En España hay una decena de municipios en los que los extranjeros representan más del 60% de la población. Es decir, al menos seis de cada diez habitantes de varios municipios pertenecientes a las provincias de Guadalajara, Segovia, Alicante y Almería y Málaga son foráneos.
En concreto, según datos recopilados por el Consejo General de Economistas, Torre del Burgo (Guadalajara) es el pueblo con mayor proporción de extranjeros, el 89% de los 502 habitantes que tiene. Le sigue Fuente el Olmo de Fuentidueña, en Segovia, con un 77% de población extranjera (281 habitantes en total).
[...] El crecimiento de la población extranjera que reside en España se ha intensificado en los últimos años, mientras que los nacidos dentro de nuestras fronteras se reducen. De hecho, el país crece en medio millón de personas al año gracias únicamente a los habitantes nacidos fuera.
En el último año aquellos nacidos en España han bajado, de media, en 200 habitantes al día; mientras que los nacidos en otro país han aumentado en casi 1.500 personas diarias. Dicho de otra manera, en el último año se han perdido 70.000 nacionales y se han ganado 530.000 extranjeros.
En total, España tiene ya 8,91 millones de habitantes nacidos en el extranjero, máximo histórico en la serie del INE. Representan más del 18% de la población total de España, que se sitúa en los 48,69 millones. Por tanto, al ritmo actual, pronto uno de cada cinco residentes habrá nacido en otro país.
En el contexto europeo, España se encuentra en el grupo de países con una proporción más elevada de inmigrantes, tal y como señala la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). En 2023, el porcentaje de población nacida en el extranjero en el conjunto de países de Unión Europea ascendía, según datos de Eurostat, al 13,3%, frente al 17,1% en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario