viernes, 5 de abril de 2024

Once pueblos de Soria han vuelto al sistema de Concejo Abierto





Soria cuenta con 11 municipios que se han acogido al Concejo Abierto, siendo así la provincia de Castilla y León con mayor número de pueblos amparados por este régimen.


La Junta de Gobierno de la Diputación de Soria ha informado favorablemente el expediente mediante el que el Ayuntamiento de Carrascosa de Soria pide constituirse como Concejo Abierto. La decisión se ha tomado tras comprobar que la solicitud se ha realizado con el apoyo de la mayoría de los vecinos y, al menos, 2/3 del pleno del Consistorio. Los trámites continuarán hasta la aprobación definitiva por parte de la Junta de Castilla y Léon.

Cuando esto suceda, los 18 vecinos empadronados (a 1 de enero de 2022) en el municipio pasarán a desempeñar un papel fundamental en el devenir municipal. El concejo abierto es una fórmula especial de organización y administración municipal regulada tanto en la Ley //1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, como en la normativa autonómica (Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León).

Su singularidad recae en el hecho de que en el concejo abierto, el gobierno y la administración municipales corresponden a una asamblea vecinal, integrada por todos los electores existentes en el municipio, y por el alcalde, que es elegido directamente por ellos.

Esta elección se produce por sistema mayoritario, de acuerdo con lo dispuesto en la legislación electoral, y es el alcalde quien designa entre los miembros de la asamblea vecinal a la persona que ha de sustituirle. La asamblea vecinal, por su parte, ostenta las atribuciones propias del Pleno del Ayuntamiento.

Conforme a lo establecido en la ley autonómica, el alcalde de los municipios que funcionan en régimen de concejo abierto puede ser destituido mediante moción de censura aprobada por los miembros de la asamblea vecinal.

Además, los municipios en régimen de concejo abierto ajustan su funcionamiento a los usos, costumbres y tradiciones locales y, en su defecto, a lo establecido en la ley nacional, de carácter básico, y en las autonómicas sobre régimen local.

Soria cuenta con 11 municipios que se han acogido al Concejo Abierto, siendo así la provincia de Castilla y León con mayor número de pueblos amparados por este régimen. El último pueblo en servirse de este régimen fue Fuentecantos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario