Mientras la «España vaciada» se desangra, Madrid aleja el fantasma de la despoblación. Los últimos datos estadísticos conocidos lo avalan: la población de los municipios de menos de 20.000 habitantes creció entre 2019 y 2023 un 7%, lo que se traduce en 44.000 personas más; la de menos de 2.500 habitantes aumentó en ese mismo período casi un 12%, es decir, se fueron a vivir a estos municipios 8.676 personas más. Pequeñas localidades como El Atazar, Horcajuelo de la Sierra, La Serna del Monte y Robledillo de la Jara, por poner algunos ejemplos, superaron la barrera de los cien habitantes. Las cifras registradas en los pequeños municipios son muy superiores al crecimiento de población del conjunto de la región, un 3%; y de Madrid capital, que fue del 2%.
¿Qué es lo que ha funcionado al Gobierno de Díaz Ayuso para cambiar la tendencia y cuáles son los planes previstos para mantener esa gráfica de población en ascenso?
La Comunidad de Madrid viene desarrollando desde hace años planes de reequilibrio territoriales y lucha contra la despoblación basados en la idea de convertir los pequeños municipios en espacios atractivos para la implantación de actividades económicas que generen empleo y la idea es que esa tendencia ascendente de población se mantenga con políticas que vayan en esta línea.
Ahora, está en marcha un nuevo plan para afrontar el reto de la despoblación que atacará varios frentes: lograr que los municipios cuenten con más y mejores servicios; que tengan más vida y actividad; y un plan para conservar el patrimonio y embellecer los pueblos están en los planes del consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García.
Son varias las actuaciones previstas, como es la ampliación del servicio de Oficina Móvil de Atención al Ciudadano para que llegue a la totalidad de los municipios o la de banca móvil que permite a los vecinos realizar gestiones bancarias, evitando desplazamientos y contribuyendo al desarrollo de los negocios en estas zonas, a lo que se uniría un mejor servicio de transporte a demanda para garantizar la movilidad de los vecinos de los municipios más pequeños a unos precios asequibles.
García pretende desde su Consejería impulsar la actividad con un nuevo plan de vivienda en alquiler asequible para los municipios con una población inferior a 20.000 habitantes. Así, se establecerán nuevas ayudas para la creación y mantenimiento de comercios y hostelería en municipios de menos de 1.000 habitantes, a lo que se uniría la ampliación del proyecto «Cuídame» para garantizar la asistencia y para combatir la soledad no deseada de los mayores que viven en municipios de menos de 250 habitantes.
Por último, la Consejería pretende abordar un nuevo plan de obras y servicios municipales para apoyar a los ayuntamientos en la realización de obras y en la prestación de servicios públicos
Se empezaría con un plan de embellecimiento con ayudas para mejorar los municipios y « hacerlos más bonitos y más accesibles». En este punto entraría un nuevo plan de conservación y recuperación del patrimonio.
«Todas estas inversiones se suman al Programa de Inversión Regional a través del cual destinamos 1.000 millones de euros, el mayor presupuesto de la historia», manifestó García.
Desde la Dirección General de Reequilibrio Territorial, adscrita a la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, ya está en marcha un ambicioso programa de subvenciones, basado en una doble línea de ayudas, para fomentar el comercio minorista en municipios de menos de 1.000 habitantes. Así, se pretende apoyar la nueva creación y el mantenimiento de la actividad comercial existente para favorecer en el tejido productivo, empleo y servicios de proximidad. Habrá una doble línea de ayudas: la primera busca ayudar a la apertura de nuevos establecimientos comerciales minoristas de productos y servicios básicos como son los de alimentación, higiene, asistencia a mayores, de salud, veterinarios, de limpieza mantenimiento o reparaciones. También los que prestan servicios relacionados con la protección y atención de víctimas de violencia de género o psicología.
La segunda, busca que se mantengan los establecimientos que ya existen. «Reforzar el tejido empresarial en las pequeñas y medianas poblaciones es crucial también para asentar población y avanzar en el equilibro territorial, y es una de las prioridades del Ejecutivo autonómico, siempre comprometido con modelos de ciudades donde el emprendimiento no solo es bienvenido sino también activamente fomentado, ofreciendo a hosteleros, empresarios y comerciantes las herramientas necesarias para que todos ellos puedan prosperar y crecer en sus entornos», asegura García.
Un 15% más de habitantes en 2037
La Comunidad de Madrid crecerá en 160.358 personas hasta 2037, lo que supondría un incremento del 15,35%, según los datos del INE, mientras que para el total de España se prevé que sea del 8,93%. No obstante, el crecimiento en el conjunto de la población será desigual en función de los grupos de edad. De esta manera, será negativo y reducirá su volumen el número de madrileños con edades entre los 5 y los 19 años, así como aquellos que se encuentren en la franja de edad de 40 a 54 años.
Los jóvenes entre 20 y 39 años y los que tengan más de 54 años experimentarán un crecimiento muy importante en este margen de tiempo con tasas de crecimiento superiores al 40%, del 50% entre los de 80-84 años y 90-94 años y en más del 70% en los de 95 a 99 años, según los datos de los que dispone la Comunidad.