martes, 6 de noviembre de 2018

Vigésima idea : Nichos de lana



Castilla tiene una larga historia ligada a la Mesta y a la industria lanar. Legalmente, no es hasta 1836 cuando desaparece la Mesta, después de secuenciar unas serie de medidas que hicieron que España perdiera su ventaja competitiva en esta industria.

Desde entonces, y aún más con la entrada de productos textiles derivados del petróleo, la industria lanar y la textil asociada a este material, ha ido cayendo en el olvido, hasta llegar a un punto en que la esquila de cada oveja apenas cubre su propio coste.

Las ovejas se tienen que esquilar, sea o no sea rentable, el problema viene cuando el subproducto, lejos de aportar un beneficio, se convierte en coste, lo que origina un impacto demoledor en un sector cada vez menos competitivo, que ha llevado a que el proceso artesano de hacer lana y paños, prácticamente, haya desaparecido.

El mundo de la lana estaba  muy ligado a tradiciones, cultura y artesanía de cada zona, pero, hoy, es difícil encontrar lana de origen español y prendas artesanas hechas con lana local. En distintos puntos de España y Francia se han puesto en marcha proyectos para recuperar esta tradición. Si leéis el artículo de la revista Soberanía Alimentaria, comprobaréis que excepto lo poco que queda, de lo que en su día fue una de las principales urbes del mundo textil en España, Val de San Lorenzo (León), no hay casi ningún proyecto en Castilla y León en este nicho de mercado.

Que haya podido encontrar están:
  1. Lanas Payo en Palencia, especializados en el lavado y transformación para industrias de moquetas.
  2. Rovi-lana en Zamora, especializada en lavado y cardado
  3. Castilwool en Valladolid, especializada en el lavado y con página web sólo en inglés, para dejar claro quiénes son sus clientes.
  4. Textil Maragata en León, tejen mantas y chales de pura lana virgen.

Y si tenemos ovejas que dan lana, porque el lechal sigue teniendo tirón, y además hay lavaderos en la región, puede ser que haya un nicho para poner en marcha un proyecto entorno al mundo lanar, que aúne la recuperación de tradiciones, con la creación artesanal de textil de calidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario