viernes, 16 de marzo de 2018

Decimocuarta idea: Una cooperativa para la industria agroalimentaria


¿Que es la industria alimentaria? (Wikipedia)

La industria alimentaria es la parte de la industria que se encarga de todos los procesos relacionados con la cadena alimentaria. Se incluyen dentro del concepto las fases de transporte, recepción, almacenamiento, procesamiento, conservación, y servicio de alimentos de consumo humano y animal. Las materias primas de esta industria consisten principalmente de productos de origen vegetal (agricultura), animal (ganadería) y fúngico (perteneciente o relativo a los hongos). Gracias a la ciencia y la tecnología de alimentos el progreso de esta industria se ha visto incrementado y nos ha afectado actualmente en la alimentación cotidiana, aumentando el número de posibles alimentos disponibles en la dieta.



Se podría crear una cooperativa industrial para procesar productos para la industria agroalimentaria, para desarrollar la oportunidad de procesar productos ecológicos de alto valor añadido. Un industria de este tipo permitiría la evolución de las explotaciones agrícolas de la zona, basadas principalmente en el cereal y girasol, hacia explotaciones agro-forestales, aromáticas, plantas medicinales, etc..., que se pueden cultivar en orgánico, recuperando biodiversidad de forma rentable. Este tipo de negocios requieren inversiones más o menos grandes, pero generan muchos empleos, con lo cual se puede optar a subvenciones públicas. El hecho de hacerlo en formato cooperativa, permitiría a los empleados y agricultores proveedores participar de la empresa.

En la página web del Ministerio de Agricultura se puede obtener la siguiente información

En España la industria agroalimentaria desempeña un papel clave en el conjunto de los sectores económicos, ocupando un primer lugar en la rama industrial.

Es una pieza fundamental en la cadena alimentaria, ya que se sitúa como eslabón intermedio, aportando valor añadido a la producción primaria y siendo el principal consumidor del sector agrario. Está continuamente innovándose, reinventándose y adaptándose a las nuevas tecnologías y costumbres y a las nuevas exigencias de los consumidores, participando en su día a día a través de algo tan cotidiano y tan necesario como es una buena alimentación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario