lunes, 23 de diciembre de 2024

Sobre el futuro de Madrid y como influye en el resto de la España interior



¿Qué es una ciudad? 

Pues dicho de forma rápida: una ciudad es un sistema físico en el que ocurren cientos de miles de interacciones humanas y económicas todos los días. Una geografía construida, cuya naturaleza básica es la concentración.

Por eso Madrid no es únicamente un municipio de 3,4 millones de habitantes. Es una gran ciudad que conforma una región metropolitana de más de 7 millones de personas y cuyo sistema se extiende ya a lo largo de tres provincias, con una influencia (mal le pese a muchos) que llega mucho más allá de las costas de la Península Ibérica. Y es ese Sistema Madrid el que todos notamos que está mutando. Hay un cambio de escala que se acelera a gran velocidad. El sistema se hace más y más complejo conforme aumentan su tamaño y sus conexiones. Cada año el sistema crece en más de 120.000 personas llegadas en buena parte de Hispanoamérica.

Esta tendencia podría cambiar, podría acelerarse la venida de hispanos si la economía de sus países empeora, y también podría ocurrir que el mix entre la baja natalidad y el final de la vida de muchas personas nacidas entre 1950 y 1970 frene el crecimiento de la ciudad. Pero no es descabellado plantearse que en 2050 esta conurbación rondará los 10 millones de habitantes y un 30% del PIB nacional. Entonces Madrid será una ciudad de la segunda mitad de la tabla dentro de la primera división de ciudades globales. Y tendrá que competir —no por voluntad propia sino porque las demás ya lo hacen con nosotros— contra otros sistemas urbanos mucho más grandes y ricos. Londres, Nueva York, Tokio, Singapur, París, Estambul, Dubai, Shanghái, el Randstad holandés…

Por eso, el gran reto que tenemos por delante consiste en que este cambio de escala genere más círculos virtuosos que viciosos, tanto para Madrid como para el resto de España. Y este reto, que no podemos esquivar, es mayúsculo.

[...] 

Las personas tendemos a concentrarnos en aquellos lugares donde hay más oportunidades. Como dije al principio, está en la naturaleza de las ciudades. El dinero llama al dinero y como es en Madrid donde ocurren las cosas, es allí donde va la gente. Y como en Ávila (a solo 85 km de Madrid, pero a casi dos horas en tren) ocurren pocas cosas, la gente se marcha y cada vez ocurren menos cosas. Los círculos virtuosos que suceden en Madrid son los círculos viciosos que ocurren en otros lugares. ¿Cómo cambiar el sentido de ese flujo? Podemos prohibir a la gente que se mueva, podemos cortocircuitar los círculos virtuosos de Madrid o quizás podemos incorporar a Ávila a esos círculos. Podemos "metropolitanizar" esa ciudad y convertirla en parte del gran sistema socioeconómico madrileño.

[...]

Quien de forma infantil y miope piense que frenando o desmantelando Madrid conseguirá que sus jóvenes no se marchen, se equivoca. Se irán. Pero lo harán a esas otras grandes ciudades, que ya parten con ventaja y que entonces la aumentarán. Habrá más empresas, como la "holandesa" Ferrovial que cruzarán los Pirineos. Más talento joven saldrá por la frontera para no volver. El campo se venderá a grandes fondos como ocurrió en Ucrania y España se convertirá definitivamente en un país de camareros para los turistas de aquellos países que succionan nuestro talento y nuestros recursos.

[...]

Siguiendo en el escenario negativo, cuando dentro de diez o quince años la esperanza de vida de la generación del baby boom se acerque al tiempo de descuento, el abismo demográfico fuera de las grandes ciudades será brutal. Para entonces, si se ha frenado el crecimiento de Madrid, este no podrá aumentar la demanda que necesita de productos agrícolas y manufacturados y, por tanto, no habrá podido ayudar a fortalecer la industria y robustecer el futuro en muchas provincias del interior. Será entonces cuando el efecto succión sea demoledor. Pero no lo será por voluntad propia, sino porque muchos de quienes buscan "poner freno a Madrid" se verán obligados a emigrar precisamente a Madrid en lo que podría ser un segundo éxodo rural tan importante como el de hace seis décadas.








martes, 17 de diciembre de 2024

Covarrubias: El pueblo burgalés que busca nómadas digitales y turistas senior de Noruega




Covarrubias busca atraer a trabajadores digitales en remoto y turistas senior noruegos con el reclamo de un entorno rural tranquilo y conectado para revitalizar su población y asegurar su futuro. Se aprovecha de la relación histórica con Noruega gracias a la princesa Kristina


Covarrubias es el centro de una ambiciosa campaña posicionar a esta población de la comarca del Arlanza, uno de los 'Pueblos más Bonitos de España', como un destino de referencia para Noruega con la idea de atraer tanto al turismo 'silver' como a los nómadas digitales procedentes del país nórdico.

Estos dos segmentos de viajeros, cada vez más interesados en experiencias auténticas y sostenibles, tienen el potencial de ser un motor para la revitalización de la comarca del Arlanza y contribuir a combatir la despoblación mientras disfrutan del patrimonio cultural y natural que Covarrubias ofrece.

A ello se añade su cercanía con Burgos, que una revista internacional especializada en localizar rincones idílicos para futuros jubilados escogió como la mejor ciudad para jubilarse en España y la cuarta de su ranking mundial.

Covarrubias y Noruega: Un vínculo histórico que impulsa el turismo sostenible

La iniciativa, denominada "La Conexión Noruega-Den Norske Forbindelsen", toma como punto de partida los profundos lazos históricos que unen a Covarrubias con Noruega, que se remontan al siglo XIII con la emblemática figura de la Princesa Kristina de Noruega.

Este vínculo, que sigue vivo en la memoria de ambos pueblos, se ha transformado en un proyecto actual que busca revitalizar y fortalecer esta conexión en el siglo XXI.

El plan no solo contempla una campaña de promoción turística, sino también la creación de una oferta que responde a las nuevas demandas del viajero contemporáneo.

Covarrubias y la comarca del Arlanza se están posicionando como destinos para el turismo responsable, enfocándose en aquellos turistas noruegos que buscan una alternativa más enriquecedora que el tradicional "sol y playa". Este proyecto tiene como meta no solo atraer visitantes, sino fomentar un modelo de turismo inclusivo y comprometido con el futuro. En última instancia, la idea es que esta iniciativa ayude a enfrentar uno de los mayores retos de la región: la despoblación.



La histórica Casa de Doña Sancha fue el escenario para la presentación oficial de la iniciativa "La Conexión Noruega". Este ambicioso proyecto, impulsado por la empresa Adoshorasde, especializada en innovación y desarrollo rural, fue presentado en la villa rachela en un acto que contó con la presencia del embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, y la asistencia de representantes de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Covarrubias, Agalsa y el Parque Natural de los Sabinares del Arlanza y la Yecla, la Fundación Princesa Kristina, la Cámara de Comercio Hispano Noruega y la Hermandad de San Olav.

Turismo sostenible: una oportunidad para personas senior y teletrabajadores

Una de las claves del proyecto es su enfoque en atraer a viajeros del segmento de los llamados, senior o silver, en el que se incluyen a las personas mayores de 55 años, así como a los 'freelancers' digitales en remoto, un grupo creciente de teletrabajadores que se caracteriza por desarrollar su labor fuera de la sede de la empresa que les contrata y que buscan destinos que ofrezcan tanto buena conectividad como calidad de vida.

Covarrubias se presenta como el lugar perfecto para ambos perfiles, ofreciendo no solo una rica historia y patrimonio cultural, sino también entornos naturales de ensueño y experiencias inmersivas personalizadas.

Cooperación público-privada: un puente entre Covarrubias y Noruega

Un aspecto fundamental de este proyecto es la estrecha colaboración entre los sectores público y privado tanto en España como en Noruega. Este tipo de cooperación es clave para asegurar que la iniciativa no solo fomente el turismo, sino que también impulse la sostenibilidad y el intercambio cultural entre ambos países. Además, contribuye a diversificar y desestacionalizar la oferta turística de Covarrubias, atrayendo a viajeros de diferentes edades y estilos de vida, con un alto potencial repoblador.

Iniciativas como "La Conexión Noruega" no solo miran al pasado compartido entre Covarrubias y Noruega, sino que se proyectan hacia el futuro, con un compromiso conjunto con el turismo responsable y el desarrollo sostenible de la comarca. Al atraer a estos dos segmentos turísticos emergentes, se espera no solo impulsar la economía local, sino también fomentar un crecimiento poblacional con el augen del teletrabajo que ayude a revitalizar el tejido social y económico del área.

Oportunidad de revitalización rural a través del turismo sostenible en Covarrubias

El proyecto se vislumbra como una oportunidad única para revitalizar la economía rural de Covarrubias y su comarca, al tiempo que se combate la despoblación, un problema que afecta a muchas áreas rurales de España. Los turistas seniors y los trabajadores digitales en remoto, que cada vez más buscan destinos que ofrezcan experiencias auténticas y sostenibles, tienen el potencial de transformar la comarca. Covarrubias se presenta como el lugar ideal tanto para aquellos que buscan tranquilidad y cultura como para los profesionales que desean un entorno inspirador en el que trabajar.

¿Qué es el turismo 'silver'?

El turismo 'silver' o 'senior' se refiere a un segmento de viajeros mayores de 55 años que valoran las experiencias de viaje calmadas y prolongadas, donde puedan disfrutar de la tranquilidad y sumergirse en la cultura local.

Estos turistas, que a menudo cuentan con un poder adquisitivo considerable, buscan destinos que les ofrezcan tanto bienestar como oportunidades para aprender y descubrir nuevas tradiciones.

En este sentido, Covarrubias ofrece una oferta perfectamente alineada con las preferencias de este tipo de visitante, destacando por sus rutas culturales, su gastronomía tradicional y sus actividades centradas en el bienestar personal.

¿Qué es un nómada digital?

Los nómadas digitales o 'freelancers' en remoto son profesionales que, gracias a la tecnología, pueden trabajar de forma remota desde cualquier parte del mundo. Este estilo de vida flexible ha llevado a muchos de ellos a buscar destinos que ofrezcan una combinación de buena conectividad a internet, calidad de vida y entornos naturales inspiradores.

Covarrubias, con su paisaje idílico y su apuesta por el turismo sostenible, representa un refugio ideal para estos teletrabajadores, que pueden desarrollar su actividad profesional mientras disfrutan de la naturaleza, la historia y la autenticidad de la vida rural.





domingo, 15 de diciembre de 2024

Sepúlveda se aleja de los mil habitantes de población


Según los datos oficiales hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha 01/01/2024, Sepúlveda cuenta con 988 habitantes empadronados (incluidos los 10 núcleos agregados), dos menos que en el periodo anterior.


Esta cifra de población es la que marcará los habitantes de derecho de cada municipio y esto influirá en la participación en los tributos del Estado, subvenciones, servicios a los ciudadanos, atención medica, etc.

Según comunica el INE, finalizado el procedimiento para la obtención de la propuesta de cifras oficiales de población previsto en la Resolución de 20 de julio de 2018, la cifra para el municipio de Sepúlveda que se ha elevado al Gobierno a los efectos de la aprobación del Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas a 1 de enero de 2024 es la siguiente: 988 habitantes.

Además, si mantiene esta línea con un censo de menos de 1.000 empadronados, en las elecciones de mayo de 2027, la corporación municipal de Sepúlveda pasará a tener siete concejales, en lugar de los nueve de ahora.




La provincia de Segovia ha ganado 514 habitantes en el último año, contando ahora con 156.788 habitantes y siendo estos los municipios con mayor número de habitantes: 
  1. Segovia (51.525) 
  2. El Espinar (10.145) 
  3. Cuéllar (9.530)
  4. Palazuelos de Eresma (5.968)
  5. Real Sitio de San Ildefonso (5.205)
  6. La Lastrilla (4.697)
  7. Cantalejo (3.558)
  8. San Cristóbal de Segovia (3.153)
  9. Nava de la Asunción (2.787)
  10. Carbonero el Mayor (2.502)
  11. Riaza (2.144)
  12. Coca (1.703)
  13. Hontanares de Eresma (1.662)
  14. Espirdo (1.607)
  15. Villacastín (1.525)
  16. Torrecaballeros (1.496)
  17. Cantimpalos (1.427)
  18. Navas de Oro (1.274)
  19. Bernuy de Porreros (1.247)
  20. Valverde del Majano (1.126)
  21. Ayllón (1.105)
  22. Trescasas (1.105)
  23. Navalmanzano (1.044)
  24. Sanchonuño (1.027)
  25. Turégano (1.017)






lunes, 9 de diciembre de 2024

Entrevista a Jose Antonio Herce: "Hay que ganar autoestima en las zonas despobladas"



[...]  El coordinador del estudio 'El lujo de vivir en Cuenca, Soria y Teruel' subraya la necesidad de transformar la visión de las zonas rurales frente a zonas más densamente pobladas para atraer población a provincias con gran calidad de vida

[...] ¿Las medidas que se están tomando para frenar la despoblación van por buen camino?

Creo que sí porque muchas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha en particular, han sido pioneras y están trabajando en sus propios planes de incentivos en la lucha contra la despoblación. Incentivos de este tipo o ayudas a emprendedores o al funcionamiento. Es importantísimo porque muchos negocios se van a quedar sin nadie que los lleve, van a desaparecer. No hablo ya de oficios tradicionales, que es muy triste también que desaparezcan, sino de negocios ordinarios que están funcionando bien, que se van a quedar sin relevo. Aparte de los gobiernos autonómicos, que son pioneros y van por delante incluso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, están también las diputaciones que tienen muchos recursos y que los están aplicando, por ejemplo, a la vivienda o al emprendimiento joven. Afortunadamente, todo se está alineando, pero necesitamos que se conozca mejor.

Entrevista completa en La Tribuna de Cuenca





martes, 3 de diciembre de 2024

Línea abierta contra la Hiperegulación




La Comunidad de Madrid ya ha aplicado 343 actuaciones dirigidas a eliminar trabas administrativas desde que en 2021 pusiera en marcha un portal, la Línea abierta contra la Hiperegulación, para que los propios ciudadanos puedan denunciar donde existe burocracia. Tengamos en cuenta que es la comunidad que más población, empresas e inversión atrae de toda España, haciendo de aspiradora de toda la España interior. Quizás algunas de sus estrategias podría aplicarse en la España Vaciada, incluso en Sepúlveda.

La Línea Abierta ha experimentado un fuerte acelerón en el último, hasta el punto de que el 40% de las acciones mencionadas se han ejecutado en el primer semestre de 2024. Son 138 medidas, prácticamente una al día.

La lucha contra la burocracia tiene que ser transversal. Según el último balance, El 78% de las actuaciones van orientadas a la "mejora regulatoria" y el resto a la "simplificación administrativa". Más datos: el 22% de las medidas tienen que ver con la economía y el empleo; el 18%, con políticas sociales; y el 17% con el medioambiente y la agricultura.

Como explican en el portal:

La burocracia provoca frustración, retrasos, costes económicos e ineficiencia en el día a día de ciudadanos y empresas.

Nuestro objetivo es hacer la vida más fácil en la Comunidad de Madrid, reducir costes y fomentar la innovación y crecimiento económico. Por ello, si te has encontrado una normativa que te impide o dificulta desarrollar una idea o negocio, queremos conocer de qué se trata.

Comparte con nosotros tus ideas, nos comprometemos a analizar cada propuesta y estudiar las modificaciones o derogaciones normativas que sean necesarias.