viernes, 8 de septiembre de 2023

Algunas subvenciones y ayudas para emprendedores rurales

 
 

 
Para fomentar el emprendimiento en las zonas rurales de España, existen diferentes ayudas y líneas de financiación aún disponibles, concursos y programas estatales. Los emprendedores de zonas rurales aún tienen tiempo de solicitar estas ayudas.


La brecha digital y la despoblación suponen dos de los principales desafíos en el entorno rural español. El 85% de la población del país vive en un 20% del territorio, con los municipios rurales cada vez menos habitados. El incentivo del tejido empresarial para que haya cada vez más negocios en estas zonas así como el desarrollo digital de los pueblos y zonas rurales, es uno de los principales retos para evitar la despoblación y mejorar la calidad de vida de estos lugares. Existen ayudas creadas para intentar promover estos cambios y reactivar estas zonas. 

Ayudas a nivel estatal 
 
  • Préstamo Enisa AgroInnpulso. Son líneas de financiación destinadas a impulsar la transformación digital de las pymes del sector agroalimentario y del medio rural, que provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La finalidad es apoyar a los proyectos empresariales para fomentar esa transformación digital para renovar el medio. Pueden acogerse las pymes de toda cadena de valor cuya actividad sea innovadora y de base tecnológica, con el foco principal en aquellas con capacidad de generar empleo para jóvenes y mujeres, y cuya actividad esté destinada a generar nuevos productos, procesos o servicios; además, se les solicitarán las cuentas del último ejercicio cerrado. Los importes de los préstamos van desde 25.000 a 1.500.000 de euros. Las empresas que reciban un préstamo superior a 300.000 euros deberán estar auditadas externamente. Otros requisitos incluyen tener domicilio social en España; tener personalidad jurídica propia; tener un proyecto que pueda demostrar su viabilidad técnica y económica; que la idea de negocio cuente con claras ventajas competitivas y que sea materia de digitalización. La empresa que solicite el préstamo deberá demostrar profesionalidad, estructura equilibrada financiera y fondos propios equivalentes a la cuantía del préstamo.
  • Programa de aceleración de Yoigo y UnLimited Spain. Es un programa para startups que quieran revitalizar y transformar la España rural. Deben ser empresas capaces de proponer soluciones innovadoras que generen impacto social en los pueblos y zonas rurales. Las diez seleccionadas obtendrán acompañamiento y coaching durante cinco meses y recibirán apoyo integral para impulsar el proyecto con profesionales del ámbito, que incluye también networking, visibilidad y medición del impacto social generado por el proyecto. Pueden solicitarse hasta el 13 de septiembre.
  • Concurso Vivaces e IVS. Es un programa piloto desarrollado por la empresa Inversiones con Visión Social S.L. que quiere impulsar las iniciativas medioambientales y sociales en municipios con población inferior a 10.000 habitantes. Ofrece una ayuda de 2.000 euros en metálico, acceso a financiación bonificada de hasta 8.000 euros y apoyo en el proceso de comunicación y difusión para los cinco proyectos seleccionados. Los interesados deben acompañar la solicitud de una memoria del proyecto donde se incluya el modelo de negocio, los bienes o servicios a producir, el organigrama del equipo y el equipamiento necesario. Se puede presentar antes del 15 de septiembre.
  • Programas Desafío Mujer Rural. Según el Ministerio de Igualdad, el Desafío Mujer Rural es una iniciativa del Instituto de las Mujeres, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, cuya misión es promover el emprendimiento y la consolidación de empresas de las mujeres que vivan en el medio rural, con la finalidad de “impulsar la innovación y la competitividad de sus proyectos empresariales”. Los programas ofrecen asesoramiento, formación y resolución de dudas, así como financiación de ICO, ICEX, Microbank, de las Sociedades de Garantía Recíproca o a través del crowdfunding.
  • Premios Emprendimiento Rural en el programa Tierra de Oportunidades con CaixaBank. Esta ayuda, disponible en diferentes comunidades del territorio español, está creada para fomentar el emprendimiento rural y la creación de empleo en núcleos rurales que sufren de despoblación, la entidad implanta este proyecto con línea de financiación directa, por un lado, y línea de formación y acompañamiento. Los acuerdos se hacen por medio de Grupos de Desarrollo Rural y ofrecen 1.000 euros a proyectos innovadores y con capacidad de generación de empleo en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. El resto de la financiación está destinada a la formación, con un impacto mínimo de 25 horas formativas a 25 emprendedores rurales por cada GDR.
 
Ayudas en Castilla y León 
 

 





1 comentario: