viernes, 30 de diciembre de 2022

Vigésima cuarta: La necesidad de un Plan de Medioambiental en Sepúlveda

 

 

El cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la erosión del suelo, las sequías,... Los problemas medioambientales causados por la actividad humana son inumerables. En una o dos generaciones sufriremos las consecuencias de un manera brutal. La diferencia entre poder vivir en una región o comarca o no ser habitable dependeran de una línea muy fina, de la emergencia de un modelo que equilibre la situación de sobrecarga de la capacidad del medio ambiente que vivimos en la actualidad.

Una comunidad que se precie debería de analizar, debatir y planificar como recuperar y conservar su medio natural para poder tener un futuro para sus generaciones venideras.

En Sepúlveda hay muchos medio-ambientalistas y naturalistas, pero no existe ningún Plan, ningún estudio de la situación actual, ni ninguna visión al respecto. El objetivo final no puede ser otro que convertir la comarca en una reserva orgánica, con una economía respestuosa con el medio ambiente y una sociedad volcada en la preservación del medio ambiente. Nos va en ello nuestra opción de seguir viviendo aquí en el futuro.

Proponemos hacer un PLAN DE RECUPERACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MEDIOAMBIENTE en la comarca de Sepúlveda, algo que debería ser el pilar central de un hipotético PLAN ESTRATÉGICO. Debería contener:

  1. Análisis de la situación actual
  2. Escenarios de evolución futura 
  3. Acciones a implentar
    1. En el ciclo del agua
    2. Sobre la erosión del suelo
    3. Sobre la pérdida de biodiversidad
    4. Sobre la agricultura y ganadería
    5. Sobre el impacto del turismo
    6. Sobre el impacto de la industria
    7. Sobre la vivienda
    8. Sobre la gestión de residuos

 

 Ver batería de IDEAS para Sepúlveda

 

 

 

2 comentarios:

  1. El problema es que las zonas rurales está siendo compradas por los fondos de inversión. No habrá dónde ir.

    ResponderEliminar
  2. Estamos en un punto de inflexión en el que, si de verdad se apostara con firmeza y valentía por otro modelo de agricultura, se podría revitalizar muchísimo el medio rural. Pero no.

    ResponderEliminar