jueves, 2 de noviembre de 2023

¿Contribuye la vuelta a la casa del pueblo en verano a reducir la segregación social?

 

Resumen de un hilo de X de Jose Ariza de la Cruz

1. En ocasiones, volver al lugar de origen familiar en vacaciones hace que nos relacionemos con personas de otros lugares y de diferente renta. Breve análisis sobre la segregación en verano.


2. "Ir al pueblo" es un elemento básico de la cultura popular Es regresar al origen de la familia, lugar de reencuentro con tías, primos, abuelas y amistades. Esto ya lo relata de forma magistral Arturo Barea sobre su niñez al comienzo del siglo XX en su libro "La forja de un rebelde".

3. Sin embargo, "ir al pueblo" se generalizó bien entrada la segunda mitad del siglo XX El éxodo rural alejó a mucha gente de su lugar de origen, dejando muchos pueblos vacíos durante el invierno Pero en verano, especialmente en las fiestas, muchas personas regresan.
 

 
4. Claro, se llenan de personas que viven en ciudades distintas y han tenido trayectorias económicas diferentes El pueblo como elemento común, con un tejido urbano muy propicio para la interacción social. Caminables y con una plaza principal en la que se hacen las celebraciones.
 
5. La mayoría de personas veranean en lugares con la misma renta que donde viven, también hay gente que no se va de vacaciones o lo hace en otras fechas. (La metodología usada es: divido en 4 las zonas de origen de la población en función de renta. Veo como se distribuye esa renta en la zona de destino de la gente en agosto de 2021. Para calcular el nivel de segregación hago una desviación estándar ponderando los extremos).
 

6.
En definitiva, el verano reproduce las dinámicas de segregación del invierno Sin embargo, hay sitios donde se rompen estas lógicas y se produce una gran interacción entre personas de distinto origen geográfico y socioeconómico. Es un gran reflejo de la historia de nuestro país.
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario