martes, 27 de abril de 2021

El mundo rural clave en la lucha contra el cambio climático


Las zonas rurales, sometidas durante décadas a un proceso de abandono y pérdida de población, son un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y en el nuevo modelo de transición ecológica. Esto es lo que asegura un estudio de Greenpeace en el que se ha analizado el aprovechamiento del suelo que hacen los distintos municipios de nuestro país. Los resultados señalan que los pueblos contribuyen hasta en un 34% menos al cambio climático de lo que lo hacen las grandes ciudades, donde cerca de la mitad del espacio alberga actividades que emiten gases de efecto invernadero.

“Los ecosistemas naturales de la España rural, como bosques, pastos o humedales, pueden convertirse, si los protegemos, en nuestros grandes aliados como sumideros de CO2... Sin los ecosistemas naturales nos quedamos sin comida y sin salud ambiental”, sostiene el documento, que ha recopilado información sobre el uso que hacen del territorio los algo más de 8.100 municipios, tanto grandes como pequeños, que componen la geografía española.

Greenpeace reclama una estrategia nacional contra la despoblación rural más ambiciosa que los actuales planes y programas de desarrollo –muy dependientes de los fondos europeos de la PAC–, que hasta el momento han demostrado poca eficacia y unos niveles de ejecución muy bajos. Entre otras recomendaciones, la organización ecologista propone la creación de una ley estatal que sitúe la crisis climática como eje central en el desarrollo de políticas, medidas para la transición ecológica en el sector primario o fomentar el consumo de productos locales a través de campañas o pliegos de contratación pública.

Junto a esto, el documento también menciona medidas específicas destinadas a la repoblación, entre las que se incluyen la prestación de servicios públicos en zonas rurales, la reducción de desigualdades –de acceso, de género o digitales– o mejoras en la movilidad. 
 
 
 
 

miércoles, 14 de abril de 2021

III Foro pueblos en movimiento. Jornada: "Conoce tu entorno: mi pueblo, mi bosque, nuestro planeta"

 

 
 
EDICIÓN TELEMÁTICA

En este encuentro ofrecemos el espacio propicio para el debate en torno a las formas de promover una nueva relación moral con nuestro entorno, respetuosa, integradora, equilibrada y sostenible. Pasar del entendimiento utilitarista del espacio natural-objeto, valorado sólo como soporte de actividades y fuente de recursos, al entendimiento del espacio natural como soporte de la biodiversidad de la que dependemos y formamos parte, y a la comprensión del valor intrínseco de los bienes naturales y de nuestras obligaciones de legado a las generaciones posteriores.


Participarán en el encuentro:


- María José Parejo, periodista y directora del programa ‘El bosque habitado’, en Radio 3.
- Paqui Godino, bióloga especializada en medio ambiente y educación ambiental, y editora y educadora en La Traviesa Ediciones, premio de emprendimiento social, otorgado por el Centro de Innovación Social La Noria, de la Diputacion de Málaga.
- Rafael Haro Ramos, biólogo. Desde hace 15 años desempeña el puesto de director conservador de los parques naturales Sierra de las Nieves y Montes de Málaga, así como de los parajes naturales Desfiladero de los Gaitanes, Los Reales de Sierra Bermeja y Sierra Crestellina.
- Librada Moreno Marín, periodista, responsable de Comunicación de Ecologistas En Acción Málaga.
- Manuel Quílez Serrano, doctor en Ciencias de la Educación, maestro en entornos rurales desde 1975 y coordinador de numerosas guías didácticas de flora autóctona y patrimonio arqueológico, realizadas como parte del programa curricular por el alumnado de los centros donde imparte clases.
- Antonio Miguel Pérez Ortigosa, técnico en Gestión Ambiental, especializado en Ornitología y Botánica, autor de las guías ‘La flora de Málaga I y II’ (en imprenta, el tercer tomo) y ornitólogo y anillador científico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Sólo faltas tú, inscríbete aquí!

 

 

lunes, 12 de abril de 2021

Nace 'SoriaPhone', la primera teleoperadora de la provincia


Bajo la insignia de la fíbula del caballito de Numancia nace SoriaPhone S.L, la primera teleoperadora de la provincia sin ánimo de lucro, que llega con el ánimo de digitalizar a la España más vaciada y que el capital de los sorianos redunde en el territorio. Salvador Habib Gutiérrez y Sara Paños Dennerlein emprenden en plena pandemia y ponen en servicio su empresa, que ofrece telefonía móvil y datos de internet a los sorianos con la filosofía de reinvertir el beneficio que obtengan en cubrir las zonas negras de cobertura y ofertar bonos para que los sorianos paguen cada vez menos por tener las comunicaciones propias del siglo XXI.

Han tardado un año en poner en marcha el proyecto y la empresa entró en servicio el 27 de enero con 75 abonados. Salvador Habib decidió reinventarse, tras sufrir un accidente de moto. Anteriormente gestionaba una empresa de animación y tiempo libre, pero la imposibilidad de moverse marcó “un punto de inflexión” en su trayectoria laboral.

Su amigo, Emilio Utrilla de Segovia que gestiona la empresa Nodesnet, y es uno de los miembros del G-100- grupo que participa en la co-creación de la llamada ‘Nueva ruralidad’, le explicó su proyecto para llevar la fibra óptica en las zonas rurales del Nordeste de Segovia y las Tierras Altas de Soria y como funciona el complejo sistema de teleoperadoras en España. De este modo pensó que Soriaphone podría complementar esa operadora porque el “móvil lo utiliza muchísima gente”.

“La filosofía del proyecto que Soria tenga una operadora propia para que toda la provincia, a la larga, tenga una cobertura 4G, con el operador que sea, no hablo de una fibra que sería un segundo objetivo. Que todas las poblaciones tengan cobertura 4G sea con el operador que sea”, explica.

Las ofertas de la nueva empresa de momento sólo dan cobertura Movistar pero en breve lo harán con otras compañías para tener el 100 por cien de las 38 ‘zonas negras’ del medio rural. “Con los beneficios que obtengamos iremos mejorando las infraestructuras en lo que a velocidad mínima se refiere”, avanza.

El paso siguiente, según relata el emprendedor sería dotar al medio rural de un cordón de fibra propia para que todos los pueblos estuvieran conectados. “Ofertamos telefonía móvil e internet sin cables. Pueden contratar directamente pero la diferencia está en los precios y, sobre todo, dónde va el beneficio. Si Movistar gana un 60 o un 40 por ciento por cada cliente nosotros hemos bajado los precios hasta el punto que nuestro margen de beneficio se nos queda en un 10 por ciento. Además, ese beneficio se queda en la provincia, por lo que el capital soriano no se marcha a otros países”.