lunes, 23 de diciembre de 2024

Sobre el futuro de Madrid y como influye en el resto de la España interior



¿Qué es una ciudad? 

Pues dicho de forma rápida: una ciudad es un sistema físico en el que ocurren cientos de miles de interacciones humanas y económicas todos los días. Una geografía construida, cuya naturaleza básica es la concentración.

Por eso Madrid no es únicamente un municipio de 3,4 millones de habitantes. Es una gran ciudad que conforma una región metropolitana de más de 7 millones de personas y cuyo sistema se extiende ya a lo largo de tres provincias, con una influencia (mal le pese a muchos) que llega mucho más allá de las costas de la Península Ibérica. Y es ese Sistema Madrid el que todos notamos que está mutando. Hay un cambio de escala que se acelera a gran velocidad. El sistema se hace más y más complejo conforme aumentan su tamaño y sus conexiones. Cada año el sistema crece en más de 120.000 personas llegadas en buena parte de Hispanoamérica.

Esta tendencia podría cambiar, podría acelerarse la venida de hispanos si la economía de sus países empeora, y también podría ocurrir que el mix entre la baja natalidad y el final de la vida de muchas personas nacidas entre 1950 y 1970 frene el crecimiento de la ciudad. Pero no es descabellado plantearse que en 2050 esta conurbación rondará los 10 millones de habitantes y un 30% del PIB nacional. Entonces Madrid será una ciudad de la segunda mitad de la tabla dentro de la primera división de ciudades globales. Y tendrá que competir —no por voluntad propia sino porque las demás ya lo hacen con nosotros— contra otros sistemas urbanos mucho más grandes y ricos. Londres, Nueva York, Tokio, Singapur, París, Estambul, Dubai, Shanghái, el Randstad holandés…

Por eso, el gran reto que tenemos por delante consiste en que este cambio de escala genere más círculos virtuosos que viciosos, tanto para Madrid como para el resto de España. Y este reto, que no podemos esquivar, es mayúsculo.

[...] 

Las personas tendemos a concentrarnos en aquellos lugares donde hay más oportunidades. Como dije al principio, está en la naturaleza de las ciudades. El dinero llama al dinero y como es en Madrid donde ocurren las cosas, es allí donde va la gente. Y como en Ávila (a solo 85 km de Madrid, pero a casi dos horas en tren) ocurren pocas cosas, la gente se marcha y cada vez ocurren menos cosas. Los círculos virtuosos que suceden en Madrid son los círculos viciosos que ocurren en otros lugares. ¿Cómo cambiar el sentido de ese flujo? Podemos prohibir a la gente que se mueva, podemos cortocircuitar los círculos virtuosos de Madrid o quizás podemos incorporar a Ávila a esos círculos. Podemos "metropolitanizar" esa ciudad y convertirla en parte del gran sistema socioeconómico madrileño.

[...]

Quien de forma infantil y miope piense que frenando o desmantelando Madrid conseguirá que sus jóvenes no se marchen, se equivoca. Se irán. Pero lo harán a esas otras grandes ciudades, que ya parten con ventaja y que entonces la aumentarán. Habrá más empresas, como la "holandesa" Ferrovial que cruzarán los Pirineos. Más talento joven saldrá por la frontera para no volver. El campo se venderá a grandes fondos como ocurrió en Ucrania y España se convertirá definitivamente en un país de camareros para los turistas de aquellos países que succionan nuestro talento y nuestros recursos.

[...]

Siguiendo en el escenario negativo, cuando dentro de diez o quince años la esperanza de vida de la generación del baby boom se acerque al tiempo de descuento, el abismo demográfico fuera de las grandes ciudades será brutal. Para entonces, si se ha frenado el crecimiento de Madrid, este no podrá aumentar la demanda que necesita de productos agrícolas y manufacturados y, por tanto, no habrá podido ayudar a fortalecer la industria y robustecer el futuro en muchas provincias del interior. Será entonces cuando el efecto succión sea demoledor. Pero no lo será por voluntad propia, sino porque muchos de quienes buscan "poner freno a Madrid" se verán obligados a emigrar precisamente a Madrid en lo que podría ser un segundo éxodo rural tan importante como el de hace seis décadas.








martes, 17 de diciembre de 2024

Covarrubias: El pueblo burgalés que busca nómadas digitales y turistas senior de Noruega




Covarrubias busca atraer a trabajadores digitales en remoto y turistas senior noruegos con el reclamo de un entorno rural tranquilo y conectado para revitalizar su población y asegurar su futuro. Se aprovecha de la relación histórica con Noruega gracias a la princesa Kristina


Covarrubias es el centro de una ambiciosa campaña posicionar a esta población de la comarca del Arlanza, uno de los 'Pueblos más Bonitos de España', como un destino de referencia para Noruega con la idea de atraer tanto al turismo 'silver' como a los nómadas digitales procedentes del país nórdico.

Estos dos segmentos de viajeros, cada vez más interesados en experiencias auténticas y sostenibles, tienen el potencial de ser un motor para la revitalización de la comarca del Arlanza y contribuir a combatir la despoblación mientras disfrutan del patrimonio cultural y natural que Covarrubias ofrece.

A ello se añade su cercanía con Burgos, que una revista internacional especializada en localizar rincones idílicos para futuros jubilados escogió como la mejor ciudad para jubilarse en España y la cuarta de su ranking mundial.

Covarrubias y Noruega: Un vínculo histórico que impulsa el turismo sostenible

La iniciativa, denominada "La Conexión Noruega-Den Norske Forbindelsen", toma como punto de partida los profundos lazos históricos que unen a Covarrubias con Noruega, que se remontan al siglo XIII con la emblemática figura de la Princesa Kristina de Noruega.

Este vínculo, que sigue vivo en la memoria de ambos pueblos, se ha transformado en un proyecto actual que busca revitalizar y fortalecer esta conexión en el siglo XXI.

El plan no solo contempla una campaña de promoción turística, sino también la creación de una oferta que responde a las nuevas demandas del viajero contemporáneo.

Covarrubias y la comarca del Arlanza se están posicionando como destinos para el turismo responsable, enfocándose en aquellos turistas noruegos que buscan una alternativa más enriquecedora que el tradicional "sol y playa". Este proyecto tiene como meta no solo atraer visitantes, sino fomentar un modelo de turismo inclusivo y comprometido con el futuro. En última instancia, la idea es que esta iniciativa ayude a enfrentar uno de los mayores retos de la región: la despoblación.



La histórica Casa de Doña Sancha fue el escenario para la presentación oficial de la iniciativa "La Conexión Noruega". Este ambicioso proyecto, impulsado por la empresa Adoshorasde, especializada en innovación y desarrollo rural, fue presentado en la villa rachela en un acto que contó con la presencia del embajador de Noruega en España, Nils Haugstveit, y la asistencia de representantes de la Diputación de Burgos, el Ayuntamiento de Covarrubias, Agalsa y el Parque Natural de los Sabinares del Arlanza y la Yecla, la Fundación Princesa Kristina, la Cámara de Comercio Hispano Noruega y la Hermandad de San Olav.

Turismo sostenible: una oportunidad para personas senior y teletrabajadores

Una de las claves del proyecto es su enfoque en atraer a viajeros del segmento de los llamados, senior o silver, en el que se incluyen a las personas mayores de 55 años, así como a los 'freelancers' digitales en remoto, un grupo creciente de teletrabajadores que se caracteriza por desarrollar su labor fuera de la sede de la empresa que les contrata y que buscan destinos que ofrezcan tanto buena conectividad como calidad de vida.

Covarrubias se presenta como el lugar perfecto para ambos perfiles, ofreciendo no solo una rica historia y patrimonio cultural, sino también entornos naturales de ensueño y experiencias inmersivas personalizadas.

Cooperación público-privada: un puente entre Covarrubias y Noruega

Un aspecto fundamental de este proyecto es la estrecha colaboración entre los sectores público y privado tanto en España como en Noruega. Este tipo de cooperación es clave para asegurar que la iniciativa no solo fomente el turismo, sino que también impulse la sostenibilidad y el intercambio cultural entre ambos países. Además, contribuye a diversificar y desestacionalizar la oferta turística de Covarrubias, atrayendo a viajeros de diferentes edades y estilos de vida, con un alto potencial repoblador.

Iniciativas como "La Conexión Noruega" no solo miran al pasado compartido entre Covarrubias y Noruega, sino que se proyectan hacia el futuro, con un compromiso conjunto con el turismo responsable y el desarrollo sostenible de la comarca. Al atraer a estos dos segmentos turísticos emergentes, se espera no solo impulsar la economía local, sino también fomentar un crecimiento poblacional con el augen del teletrabajo que ayude a revitalizar el tejido social y económico del área.

Oportunidad de revitalización rural a través del turismo sostenible en Covarrubias

El proyecto se vislumbra como una oportunidad única para revitalizar la economía rural de Covarrubias y su comarca, al tiempo que se combate la despoblación, un problema que afecta a muchas áreas rurales de España. Los turistas seniors y los trabajadores digitales en remoto, que cada vez más buscan destinos que ofrezcan experiencias auténticas y sostenibles, tienen el potencial de transformar la comarca. Covarrubias se presenta como el lugar ideal tanto para aquellos que buscan tranquilidad y cultura como para los profesionales que desean un entorno inspirador en el que trabajar.

¿Qué es el turismo 'silver'?

El turismo 'silver' o 'senior' se refiere a un segmento de viajeros mayores de 55 años que valoran las experiencias de viaje calmadas y prolongadas, donde puedan disfrutar de la tranquilidad y sumergirse en la cultura local.

Estos turistas, que a menudo cuentan con un poder adquisitivo considerable, buscan destinos que les ofrezcan tanto bienestar como oportunidades para aprender y descubrir nuevas tradiciones.

En este sentido, Covarrubias ofrece una oferta perfectamente alineada con las preferencias de este tipo de visitante, destacando por sus rutas culturales, su gastronomía tradicional y sus actividades centradas en el bienestar personal.

¿Qué es un nómada digital?

Los nómadas digitales o 'freelancers' en remoto son profesionales que, gracias a la tecnología, pueden trabajar de forma remota desde cualquier parte del mundo. Este estilo de vida flexible ha llevado a muchos de ellos a buscar destinos que ofrezcan una combinación de buena conectividad a internet, calidad de vida y entornos naturales inspiradores.

Covarrubias, con su paisaje idílico y su apuesta por el turismo sostenible, representa un refugio ideal para estos teletrabajadores, que pueden desarrollar su actividad profesional mientras disfrutan de la naturaleza, la historia y la autenticidad de la vida rural.





domingo, 15 de diciembre de 2024

Sepúlveda se aleja de los mil habitantes de población


Según los datos oficiales hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística, a fecha 01/01/2024, Sepúlveda cuenta con 988 habitantes empadronados (incluidos los 10 núcleos agregados), dos menos que en el periodo anterior.


Esta cifra de población es la que marcará los habitantes de derecho de cada municipio y esto influirá en la participación en los tributos del Estado, subvenciones, servicios a los ciudadanos, atención medica, etc.

Según comunica el INE, finalizado el procedimiento para la obtención de la propuesta de cifras oficiales de población previsto en la Resolución de 20 de julio de 2018, la cifra para el municipio de Sepúlveda que se ha elevado al Gobierno a los efectos de la aprobación del Real Decreto por el que se declaran oficiales las cifras de población resultantes de la revisión del Padrón municipal referidas a 1 de enero de 2024 es la siguiente: 988 habitantes.

Además, si mantiene esta línea con un censo de menos de 1.000 empadronados, en las elecciones de mayo de 2027, la corporación municipal de Sepúlveda pasará a tener siete concejales, en lugar de los nueve de ahora.




La provincia de Segovia ha ganado 514 habitantes en el último año, contando ahora con 156.788 habitantes y siendo estos los municipios con mayor número de habitantes: 
  1. Segovia (51.525) 
  2. El Espinar (10.145) 
  3. Cuéllar (9.530)
  4. Palazuelos de Eresma (5.968)
  5. Real Sitio de San Ildefonso (5.205)
  6. La Lastrilla (4.697)
  7. Cantalejo (3.558)
  8. San Cristóbal de Segovia (3.153)
  9. Nava de la Asunción (2.787)
  10. Carbonero el Mayor (2.502)
  11. Riaza (2.144)
  12. Coca (1.703)
  13. Hontanares de Eresma (1.662)
  14. Espirdo (1.607)
  15. Villacastín (1.525)
  16. Torrecaballeros (1.496)
  17. Cantimpalos (1.427)
  18. Navas de Oro (1.274)
  19. Bernuy de Porreros (1.247)
  20. Valverde del Majano (1.126)
  21. Ayllón (1.105)
  22. Trescasas (1.105)
  23. Navalmanzano (1.044)
  24. Sanchonuño (1.027)
  25. Turégano (1.017)






lunes, 9 de diciembre de 2024

Entrevista a Jose Antonio Herce: "Hay que ganar autoestima en las zonas despobladas"



[...]  El coordinador del estudio 'El lujo de vivir en Cuenca, Soria y Teruel' subraya la necesidad de transformar la visión de las zonas rurales frente a zonas más densamente pobladas para atraer población a provincias con gran calidad de vida

[...] ¿Las medidas que se están tomando para frenar la despoblación van por buen camino?

Creo que sí porque muchas comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha en particular, han sido pioneras y están trabajando en sus propios planes de incentivos en la lucha contra la despoblación. Incentivos de este tipo o ayudas a emprendedores o al funcionamiento. Es importantísimo porque muchos negocios se van a quedar sin nadie que los lleve, van a desaparecer. No hablo ya de oficios tradicionales, que es muy triste también que desaparezcan, sino de negocios ordinarios que están funcionando bien, que se van a quedar sin relevo. Aparte de los gobiernos autonómicos, que son pioneros y van por delante incluso del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, están también las diputaciones que tienen muchos recursos y que los están aplicando, por ejemplo, a la vivienda o al emprendimiento joven. Afortunadamente, todo se está alineando, pero necesitamos que se conozca mejor.

Entrevista completa en La Tribuna de Cuenca





martes, 3 de diciembre de 2024

Línea abierta contra la Hiperegulación




La Comunidad de Madrid ya ha aplicado 343 actuaciones dirigidas a eliminar trabas administrativas desde que en 2021 pusiera en marcha un portal, la Línea abierta contra la Hiperegulación, para que los propios ciudadanos puedan denunciar donde existe burocracia. Tengamos en cuenta que es la comunidad que más población, empresas e inversión atrae de toda España, haciendo de aspiradora de toda la España interior. Quizás algunas de sus estrategias podría aplicarse en la España Vaciada, incluso en Sepúlveda.

La Línea Abierta ha experimentado un fuerte acelerón en el último, hasta el punto de que el 40% de las acciones mencionadas se han ejecutado en el primer semestre de 2024. Son 138 medidas, prácticamente una al día.

La lucha contra la burocracia tiene que ser transversal. Según el último balance, El 78% de las actuaciones van orientadas a la "mejora regulatoria" y el resto a la "simplificación administrativa". Más datos: el 22% de las medidas tienen que ver con la economía y el empleo; el 18%, con políticas sociales; y el 17% con el medioambiente y la agricultura.

Como explican en el portal:

La burocracia provoca frustración, retrasos, costes económicos e ineficiencia en el día a día de ciudadanos y empresas.

Nuestro objetivo es hacer la vida más fácil en la Comunidad de Madrid, reducir costes y fomentar la innovación y crecimiento económico. Por ello, si te has encontrado una normativa que te impide o dificulta desarrollar una idea o negocio, queremos conocer de qué se trata.

Comparte con nosotros tus ideas, nos comprometemos a analizar cada propuesta y estudiar las modificaciones o derogaciones normativas que sean necesarias.



 

viernes, 29 de noviembre de 2024

La Plataforma Contra la Mina en Segovia presenta más de 1.300 alegaciones ciudadanas





La Plataforma ciudadana contra la Mina en el Nordeste Segoviano ha presentado más de 1.300 alegaciones contra el nuevo proyecto de extracción de áridos a cielo abierto presentado por ERIMSA, a las que habría que añadir las alegaciones presentadas por particulares a título individual.

Finalizado el plazo de información pública y alegaciones el 26 de noviembre, el volumen de alegaciones deja patente el rechazo inmenso a estos proyectos por parte de la comarca, han explicado.

Impactos negativos

Las alegaciones presentadas subrayan los riesgos e impactos negativos que este proyecto tendría para la comarca, entre los que destacan:
  • Alteración del suelo y el agua: Riesgos de pérdida de calidad del suelo, alteración del drenaje y afectación directa al acuífero, con consecuencias graves para la agricultura y el medio ambiente.
  • Contaminación del aire y riesgos para la salud pública: La minería a cielo abierto genera emisiones de partículas finas y polvo de sílice, conocidas por su relación con enfermedades respiratorias graves, que afectan especialmente a la población mayor o vulnerable. Según el principio de precaución, estos impactos acumulativos en la salud humana deberían evitarse ante la falta de certeza científica sobre su alcance a largo plazo.
  • Daños irreparables al paisaje, patrimonio y al turismo rural: El atractivo natural de la comarca, clave para el turismo sostenible, quedaría comprometido por la minería a cielo abierto.
  • Impacto en la biodiversidad: Amenazas a especies protegidas y ecosistemas sensibles, incluyendo el emblemático río Duratón y su entorno.
“El movimiento contra la mina sigue fuerte, y estamos satisfechos con la respuesta de la población. Confiamos en que la Junta de Castilla y León escuchará lo que dicen sus habitantes y las personas interesadas en preservar y hacer prosperar este territorio, priorizando su futuro frente a intereses que solo buscan el beneficio privado,” ha declarado Marisa Moro, portavoz de la Plataforma.

La Plataforma continúa sumando apoyos y destaca el respaldo de los siete ayuntamientos implicados: Barbolla, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Abajo, Cerezo de Arriba, Duruelo, Sepúlveda y Sotillo. Además, cuenta con el apoyo de agricultores, ganaderos, vecinos, visitantes, cazadores, grupos ecologistas o empresas de turismo rural, entre otros colectivos. Este trabajo conjunto refleja el amplio rechazo al proyecto y subraya la importancia de proteger el entorno natural, los acuíferos y los recursos esenciales que sostienen a la comunidad.

Por otra parte desde la Plataforma han denunciado la vandalización de las pancartas de protesta que habían instalado diversos propietarios de viviendas, cuestión que esperan trasladar en breve a las autoridades competentes, al tratarse de actos vandálicos en domicilios privados.






jueves, 14 de noviembre de 2024

Informe: "El lujo de vivir en Cuenca, Soria y Teruel"



La Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA) ha presentado en Madrid el informe ‘El Lujo de Vivir en Cuenca, Soria y Teruel’ con el fin de posicionar estas provincias como territorios que aglutinan una gran variedad de ventajas que podrían influenciar en las familias y empresas a la hora de establecerse en ellas.

El autor del informe, José Antonio Herce pone en evidencia que "la creencia popular de que las provincias con pocos habitantes tienen limitaciones en los servicios no es así". En este sentido, destacó que al utilizar la palabra "lujo" se hace referencia a la posibilidad de tener una vida plena y buena en un amplio sentido. "Se trata de desarrollarse como ciudadano más allá del concepto material", indicó.

Así, según el informe, se habla de lujo se habla del tiempo, de la libertad de poder elegir en qué dedicamos nuestro tiempo, de poder conciliar el tiempo entre el trabajo, el ocio y la familia, pero también de disfrutar de la naturaleza, de la posibilidad de un amplio marco de relaciones sociales y vecinales, además de contar con servicios sociales, económicos y laborales, son sólo una muestra de los lujos que ofrecen estos lugares como son las provincias de Cuenca, Soria o Teruel.

En cuanto a los puntos incluidos en el informe, se hizo especial hincapié en la vivienda, "más grande y asequible" en estos territorios. "Cuentan con un menor precio, tanto de compra como de alquiler", destacó Herce. En lo referente al empleo, subrayó que la tasa de paro en las zonas de poca densidad poblacional está por debajo de la media nacional y el sector industrial suele ser el que, en proporción, mayor actividad laboral aglutina.






miércoles, 13 de noviembre de 2024

Tercer intento de Erimsa para explotar minas de cuarzo en el Nordeste de Segovia




La empresa ERIMSA ha solicitado, por tercera vez, permisos para abrir una mina de cuarzo en el Nordeste de Segovia (ver información pública del proyecto). Aunque ya hubo dos intentos en 2023, que recibieron un rechazo rotundo por parte de la comunidad, la empresa persiste en su objetivo. Es importante entender que ERIMSA sigue un modelo en el que intenta entrar inicialmente con permisos limitados para luego expandirse. Esta estrategia ya se ha visto en otras zonas de España, como en Salamanca o Galicia, donde la empresa minera obtienen autorizaciones iniciales, y luego solicita ampliaciones sucesivas hasta ocupar grandes extensiones del territorio.





martes, 1 de octubre de 2024

La Revuelta de la España Vaciada propone un ambicioso plan de financiación para zonas despobladas


El plan, con una duración de 25 años, busca destinar anualmente el 2% del PIB para equilibrar el desarrollo en las zonas más despobladas del país, incluyendo provincias como Segovia. Esta iniciativa podría marcar un antes y un después en la lucha contra la despoblación rural.


Surgido en 2019 como un movimiento social para luchar contra la despoblación y el abandono de las zonas rurales, la Revuelta de la España Vaciada ha presentado una propuesta de "Pacto de financiación solidaria" durante su sexta Asamblea general celebrada este fin de semana en Albarracín, Teruel. Este movimiento, que agrupa a diversas plataformas ciudadanas y asociaciones de provincias afectadas por la despoblación, ha logrado desde su creación poner la problemática de la "España vaciada" en el centro del debate político nacional.

Plan de financiación a 25 años

El plan, que busca equilibrar el desarrollo en todo el país, tendría una duración de 25 años y destinaría anualmente una cantidad equivalente al 2% del PIB para subsanar los déficits históricos en servicios e infraestructuras que han frenado el progreso de las áreas más despobladas. Esta propuesta surge como respuesta a la necesidad de una reforma en la financiación territorial que garantice la cohesión y la prestación de servicios de calidad en todo el territorio nacional.

Para llevar a cabo esta iniciativa, se creará un grupo de trabajo que desarrollará la propuesta y concretará medidas específicas, incluyendo un listado de infraestructuras pendientes y aplazadas durante décadas, como carreteras, ferrocarriles, hospitales y otros servicios sociales.

Reivindicaciones y problemáticas abordadas

Entre las conclusiones de la asamblea, destacan también la exigencia al Gobierno central de cumplir sus promesas respecto a la prestación de servicios públicos a 30 minutos y la evaluación de políticas públicas mediante el mecanismo de garantía rural. Además, se abordaron otras problemáticas como la supresión de paradas de autobús, la falta de vivienda en el medio rural y la instalación masiva de energías renovables, minas o macrogranjas.

Iniciativas innovadoras para revitalizar el medio rural

La Revuelta de la España Vaciada ha puesto en valor iniciativas del tejido asociativo rural, como la creación de comunidades energéticas y propuestas de vivienda colaborativa para rehabilitar edificios en ruina, demostrando su compromiso con soluciones innovadoras para revitalizar las zonas rurales.

La próxima asamblea anual se celebrará en la comarca de Molina de Aragón, Guadalajara, considerada el kilómetro 0 de la despoblación. Esta elección subraya el enfoque del movimiento en las áreas más afectadas por el declive demográfico.

Impacto potencial en Segovia y otras provincias

Esta propuesta de financiación solidaria podría tener un impacto significativo en provincias como Segovia, que se han visto afectadas por la despoblación y la falta de inversiones en infraestructuras y servicios esenciales. El plan representa un paso más en los esfuerzos de la Revuelta de la España Vaciada por influir en las políticas públicas y fomentar un desarrollo más equilibrado en todo el territorio nacional.





domingo, 29 de septiembre de 2024

La Gran Kedada Rural de Kuartango concluye con éxito y una asistencia de 1.800 personas




La Gran Kedada Rural de Kuartango se salda con una asistencia de 1.800 personas. Un balance "positivo", que hace a la organización tomar aire para empezar a preparar ya la próxima edición, “porque la habrá”, asegura Iván del Caz, director de Rural Citizen.

“Está muy bien. De hecho, no queremos que crezca demasiado y se nos vaya de las manos; nuestro objetivo no es ése sino que las personas que vienen a Kuartango se relacionen y hagan contactos”, apunta.

Repercusión

Esta cuarta edición –la tercera presencia, ya que la primera fue online– “ha venido una pareja de Brasil expresamente a la Gran Kedada y otra persona desde Londres.

Son casos puntuales, pero también un reflejo de lo que Kuartango mueve en tres días. Además, se han acercado al antiguo balneario, sede del semillero de empresas Kuartango Lab emprendedores y emprendedoras procedentes de Canarias, Cádiz, Galicia, Asturias, Valencia, Extremadura, etc.
El 'Espíritu de Kuartango'

Es el denominado Espíritu de Kuartango, indica Del Caz. “Se trata de reactivar el mundo rural, ver todo lo que se está haciendo, los proyectos e iniciativas en marcha y hacerlo de forma positiva; cambiar el chip y acabar con estereotipos negativos”, ensalza el director de Rural Citizen.

Talento

El viernes fue la jornada de mayor afluencia de asistentes, coincidiendo con la jornada dedicada al talento, a exponer todo lo que se está trabajando en el mundo rural. Se desarrollaron mesas redondas sobre temas diversos, como alcaldes emprendedores, energía consciente e industria e innovación rural. Se visitaron las empresas asentadas en Kuartango Lab y, como broche, se celebró un espacio de conversación con Jordi Évole y Depedro.

Teatro y conciertos

El sábado, el pueblo también estuvo animado en la jornada dedicada a la cultura, con el afán por tender puentes entre ciudades y pueblos gracias a la fuerza tractora de la música y el ocio. Sobre todo, gracias al plato fuerte, los conciertos de Depedro y al exitazo del grupo El Naán Trío.

“Fue un exitazo, vino muchísima gente”, destaca Guillermina García, mientras se prepara para dar una clase de yoga y un paseo botánico por el pueblo para reconocer plantas medicinales y silvestres comestibles.

Tradición

Hoy, jornada dedicada a la tradición, ha sido día de puertas abiertas en Kuartango, con acceso libre; un homenaje a raíces y costumbres transformando el concepto de las ferias tradicionales.

Sobre las mesas, una gran variedad de productos: quesos, productos de belleza, estética y medicinales, miel, quesos, libros, imanes, postres, bolsos y complementos... Todo ello en una amplia sala decorada con fotografías del temática rural.

Kuartango Lab

Cuenta Del Caz que no hay en el Estado muchas iniciativas similares a la de Kuartango Lab. Este proyecto cuenta con la ventaja de la amplitud de sus instalaciones. 5.000 metros cuadrados sobre los que se asientan 12 empresas de variada actividad: sidrería, conservera ecológica, editorial, yoga, costura, comunicación, tecnológica, cooperativa, consultoría, pilates, investigación y la propia sede de Rural Citizen.

Y todavía hay espacio para más. “De hecho, hay al menos dos nuevas firmas interesadas en instalarse, una de elaboración de cerveza y otra de arte floral”, avanza.

Yoga y paseo botánico

Guillermina García, ya en pleno paseo botánico por Kuartango, es una de las emprendedoras que ha elegido el antiguo balneario como se de la firma Pachamama Amalurra.

“Estamos muy contentas con la idea de la Gran Kedada Rural. Viene mucha gente de visita al pueblo gracias a los espectáculos que se organizan. Pero, sobre todo, porque nos sirve para hacer relaciones con otras asociaciones y proyectos del Estado con los que tenemos intereses comunes, así que beneficia al pueblo y a nosotros”, destaca.

A caballo entre Kuartango y Salinas de Añana, García da clases de yoga en Salinas, Espejo, Lantarón y Vitoria, además de talleres de plantas medicinales.

Explica que en Kuartango hay una variedad “increíble”: romero, tomillo, rosa, lavanda... Y también de silvestres: diente de león, ortigas, cola de caballo...

“Son plantas que normalmente pisamos y pasamos por encima sin enterarnos de lo que son y de sus propiedades. Son plantas que ayer mostró a su público en el paseo botánico por Kuartango.

Hacer contactos

A la hora de hacer balance de la Gran Kedada Rural, Iván del Caz destaca la repercusión a nivel nacional que ya tiene el encuentro. “Este año, por vez primera, ha venido un representante de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ministerio que también ha premiado la iniciativa. “De diez proyectos seleccionados entre más de mil, uno es el de Kuartango”, subraya orgulloso.

Destaca igualmente la importancia económica que el evento tiene para Kuartango y Añana por la cantidad de gente que atrae, y el ambiente cercano que se respira.

“Los asistentes se llevan un buen recuerdo y un montón de contactos; antes venía más gente atraída por los conciertos, pero ahora se quedan a pasar los tres días. La Gran Kedada Rural repercute de forma positiva en toda la zona”, considera del Caz.

Retrato nómada

Kuartango es también la parada número 23 de un proyecto muy especial: Retrato Nómada: archivo rural contemporáneo. Se trata de una iniciativa impulsada por el estudio nómada de fotografía Nomad Studio para crear un gran archivo con más de 10.000 retratos de habitantes de la España rural a través de 100 pueblos.

Cada persona que se deja fotografiar recibe su retrato impreso en papel al momento. Nomad Studio entrega también una copia al Ayuntamiento para que los custodie.

Hasta el momento, ha realizado 2.772 retratos, unos 300 en Kuartango, valle en el que viven 450 habitantes. Pero lo más destacable es que los autores llegan a la conclusión de que el Valle de Kuartango “se está rejuveneciendo”, con una edad media de cuarenta y tantos, a pesar de ser una de las zonas rurales en peligro de vaciarse.
Instalaciones escultóricas

Hasta Kuartango ha llegado también la obra visible en Kuartango Lab de Nacho Arantegui, artista que ha ambientado cada espacio con instalaciones escultóricas diseñadas específicamente para cada lugar interactuando con el territorio, a base de plantas, minerales y objetos propios de la zona rural.





martes, 24 de septiembre de 2024

El poder del lugar




No hace demasiados años, y poco después del libro seminal del geógrafo Yi-Fu Tuan, “Topophilia”, la geógrafa Doreen Massey publicaba otro libro bajo el título “Geography Matters!” que sería un auténtico revulsivo. He ahí dos pequeñas muestras, entre otras tantas, de un cambio de paradigma social y cultural en el que ya nos hallamos inmersos de lleno.


El cambio se inició, tímidamente, hace unas pocas décadas y ha ido cogiendo impulso en los últimos años, y esto se detecta de forma clara simplemente observando cómo están cambiando las relaciones que la gente mantiene con los lugares. El modelo de crecimiento y los valores sociales imperantes hasta hace muy poco se ven cuestionados por nuevas actitudes ante el trabajo, ante los recursos naturales, ante el lugar. Se reclama una vida más completa, más llena de sentido, en la que el individuo sea el dueño de su destino, controle su propio tiempo, se alimente de forma más sana y viva una existencia en plenitud. Asistimos, en efecto, a un reencuentro, a un redescubrimiento del lugar y, en este proceso, el mundo rural está adquiriendo un papel muy relevante. Se está manifestando una nueva territorialidad que se expresa a través de una nueva mirada al territorio, de un reencuentro con el lugar a través de nuevas e imaginativas fórmulas por parte de una sociedad civil que no tiene ningún problema en reconocer la importancia que tiene vincular las emociones a los lugares y a los paisajes. La experiencia humana del espacio y del lugar no sólo no ha perdido relevancia, sino que ha ido a más.

Habíamos olvidado que la vida es, en esencia y al mismo tiempo, espacial y emocional. Interactuamos emocionalmente y de forma continuada con los lugares, a los que imbuimos de significados que retornan a nosotros a través de las emociones que nos despiertan. La memoria individual y colectiva, así como la imaginación, más que temporales, son espaciales. Las categorías geográficas básicas que se aprenden en la escuela, o las que utilizamos en nuestra vida cotidiana, conllevan asociaciones emocionales. Experimentamos emociones específicas en diferentes contextos geográficos y vivimos emocionalmente los paisajes porque estos no son sólo materialidades tangibles, sino también construcciones sociales y culturales impregnadas de un denso contenido intangible, a menudo sólo accesible a través del universo de las emociones.

No es casualidad que aparezcan a diestro y siniestro tantas iniciativas, proyectos y estrategias que vinculan lugar y creación. En mi opinión, la razón de fondo que lo explica es la emergencia de un nuevo paradigma y el fin de una determinada manera de entender nuestro entorno, de gestionarlo y de relacionarnos con él. La modernidad nos indujo a pensar que el espacio geográfico era sólo un espacio geométrico, casi topológico, y que los lugares eran simples localizaciones fácilmente identificables en nuestros mapas a partir de un sistema de coordenadas que nos marcaba su latitud y longitud. Y ahora nos damos cuenta de que esto no es exactamente así, sino que el espacio geográfico es, fundamentalmente, un espacio existencial, conformado por lugares cuya materialidad tangible está teñida, bañada de elementos inmateriales e intangibles que convierten a cada lugar en algo único e intransferible.

Lo sabíamos. El mundo siempre había sido así y los lugares siempre se habían vivido de esta manera, pero en las últimas décadas lo habíamos olvidado. Ahora, por fin, lo estamos redescubriendo. Estamos reaprendiendo que los lugares son los puntos que estructuran el espacio geográfico, que lo cohesionan, que le dan sentido. El lugar proporciona el principal medio a través del cual damos sentido al mundo y a través del cual actuamos en el mundo. Los seres humanos creamos lugares en el espacio, los vivimos, los imbuimos de significado y generamos sentido de lugar. Nos arraigamos y nos sentimos parte de ellos. Los lugares, a cualquier escala, son esenciales para nuestra estabilidad emocional porque actúan como un vínculo, como un punto de contacto e interacción entre los fenómenos globales y la experiencia individual. En los lugares vivimos un tiempo y un espacio concretos; habitamos, en el sentido heideggeriano del término, una porción de la superficie terrestre, de dimensiones y escalas muy variadas.

En este proceso de reinvención del lugar el mundo rural está adquiriendo un protagonismo impensable hace pocos años. Efectivamente, estamos asistiendo a la emergencia de nuevas ruralidades y de nuevas vocaciones territoriales que convierten lo rural en un entorno cada vez más diverso, más plural, más plurifuncional, más transversal, más innovador, más creativo, más desacomplejado, más protagonista. Este dinamismo cuestiona de raíz alguno de los pilares de nuestro imaginario colectivo, en concreto el que asocia el mundo rural a la permanencia, la inmanencia y la salvaguarda de determinados valores ligados al pasado y a la tradición. La innovación, la creatividad, el cambio y la transformación siguen asociándose mayoritariamente y casi exclusivamente a la ciudad.

Y, sin embargo, es precisamente en el mundo rural donde se hallan algunas de las iniciativas más innovadoras y creativas en ámbitos tan diversos como los de la generación de energías renovables autogestionadas, la lucha contra el cambio climático, la agroecología, las nuevas formas de participación ciudadana y de gobierno del territorio, las reinterpretaciones de lo que habitualmente se entiende por desarrollo local, la emergencia de redes alternativas de producción y de consumo, la creatividad artística en el sentido más amplio de la palabra y un largo etcétera de actividades, proyectos e iniciativas mixtas, híbridas, poliédricas y, por ello mismo, difíciles de encasillar. Sin embargo, todas ellas comparten un rasgo común: han escogido conscientemente el entorno rural para llevarlas a cabo. Dicho de otro modo: los lugares elegidos no son un simple escenario, sino un actor de primera línea. Tanto es así que las personas que encabezan esta renovación no sólo han optado por vivir y trabajar en estos lugares, sino que forman parte decididamente del lugar: ‘son lugar’. Y esta comunión con un lugar elegido a conciencia les da los instrumentos necesarios para re-significar ese lugar, para imbuirlo de nuevas significaciones que contribuyen -y mucho- a rehacer el imaginario colectivo.

Por mucho que nos movamos y nos desplacemos, por más que viajemos, por más globales que nos sintamos, seguimos experimentando la necesidad existencial de identificarnos con un lugar determinado, o con muchos a la vez y de distintas escalas. Nunca he creído en la expresión ‘ciudadano del mundo’, entendida como la no pertenencia a ningún lugar. Se es ciudadano del mundo ‘desde un lugar’. Experimentamos, vivimos y amamos a otros lugares a partir de un marco referencial local concreto, tangible, que no es ni mejor ni peor: simplemente, ‘es’. Y, a diferencia de lo que algunos piensan, este ‘retorno’ al lugar no significa volver inevitablemente a formas premodernas de identificación territorial, tal y como es interpretado este fenómeno por parte de una sesgada forma de entender el cosmopolitismo, muy mediática por otro lado.

Entender el retorno al lugar de esta manera sería, en efecto, nefasto y peligroso. No podemos volver al lugar en clave de repliegue por impotencia frente a un mundo inseguro e incierto. No se trata de volver a espacios microsociales impregnados de lógicas tribales y corporativas. No se trata, metafóricamente hablando, de levantar murallas de nuevo en nuestros pueblos y ciudades. No es eso. El retorno al lugar que ahora se está produciendo va en una dirección totalmente contraria a la anterior. Se trata de un retorno en clave progresista y crítica en busca de nuevas formas de vida y de organización social.

La vieja dualidad campo-ciudad se ha visto superada por las radicales transformaciones estructurales a las que hemos asistido y estamos asistiendo últimamente: el reconocimiento político y social -ahora sí- de un cambio climático que nos aboca al abismo, la ineludible transición energética, la reivindicación cada vez más extendida de una alimentación sana que acerque productor y consumidor, la digitalización del conjunto de la sociedad y la generalización en el uso de internet, el cuestionamiento de la democracia representativa y la reivindicación de una auténtica democracia directa y participativa, la exigencia de nuevas formas de gobernanza de los lugares y de los espacios de la vida cotidiana, un cambio cultural extraordinario que apuesta por la geocreatividad, etc., etc. Todas estas y otras muchas son transformaciones estructurales y transversales, en el sentido de que afectan a fondo al conjunto de la sociedad y del territorio.

Esto no significa que hayan desaparecido las diferencias entre el campo y la ciudad. Lo que ha sucedido es que a todos y a todas, vivamos donde vivamos, nos afectan estas transformaciones. Sin embargo, las diferencias entre el espacio rural y el urbano están ahí y no quedan circunscritas sólo a cuestiones tan evidentes como la menor densidad de población o la fisonomía del paisaje, sino que van bastante más allá. No tienen sólo que ver con el mejor o peor acceso de unos y otros (rurales y urbanos) a servicios y equipamientos, sino que son de carácter existencial, vital. Que la vieja dualidad campo-ciudad se haya diluido en muchos sentidos no significa que sea lo mismo vivir en un sitio o en el otro.

Son precisamente las transformaciones estructurales y transversales que citaba hace un momento las que han incrementado las relaciones e interacciones campo-ciudad, tanto a título individual como colectivo. Los nuevos pobladores del campo provienen mayoritariamente de la ciudad, con la que siguen manteniendo el contacto. Asimismo, los productores autóctonos (y no sólo de productos agrarios) establecen lazos directos con los consumidores urbanos. Por otro lado, desde el sector cultural, aquellos que han optado por desplegar su creatividad en el mundo rural, tarde o temprano trasladarán el resultado de su proceso creativo a la ciudad, cerrando así el círculo. Y así sucesivamente.

En definitiva, está emergiendo una nueva mirada hacia los lugares, hacia el territorio, que es mucho más integral, mucho más transversal, que quiere dialogar con los paisajes de la vida cotidiana y quiere involucrarse en su gestión. Una nueva mirada que aspira a reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad y a incrementar la autoestima por el lugar. Y el arraigo a un lugar y el sentimiento de pertenencia que se desprende de ello es un paso previo y fundamental para el activismo cultural y social.






La gran kedada rural (Kuartango, Álava)



 
¡Se viene La Gran Kedada Rural 2024!
viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de septiembre

La Gran Kedada Rural es un encuentro trepidante alrededor de la Innovación Rural en el corazón de Álava.
Tres jornadas para el descubrimiento, la inspiración, la formación, compartir proyectos, la música, la cultura, el ocio, la innovación y las tradiciones.

Vivas en ciudad o pueblo, ¡te esperamos para compartir la aventura de lo rural!

 


Sobre el semillero de empresas de Kuartango





martes, 17 de septiembre de 2024

El teletrabajo se consolida en España. La gran oportunidad perdida de la España Despoblada




  • Según la Encuesta de Población Activa (EPA), en España hay 3,1 millones de teletrabajadores
  • Los empleados de entre 25 y 44 años son los que más teletrabajan, según un informe de InfoJobs


El teletrabajo ha demostrado que ha llegado para quedarse y se va consolidando en nuestro país. Tuvo su auge durante la pandemia, pero a día de hoy la mayoría de empresas sigue apostando por este formato. Algo más de tres millones de personas trabajan en remoto.

Es lunes y en el departamento de la oficina de uno de los grandes bancos españoles, la mayoría de los trabajadores están en remoto. Aquí van más allá del teletrabajo. Lo llaman trabajo flexible.

"Nosotros tenemos un modelo que recomienda tres días en la oficina y dos días en casa, pero es el empleado el que gestiona qué días son de la semana y lo hace también de forma trimestral", explica la responsable global de cultura y compromiso de BBVA, Inma Catalá.

Casi el 100% de la plantilla de los centros corporativos de este banco se ha acogido al teletrabajo. "Medir a una persona por el número de horas que esté sentado en una silla, se ha acabado. Ahora tenemos que hacerlo por los objetivos que cumple", sentencia Catalá.

Más de 3,1 millones de personas teletrabajan

Según la EPA, el 15% de la población activa teletrabaja, es decir, más de 3,1 millones de personas. "Ahora tenemos la flexibilidad, podemos ir a la oficina cuando queramos, la oficina está abierta", cuenta a RTVE Juan Hinojosa, informático.

Este modelo de trabajo es una tendencia que se consolidó tras la pandemia y que, según constata un informe de InfoJobs, se ha incrementado este año respecto al anterior y que se da, sobre todo, entre los trabajadores de entre 25 y 44 años que ven el ahorro de tiempo como principal ventaja.

María del Pilar lo valora muy positivamente: "No te levantas tan temprano, cuando cortas, cortas realmente a las tres".

Por su parte, Sofía es community manager y además del tiempo, hace especial hincapié en el transporte al trabajo. Para ella es fundamental "ahorrar el combustible, que es dinero".






jueves, 5 de septiembre de 2024

La densidad de población en el nordeste segoviano cae a mínimos históricos




  • Solo un área del nordeste segoviano tiene una densidad superior a 1.000 habitantes

  • Más de medio centenar de kilómetros cuadrados distribuidos por la comarca carecen de empadronados menores de 15 años


La densidad de población en el nordeste segoviano cae a mínimos históricos. Si se realiza una división territorial de los 57 municipios que conforman esta comarca por medio de casillas con una superficie de un kilómetro cuadrado, tan solo una celda concentra más de 1.000 habitantes. Otra de ellas se encuentra por encima de los 700, dos rondan los 500 y el resto anota cifras muy por debajo de estos valores. El desplome demográfico se une a la cada vez menor presencia de jóvenes en esta área de la provincia, lo que se corresponde con el envejecimiento de los empadronados.

El nordeste es una comarca amplia, ya que engloba el 26% de la superficie provincial. Sin embargo, la extensión no conlleva un aumento de la población, ya que se constituye como el área segoviana con menor densidad demográfica. El estudio realizado por la Oficina Europea Estadística (Eurostat) con datos de 2021 tan solo observa cuatro kilómetros cuadrados de un total de 1.829 -apenas un 0,2% de la extensión- con una concentración de más de 500 personas. El casco antiguo de Riaza encabeza el listado al superar los 1.390 ciudadanos y encabeza el listado, que está seguido del centro residencial de Ayllón -con 778 personas-, las calles más próximas a la autovía A-1 de Boceguillas -con 529- y el distrito más histórico de Sepúlveda.

El resto de los 119 núcleos de población del nordeste lamentan valores mucho más bajos. De hecho, más de la mitad está por debajo de los diez habitantes por kilómetro cuadrado, con especial incidencia en el límite con las provincias de Soria y Guadalajara. La despoblación hace mella en Segovia, pero la sangría no se comporta del mismo modo en todas las regiones.

Más de la mitad de las cuadrículas en las que se divide la comarca no tienen vecinos menores de 15 años. Un hecho que entraña especial preocupación en Honrubia de la Cuesta. Pese a anotar una densidad de 54 habitantes por kilómetro cuadrado, la presencia de personas jóvenes es nula, según Eurostat. La misma realidad se repite en Navares de Ayuso o Riofrío de Riaza. Este último municipio comparte junto a Villaverde de Montejo el segundo puesto de localidades segovianas con menor densidad poblacional, al contabilizar un promedio de 1,25 habitantes por kilómetro cuadrado.

El envejecimiento es un fenómeno protagonista en todo el territorio, pero prolifera sobre todo en el nordeste. La mayor parte de la población de una veintena de divisiones en la cuadrícula de la comarca supera los 65 años. En el caso de Riofrío de Riaza, el porcentaje se eleva al 67%. Y en al menos cinco kilómetros cuadrados este rango de edad comprende el cien por cien de los empadronados, como sucede en Encinas o Villarejo, localidad perteneciente a Santo Tomé del Puerto.





sábado, 10 de agosto de 2024

Impact of COVID-19 on the territory and demographic processes: A view from spanish rural and urban areas


Hotspots and coldspots of population growth/decline in relative terms between 2020 and 2022


The current physiognomy and problems of rural and urban territories in Spain are directly related to the demographic processes linked to the rural exodus of the 1960s. In the year 2020, a new problem and/or conditioning factor arose, COVID-19, which has modified dynamics, routines, and aspects of the daily life of the population. The objectives of this research are to check whether there are differences in the effect of COVID-19 between urban and rural municipalities and, in turn, to analyse the demographic dynamics of the population between 2020 and 2022, as well as territorial distribution patterns. To this end, population data were extracted from the Population Register and Residential Variation data for the period 2010 and 2022 and demographic and statistical calculations (Student’s t-test and Pearson’s correlation) were carried out. Among the main results, it is observed that COVID-19 has less of an effect in Spanish rural areas. Moreover, these areas show a positive demographic trend for the period 2020–2022. Population growth has had a direct influence on the improvement of demographic data, although with differences according to autonomous communities. This fact represents a break in the trend in rural areas, but is beginning to show signs of exhaustion and a return to the pre-pandemic trend.

[...]

Conclusions

The study and analysis of the population dynamics and demographic indicators of the different Spanish municipalities and their differential behaviour between the pre-pandemic and post-confinement periods require greater attention from the academic, political, and institutional world at different levels. For this reason, this article has analysed the impact that COVID-19 has had on the level of infections and deaths in different Spanish autonomous communities, according to the type of municipality (rural/non-rural). On the other hand, the effect of the pandemic on the population trend in rural areas was studied, as well as its impact on some typical demographic indicators of rurality (sex ratio, dependency, and ageing). The results obtained highlight a change in population behaviour in Spain as a whole, especially between 2020 and 2022, where there was a loss or stagnation of population in urban areas and a gain in rural areas. However, this study highlights that this process is beginning to show signs of exhaustion and a return to pre-pandemic population trends is in sight, albeit in a more attenuated form.

Thus, in demographic terms, rural areas have experienced years of population growth linked to COVID-19. The fear of contagion, the search for large and uncongested spaces, the mythification of rural life, the spread of teleworking, and the improvement in telecommunications have been a spur to the constant decline in population in rural municipalities. However, the authors do not consider COVID-19 to be the main cause, although it has contributed to the rural renaissance, as it has accelerated cultural trends already existing in society [48,49,50]. This change in trend appears to have been merely cyclical, as the 2022 data begin to show signs of a return to pre-pandemic population dynamics. During 2022, rural areas have experienced lower population growth and even decreases, although not to pre-pandemic levels, while intermediate and urban areas have once again experienced increases in their population. This fact is also beginning to undermine the good results that could be seen in population growth and, therefore, in the demographic indicators for the 2020–2022 period. The return to normality, the greater cultural and leisure offers in the cities, and the greater presence of work/academic activities is causing the population to return to urban or peri-urban areas and to leave remote rural areas.
Consequently, this study shows the need to continue developing rural areas, which have been seen as useful and necessary for the population in the current scenario of the health crisis. It is thus necessary to continue working on improving the provision of services and infrastructures that improve the quality of life of the local population and attract future inhabitants. In this sense, the existence of good internet connectivity is fundamental for the development of these municipalities, thus the digitalisation of the rural world is a key factor in the evolution and future of these areas, especially because of the normalisation, if not generalisation, of teleworking. All of these actions are important to take advantage of the brake that the pandemic has put on the decline in population in these territories, as everything points to a return to pre-pandemic dynamics.

Finally, future research should analyse whether the accessibility study carried out by the Spanish Government has a clear relationship with the demographic growth that occurred during the pandemic in rural municipalities, as well as analyse the population evolution of these areas in the coming years.