miércoles, 18 de noviembre de 2020

Manual Haciendo hacenderas, una propuesta dinamizadora en el medio rural

 

El manual que presentamos a continuación es una breve guía que puede orientar a educadores, dinamizadores y animadores sociales en el proceso de recuperar y poner en valor las hacenderas o trabajos comunitarios que tradicionalmente se hacían (y hacen) en los pueblos.

“Haciendo hacenderas” es una propuesta de trabajo para el fomento de la sostenibilidad social a través de la puesta en valor y recuperación de las hacenderas, trabajos de utilidad común al que acude todo el vecindario de un municipio, habituales en muchos pueblos de Castilla y en el resto de España. 

Planteamos mostrar esta costumbre a los niños y niñas a través del relato de sus mayores, y posibilitar el diseño y elaboración de una hacendera por parte de los niños, que motive a la comunidad para implicarse en el cuidado colectivo y mantenimiento de sus bienes comunes.

Plantea un proceso que implica a diversos agentes de la comunidad, pero que se centra en nuestros mayores, como poseedores del conocimiento, y en nuestros niños y niñas, como motor creativo e impulsores de iniciativas en la comunidad.

Las actividades y proceso que han continuación se describen fueron llevados a cabo en el verano de 2015, en dos pequeños municipios de la Tierra de Pinares Segoviana, San Martín y Mudrián, y Chatún, con un impacto positivo en ambas comunidades, aunque de cara a su implantación en otros municipios habrán de ser ajustadas y adaptadas a su realidad.

El manual incluye unas fichas de trabajo para trabajar en el aula.



Otros enlaces relacionados:





No hay comentarios:

Publicar un comentario