lunes, 12 de abril de 2021

Nace 'SoriaPhone', la primera teleoperadora de la provincia


Bajo la insignia de la fíbula del caballito de Numancia nace SoriaPhone S.L, la primera teleoperadora de la provincia sin ánimo de lucro, que llega con el ánimo de digitalizar a la España más vaciada y que el capital de los sorianos redunde en el territorio. Salvador Habib Gutiérrez y Sara Paños Dennerlein emprenden en plena pandemia y ponen en servicio su empresa, que ofrece telefonía móvil y datos de internet a los sorianos con la filosofía de reinvertir el beneficio que obtengan en cubrir las zonas negras de cobertura y ofertar bonos para que los sorianos paguen cada vez menos por tener las comunicaciones propias del siglo XXI.

Han tardado un año en poner en marcha el proyecto y la empresa entró en servicio el 27 de enero con 75 abonados. Salvador Habib decidió reinventarse, tras sufrir un accidente de moto. Anteriormente gestionaba una empresa de animación y tiempo libre, pero la imposibilidad de moverse marcó “un punto de inflexión” en su trayectoria laboral.

Su amigo, Emilio Utrilla de Segovia que gestiona la empresa Nodesnet, y es uno de los miembros del G-100- grupo que participa en la co-creación de la llamada ‘Nueva ruralidad’, le explicó su proyecto para llevar la fibra óptica en las zonas rurales del Nordeste de Segovia y las Tierras Altas de Soria y como funciona el complejo sistema de teleoperadoras en España. De este modo pensó que Soriaphone podría complementar esa operadora porque el “móvil lo utiliza muchísima gente”.

“La filosofía del proyecto que Soria tenga una operadora propia para que toda la provincia, a la larga, tenga una cobertura 4G, con el operador que sea, no hablo de una fibra que sería un segundo objetivo. Que todas las poblaciones tengan cobertura 4G sea con el operador que sea”, explica.

Las ofertas de la nueva empresa de momento sólo dan cobertura Movistar pero en breve lo harán con otras compañías para tener el 100 por cien de las 38 ‘zonas negras’ del medio rural. “Con los beneficios que obtengamos iremos mejorando las infraestructuras en lo que a velocidad mínima se refiere”, avanza.

El paso siguiente, según relata el emprendedor sería dotar al medio rural de un cordón de fibra propia para que todos los pueblos estuvieran conectados. “Ofertamos telefonía móvil e internet sin cables. Pueden contratar directamente pero la diferencia está en los precios y, sobre todo, dónde va el beneficio. Si Movistar gana un 60 o un 40 por ciento por cada cliente nosotros hemos bajado los precios hasta el punto que nuestro margen de beneficio se nos queda en un 10 por ciento. Además, ese beneficio se queda en la provincia, por lo que el capital soriano no se marcha a otros países”. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario