jueves, 5 de septiembre de 2024

La densidad de población en el nordeste segoviano cae a mínimos históricos




  • Solo un área del nordeste segoviano tiene una densidad superior a 1.000 habitantes

  • Más de medio centenar de kilómetros cuadrados distribuidos por la comarca carecen de empadronados menores de 15 años


La densidad de población en el nordeste segoviano cae a mínimos históricos. Si se realiza una división territorial de los 57 municipios que conforman esta comarca por medio de casillas con una superficie de un kilómetro cuadrado, tan solo una celda concentra más de 1.000 habitantes. Otra de ellas se encuentra por encima de los 700, dos rondan los 500 y el resto anota cifras muy por debajo de estos valores. El desplome demográfico se une a la cada vez menor presencia de jóvenes en esta área de la provincia, lo que se corresponde con el envejecimiento de los empadronados.

El nordeste es una comarca amplia, ya que engloba el 26% de la superficie provincial. Sin embargo, la extensión no conlleva un aumento de la población, ya que se constituye como el área segoviana con menor densidad demográfica. El estudio realizado por la Oficina Europea Estadística (Eurostat) con datos de 2021 tan solo observa cuatro kilómetros cuadrados de un total de 1.829 -apenas un 0,2% de la extensión- con una concentración de más de 500 personas. El casco antiguo de Riaza encabeza el listado al superar los 1.390 ciudadanos y encabeza el listado, que está seguido del centro residencial de Ayllón -con 778 personas-, las calles más próximas a la autovía A-1 de Boceguillas -con 529- y el distrito más histórico de Sepúlveda.

El resto de los 119 núcleos de población del nordeste lamentan valores mucho más bajos. De hecho, más de la mitad está por debajo de los diez habitantes por kilómetro cuadrado, con especial incidencia en el límite con las provincias de Soria y Guadalajara. La despoblación hace mella en Segovia, pero la sangría no se comporta del mismo modo en todas las regiones.

Más de la mitad de las cuadrículas en las que se divide la comarca no tienen vecinos menores de 15 años. Un hecho que entraña especial preocupación en Honrubia de la Cuesta. Pese a anotar una densidad de 54 habitantes por kilómetro cuadrado, la presencia de personas jóvenes es nula, según Eurostat. La misma realidad se repite en Navares de Ayuso o Riofrío de Riaza. Este último municipio comparte junto a Villaverde de Montejo el segundo puesto de localidades segovianas con menor densidad poblacional, al contabilizar un promedio de 1,25 habitantes por kilómetro cuadrado.

El envejecimiento es un fenómeno protagonista en todo el territorio, pero prolifera sobre todo en el nordeste. La mayor parte de la población de una veintena de divisiones en la cuadrícula de la comarca supera los 65 años. En el caso de Riofrío de Riaza, el porcentaje se eleva al 67%. Y en al menos cinco kilómetros cuadrados este rango de edad comprende el cien por cien de los empadronados, como sucede en Encinas o Villarejo, localidad perteneciente a Santo Tomé del Puerto.





2 comentarios:

  1. Enhorabuena a todas las instituciones involucradas, Junta, Diputación, Ayuntamientos, Codinse... Quedará el campo desierto para goce de los madrileños.

    ResponderEliminar
  2. Falta relevo generacional

    ResponderEliminar