jueves, 22 de noviembre de 2018
martes, 6 de noviembre de 2018
Vigésima idea : Nichos de lana
Castilla tiene una larga historia ligada a la Mesta y a la industria lanar. Legalmente, no es hasta 1836 cuando desaparece la Mesta, después de secuenciar unas serie de medidas que hicieron que España perdiera su ventaja competitiva en esta industria.
Desde entonces, y aún más con la entrada de productos textiles derivados del petróleo, la industria lanar y la textil asociada a este material, ha ido cayendo en el olvido, hasta llegar a un punto en que la esquila de cada oveja apenas cubre su propio coste.
Las ovejas se tienen que esquilar, sea o no sea rentable, el problema viene cuando el subproducto, lejos de aportar un beneficio, se convierte en coste, lo que origina un impacto demoledor en un sector cada vez menos competitivo, que ha llevado a que el proceso artesano de hacer lana y paños, prácticamente, haya desaparecido.
El mundo de la lana estaba muy ligado a tradiciones, cultura y artesanía de cada zona, pero, hoy, es difícil encontrar lana de origen español y prendas artesanas hechas con lana local. En distintos puntos de España y Francia se han puesto en marcha proyectos para recuperar esta tradición. Si leéis el artículo de la revista Soberanía Alimentaria, comprobaréis que excepto lo poco que queda, de lo que en su día fue una de las principales urbes del mundo textil en España, Val de San Lorenzo (León), no hay casi ningún proyecto en Castilla y León en este nicho de mercado.
Que haya podido encontrar están:
- Lanas Payo en Palencia, especializados en el lavado y transformación para industrias de moquetas.
- Rovi-lana en Zamora, especializada en lavado y cardado
- Castilwool en Valladolid, especializada en el lavado y con página web sólo en inglés, para dejar claro quiénes son sus clientes.
- Textil Maragata en León, tejen mantas y chales de pura lana virgen.
Y si tenemos ovejas que dan lana, porque el lechal sigue teniendo tirón, y además hay lavaderos en la región, puede ser que haya un nicho para poner en marcha un proyecto entorno al mundo lanar, que aúne la recuperación de tradiciones, con la creación artesanal de textil de calidad.
¿Tendrá Sepúlveda WiFi gratis?
Los ayuntamientos pueden pedir desde el miércoles ayudas de la UE para ofrecer Wifi gratis en espacios públicos.
Los ayuntamientos podrán solicitar entre el 7 y 9 de noviembre 15.000 euros en ayudas europeas para ofrecer conexiones wifi gratuitas a Internet para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos. En total, la Comisión destinará 120 millones de euros hasta el 2019 para costear la instalación de equipos wifi de última generación en entre 6.000 y 8.000 municipios para ayudarles a facilitar el acceso a internet.
Mientras que los ayuntamientos deberán financiar la suscripción a Internet y el mantenimiento del material durante tres años como mínimo. El 20% de los municipios en toda Europa ya se han registrado en el portado dedicado a la iniciativa WiFi4EU, algo necesario para optar a las ayudas. El resto tiene de plazo todavía hasta el 7 de noviembre para registrarse cuando se abrirá la primera convocatoria de proyectos. Bruselas lanzará otras tres convocatorias en los próximos dos años, aproximadamente una cada seis meses.
La Comisión canceló en junio la primera convocatoria de proyectos por problemas informáticos que hicieron posible que más de 5.000 municipios se inscribieran en apenas unos segundos y 11.000 en apenas unas horas, aunque este lunes ha asegurado que se han tomado las medidas necesarias para impedir un nuevo fraude. "Sí, categórico", ha zanjado el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas. El Ejecutivo comunitario ha puesto en marcha una consulta pública de cara a realizar un "estudio de mercado sobre un servicio de autentificación y seguimiento para WiFi4EU".
lunes, 5 de noviembre de 2018
Decimonovena idea: Inversiones públicas con sentido común
Aunque nos habíamos quedado tranquilos los vecinos de Sepúlveda cuando la Junta de Castilla y León decidió para el proyecto del mirador del río Duratón, ha durado poco. Hace unos días proclamaban con su habitual pomposidad que se había aprobado la inversión del mirador, aunque habían reducido el importe a 145.000 euros.
Creemos que existe una opinión unánime entre los vecinos sobre el atentado ecológico y paisajista del engendro que proponen, además de ser un insulto a los vecinos que sufren el declive terminal en el que han entrado algunas infraestructuras básicas, sobre todo de los núcleos agregados que sufren una asfixia financiera total por parte del ayuntamiento, por su voracidad fiscal para tapar agujeros en su pésima gestión.
Ya va siendo hora de que exijamos un poco de sentido común, antes de tener que cerrar nuestros pueblos.
#noalmirador
Suscribirse a:
Entradas (Atom)