sábado, 21 de noviembre de 2020

Rural Shaker Impact Stories: Charlas online sobre historias de impacto inspiradoras de Rural Shakers de todo el mundo (2 y 3 diciembre)

 

10 Ponentes

10 minutos x historia

5 charlas en inglés y 5 en español, historias de éxito e impacto local positivo contadas por Rural Shakers de todo el mundo


2 Días

Miér. 2 de diciembre, 15 – 17 h GMT +01

· Historias de Rural Shakers en inglés

Jue. 3 de diciembre, 17 – 19 h  GMT +01

· Historias de Rural Shakers en español


¿Qué es esto?

Comenzamos con una serie de charlas online de Rural Shakers con cierto nivel de madurez y consolidación, que cuentan con experiencias de éxito tangibles y medibles, para compartir sus habilidades, aprendizajes y buenas prácticas con toda comunidad de Rural Shakers.

Como primeros pasos visualizamos la creación, identificación, difusión de conocimiento e historias de éxito, ofreciendo mentorías especializadas, apoyo, recursos y orientación para Rural Shakers en forma de contenidos inspiradores, metodologías y herramientas de activación rural, de desarrollo comunitario o recaudación de fondos para que sirvan de atajo a Rural Shakers que estén empezando.

Por ello, la primera iniciativa propuesta para y con la comunidad de Rural Shakers es una serie de charlas inspiradoras co-creadas por un grupo de trabajo mundial de Rural Shakers, espacios de coliving y coworking rurales e iniciativas de activación rural como son Coconat Space (Alemania), el colectivo de artesanas La Lera (Olot, España), Apadrina un olivo (Oliete, España), la consultoría BrainCo (Extremadura, España), etc.

Rural Shakers con los que compartimos valores y misión enfocadas a la generación de impacto positivo en las regiones donde operamos, con cierta experiencia y KPIs medibles de impacto. Tod@s nosotr@s trabajamos por revertir la despoblación rural atrayendo y consolidando a personas creativas, innovadoras, emprendedoras y generadoras de impacto en las áreas rurales.

Más información


miércoles, 18 de noviembre de 2020

Manual Haciendo hacenderas, una propuesta dinamizadora en el medio rural

 

El manual que presentamos a continuación es una breve guía que puede orientar a educadores, dinamizadores y animadores sociales en el proceso de recuperar y poner en valor las hacenderas o trabajos comunitarios que tradicionalmente se hacían (y hacen) en los pueblos.

“Haciendo hacenderas” es una propuesta de trabajo para el fomento de la sostenibilidad social a través de la puesta en valor y recuperación de las hacenderas, trabajos de utilidad común al que acude todo el vecindario de un municipio, habituales en muchos pueblos de Castilla y en el resto de España. 

Planteamos mostrar esta costumbre a los niños y niñas a través del relato de sus mayores, y posibilitar el diseño y elaboración de una hacendera por parte de los niños, que motive a la comunidad para implicarse en el cuidado colectivo y mantenimiento de sus bienes comunes.

Plantea un proceso que implica a diversos agentes de la comunidad, pero que se centra en nuestros mayores, como poseedores del conocimiento, y en nuestros niños y niñas, como motor creativo e impulsores de iniciativas en la comunidad.

Las actividades y proceso que han continuación se describen fueron llevados a cabo en el verano de 2015, en dos pequeños municipios de la Tierra de Pinares Segoviana, San Martín y Mudrián, y Chatún, con un impacto positivo en ambas comunidades, aunque de cara a su implantación en otros municipios habrán de ser ajustadas y adaptadas a su realidad.

El manual incluye unas fichas de trabajo para trabajar en el aula.



Otros enlaces relacionados:





domingo, 15 de noviembre de 2020

#hablaRural: un encuentro digital para cosechar orgullo

 


En Greenpeace queremos generar un acercamiento y un entendimiento entre el ámbito rural y el urbano, interdependientes, pero demasiado desconectados. Queremos sumarnos a la voz del campo, porque si fortalecemos el medio rural, también mitigaremos la emergencia climática y la pérdida de biodiversidad a las que nos enfrentamos.

Por todo ello, el próximo día 16 de noviembre de 2020, con motivo del Día Universal del Orgullo Rural, lanzaremos nuestra campaña #hablaRural, que nace con la humilde vocación de escuchar y contribuir.



viernes, 6 de noviembre de 2020

'Segovia podría ser la zona cero de la repoblación'

‘Segovia podría ser la zona cero de la repoblación

‘Segovia podría ser la zona cero de la repoblación`

En plena segunda ola de la pandemia de la Cóvid-19 se confirma la tendencia de aumento de población en muchos pueblos de Segovia. En esta moda de éxodo urbano, los más beneficiados son 'casi despoblados' como Vellosillo.

En plena segunda ola de la pandemia de la Cóvid-19 se confirma la tendencia de aumento de población en muchos pueblos de Segovia. En esta moda de éxodo urbano, los más beneficiados pueden ser los ‘casi despoblados’ como Vellosillo. Este núcleo dependiente de Sepúlveda ha pasado de dos vecinos a 40 a día de hoy.

Jorge Juan García, junto con su mujer Ruth han sido los únicos testigos que han vivido este importante aumento de población. Relatan que desde que en la primera ola dieron la bienvenida a 21 vecinos nuevos y en lo que llevamos de segunda ola ya han alcanzado los 40 vecinos. Unas cifras que permiten hablar de un resquicio de optimismo para ‘despoblados’ como hasta ahora era este núcleo, que esperan que los vecinos que llevan desde marzo en Vellosillo decidan empadronarse y quedarse tras la crisis sanitaria.

García recordaba el plan ‘Vellosillo Dreams’, que junto a su mujer impulsaba en 2018 para ganar vecinos y que proponía viviendas sostenibles, garantías para el teletrabajo desde un entorno privilegiado por la tranquilidad y la naturaleza que lo rodea. ‘Nos estrellamos en nuestro plan por la burocracia’, pero sin embargo ahora, añadía, ‘tenemos la mejor oportunidad y quizás sea la última para repoblar eso que se llama la España vacia’. En este sentido añadía la mayoría de los pueblos segovianos han duplicado la cifra de vecinos desde el comienzo de esta crisis sanitaria, y esto forma parte de una tendencia mundial de éxodo hacía las zonas rurales.

En esta línea, agregaba, ‘Segovia podría posicionarse como la zona cero de la repoblación de nuestro país’. Para ello, este asesor financiero propone a las administraciones que espabilen y tengan en cuenta que para poder lograr que los que vienen se queden se precisarían tres cosas ‘sencillas’. La primera de ellas que se permitir construcciones sostenibles para primera vivienda en suelo rústico, porque en muchos de los municipios ‘como Vellosillo’ no hay casas para vender o alquilar. La segunda medida mejoras en la burocracia para ganar agilidad, incluso habla de aplicar algo similar al ‘sandbox’ financiero a la gestión de estos trámite y la tercera: una administración que planifique correctamente las inversiones y garantice la universalización del ancho de banda.

Publicación original en El Día de Segovia