viernes, 2 de octubre de 2020

Guía para la transición a la producción ecológica en cultivos extensivos de secano




Unos 30 agricultores acudieron ayer a la Jornada sobre agricultura ecológica en cultivos de secano en Sepúlveda, donde varios expertos expusieron las ventajas y como hacer la transición de agricultura convencional a ecológica, creando grandes expectativas en nuestra zona.

El investigador Carlos Lacasta Dutoit lleva más de 25 años investigando los costes y los rendimientos de las tierras marginales con escasa pluviometría. Compara cultivos con y sin abono, con distintos manejos y con y sin rotación de cultivos.

Llega a la conclusión que en España en estas tierras no compensa los fertilizantes químicos porque nunca será rentable. Aconseja una rotación de cultivos y un manejo del suelo evitando voltearla también por los altos costes. Según sus investigaciones, el rendimiento medio por hectárea pasa de 9 euros a 297 euros, cuando se utiliza la agricultura ecológica.

Considera a la agricultura como un inversión en capital riesgo, donde el factor climático determina todo y es fundamental reducir los costes para bajar el riesgo, algo que permite la agricultura ecológica. A parte de las ventajas para el medio ambiente.

El agricultor ecológico se convierte en un innovador que está continuamente experimentando, buscando la adaptación al cambio climático y luchando contra la degradación del suelo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario