viernes, 25 de mayo de 2018

Resumen de la Jornada sobre Innovación en Sepúlveda




El día 17 de mayo se celebró la primera Jornada sobre Innovación en Sepúlveda. Con la asistencia de 60 personas, el evento consintió en cinco ponencias sobre expertos en emprendimiento, que fueron reflexionando sobre los diferentes ingredientes para crear un ecosistema emprendedor basado en la innovación en Sepúlveda y sus pueblos. 

Comenzaba Ana Herrero, sepúlvedana y emprendedora que relató con gran emoción la historia de cinco años de su empresa Sepúlveda Viva, sus luces y sus sombras, así como las sensaciones de vivir y trabajar en Sepúlveda. Ana terminaba haciendo una alusión a la necesidad de repoblar Sepúlveda y la importancia que tuvieron los Fueros en la repoblación en la época de la Reconquista. Tras su intervención se producían varias preguntas respecto a como había montado la empresa.

Rofolfo Carpintier, un referente en el sistema de startups español, reflexionó sobre que es emprender y los pocos proyectos de emprendimiento rural que le habían llegado durante más de 20 años en los que había entrevistado a más de 5.000 emprendedores, de los cuales solo 50 podrían considerarse de emprendimiento rural. A pesar del poco peso, Rofolfo se mostró muy optimista ante el futuro, haciendo alusión a una nueva revolución en ciernes, La vuelta al campo, básicamente por el atractivo de calidad de vida con respecto a la ciudad.

Silvia García, emprendedora de gran experiencia, fue explicando la necesidad de acabar con la burocracia y las arbitrariedades si lo que pretendemos es atraer emprendedores, utilizando un metáfora incontestable: Innovación o Inmobilismo. Durante la ponencia explicó una batería de ideas sobre como la Aministración Pública debería de plantearse la creación de un marco que haga emerger el emprendimiento.

Enrique Titos, experto financiero, fue desgranando con gran efectividad y concisión las motivaciones de los inversores ante la posibilidad de invertir en proyectos emprendedores. Así mismo, proponía una serie de ideas concretas sobre como crear un ecosistema emprendedor que pueda atraer inversión, y por lo tanto, tener posibilidades de éxito.

Jorge Juan García, emprendedor y vecino de Vellosillo, expuso la necesidad de repoblar la zona, sorprendiendo a la audiencia cuando comentó que el punto de equilibrio de población en Sepúlveda se debería situar entre los 2000 y 2500 vecinos para tener sentido económico y financiero. Expuso las principales áreas de trabajo que debería asumir la Comunidad, pieza fundamental para la supervivencia a largo plazo de los pueblos. Terminaba la ponencia haciendo una llamada a la acción, proponiendo a los sepulvedanos la puesta en marcha de la idea del Pueblo de los artistas, activando la idea con los jubilados del pueblo.

Tras las ponencias, hubo un debate que fue ganando en intensidad, y que duró más de una hora, donde salieron a relucir algunos de los problemas más importantes de nuestros pueblos, como pueden ser el declive de las infraestructuras públicas, el exceso de burocracia y la falta de comunidad, en la mayoría de los pueblos. Varias personas mostraron su interés en participar de forma activa en la red de Sepúlveda Innova, para lo que se les sugirió escribir un email a: sepulinnova@gmail.com

Adjuntamos los vídeos con las ponencias, inaugurando el Canal de Youtube de la red vecinal Sepúlveda Innova






3 comentarios:

  1. Es muy importante para este proyecto recuperar... apertura de la estación de servicio, las líneas de transporte público de Segovia y Madrid con horarios mas efectivos, muy necesario un dentista, recuperar las huertas, ayudar a conseguir la recuperación de casas ruidosas bien con subvenciones o negociando préstamos a bajo interés, agrupación de industriales para reducir el costo en los desplazamientos para sus compras, muy importante es mentalizar a estos industriales,
    "Que la mayor fuente de ingresos" de esta zona que Sepúlveda es miembro de " Los Pueblos más Bonitos de España" esto conlleva a la hora de recibir a los visitantes,
    "Calidad, precio, y un trato personal correcto"
    Recuperar algunos oficios artesanales.....
    De momento lo dejo ahí.
    Ahhh!!! Muy importante, tratar de soterrar parte de los cables que tanto dañan la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisa por tu aportación. Te incluimos en la lista de distribución de email de la red Sepúlveda Innova. Saludos

      Eliminar
  2. entiendo que la parte del emprendimiento de desarrollo de la zona está costando un poco más de trabajo ante el desamparo total de la administración. Craso error de la patulea de indocumentados que decide en los diferentes ámbitos, Ya se arrepentirán, aunque desgraciadamente, seguro que tarde.

    ResponderEliminar