jueves, 7 de julio de 2022

Blablacar rural

 

 
La nueva movilidad no tiene futuro si se plantea solo desde las ciudades. Los pueblos deben, y quieren, sumarse al carro del transporte sostenible porque representan, de hecho, el principal vector de cambio para hacer realidad un modelo verde de transporte: así, el 95% de los desplazamientos dentro de España se realizan en distancias pequeñas y medias.

Esta geografía de la verdadera movilidad en nuestro país exige plantearse una reflexión crítica: ¿cuentan los vecinos de la España rural y los pequeños municipios con las herramientas y capacidad de influencia necesarias para convertirse en agente de cambio en esta transición en el transporte? En Vivaces contamos con la experiencia de éxito de una de nuestras organizaciones impulsoras, Blablacar, que ha decidido apostar por las interconexiones entre municipios pequeños y medianos del ámbito rural como pilar de crecimiento para la compañía en los próximos años. En este sentido, durante 2021 BlaBlaCar ha conectado 248 localidades con menos de 100 habitantes en España y de los casi 8.000 municipios peninsulares españoles, ya se han conectado casi 6.000.

La empresa de movilidad utiliza una tecnología basada en la Inteligencia Artificial para conectar pequeñas localidades. Esta intermediación entre una oferta y una demanda que, de otra manera, no se encontrarían nunca permite complementar el transporte público existente añadiendo mayor facilidad en la conexión punto a punto y más flexibilidad en los horarios. Florent Bannwarth, director de Operaciones de #BlaBlaCar en España y Portugal, destaca que “en nuestro esfuerzo por el desbloqueo de la conexión de pequeñas localidades, la inteligencia artificial nos permite hacer propuestas de conexión a nuestros usuarios de forma que hemos logrado, solo en el último año, conectar el 80% de los municipios españoles”.

Compartir para ser más sostenibles juntos

Para los habitantes del entorno rural, la posibilidad de realizar estos trayectos de Blablacar les permite desbloquear una nueva ruta y una nueva frecuencia de viaje, facilitando sus quehaceres diarios y el desplazamiento entre zonas de una manera más económica y, sobre todo, más sostenible. El uso del coche compartido favorece la reducción de emisiones de gases contaminante. Según datos de la propia compañía, su actividad en España se traduce en un ahorro de 1,6 millones de toneladas de CO2 cada año, lo que viene siendo la contaminación producida por 530.000 coches durante un año.

Otro de los alicientes para recurrir el carpool es la comodidad del servicio que ofrece. Así lo destaca Coral Ramos, que vive en Almodóvar del Pinar, un pueblo de la provincia de Cuenca y con frecuencia tiene usar Blablacar por trabajo. “La verdad es que las conexiones en transporte público no me terminan de venir bien y Blablacar me soluciona ese hándicap. Soy usuario habitual desde hace más de tres años y, me ha cambiado la forma de desplazarme, siendo mucho más cómodo y práctico”, expone.

En este sentido, una encuesta realizada por Blablacar en junio 2021 a 6.500 usuarios, el 95% de los usuarios consideran que el coche compartido puede ser una buena alternativa para completar y mejorar la oferta de opciones de movilidad que conectan las zonas rurales y las
pequeñas poblaciones.





No hay comentarios:

Publicar un comentario