El Gobierno cuenta con que haya cortes en el suministro de agua en pequeños núcleos urbanos por la sequía en las próximas semanas. Así lo transmiten fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a pesar de que el abastecimiento para el consumo es prioritario y de que en España hay cobertura universal. Un escenario que coincide con la presión en cuencas de Andalucía y Cataluña, a las que se dirigen buena parte de las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros extraordinario este jueves.
Hasta el momento, el Gobierno viene descartando en público cortes de abastecimiento por la sequía, pero pide ser "extremadamente cautos" en el consumo de agua, y admite que las reservas actuales permiten tener disponibilidad de agua sólo hasta septiembre.
¿A quién competen estos cortes? En realidad, a los municipios, se trata de una competencia plenamente municipal, según establece la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, aunque el Ejecutivo sí tiene una labor de control y de exigencia de planes contra la sequía, en concreto, planes de emergencia de abastecimiento, a los están obligados los núcleos de más de 20.000 habitantes.
[...] Gonzalo de la Cámara, director del IE Centre for Water & Climate Adaptation, señala que una de las dificultades del modelo español es la competencia municipal sobre el suministro, cuando España es el tercer Estado miembro con más municipios, más de 8.000, y la mayor parte de ellos de menos 10.000 habitantes, e incluso 5.000, especialmente en la España vaciada, con una capacidad real de gestionar limitada, frente a los grandes, muy bien organizados.
Aunque la entrada proporciona información útil, podría haberse beneficiado de un análisis más crítico y profundo de la situación de la sequía en España y las implicaciones prácticas de la descentralización del poder en la gestión del suministro de agua.
ResponderEliminarneopopulismo rural
ResponderEliminar