jueves, 29 de diciembre de 2022

Vigésima segunda: la implementación de un sistema de Declaración Responsable para acabar de un plumazo con la burocracia

 
 

 
Si tuviéramos que hacer un ranking sobre las causas que están impidiendo el desarrollo económico en los pueblos, uno de las primeras causas sería sin dudas la burocracia, que mata casi todas las iniciativas de emprendimiento y otras muchas de carácter familiar o privado.

Hay un mecanismo que borra del mapa de un plumazo esta lacra, se trata de la Declaración Responsable, un práctica habitual en los países anglosajones y en funcionamiento desde hace un tiempo en Comunidades autónomas como Madrid. Por que será que a EEUU o a Madrid no les va tan mal... Habrá más razones, pero está claro que ni no creas el contexto para el desarrollo económico fluido, lo que haces es impedirlo.

¿Que es la Declaración Responsable?

La declaración responsable es una figura en el proceso administrativo que se suele presentar para realizar obras menores o una actividad comercial que sustituye a los procedimientos tradicionales, como las licencias de actividad. La declaración responsable es un documento que redacta una persona interesada en ejercer y obtener el reconocimiento de un derecho. Con este documento manifiesta que cumple los requisitos establecidos para obtenerlo. Por ejemplo, si vas a abrir un negocio declaras mediante este escrito que cumples con la normativa vigente. Además, debe tener los documentos que lo acrediten y que pone a disposición de la Administración cuando sea requerida.

Sabiendo que la Declaración Responsable es un acto jurídico privado, toda la responsabilidad recae en quien la presenta. Una inexactitud, omisión o falsedad de cualquier dato, o la no presentación ante la Administración Pública, hará que no pueda continuar con el ejercicio del derecho para el que se presentó, o la actividad desde que se tome conocimiento del hecho, con las responsabilidades penales, civiles y administrativas que conlleva el hecho desde que la Administración tenga constancia del incumplimiento. Para evitar una mala práctica, en países como EEUU, cuando alguien imcumple es inhabilitado (empresarios, técnicos,...)

La declaración responsable agiliza los trámites para conseguir el derecho. Pues al momento de presentar la documentación ya puedes ejercer lo que has solicitado: iniciar un negocio, hacer reformas en casa, una moratoria de hipoteca, etc. Al contrario con el sistema de autorización administrativa previo con la licencia solicitada debes esperar a que te contesten y autoricen a realizar tu actividad.

Con la declaración responsable evitas asumir gastos que no puedes asumir si se produce un retraso en la licencia. Por ejemplo, si vas a abrir un negocio y ya estás pagando el alquiler, hasta que no te otorguen la licencia seguirás abonando sin obtener un beneficio o retorno.

¿Tiene sentido en el mundo rural?

Lo que es absurdo es que en nuestros pueblos, en el mundo rural español en decadencia y agonía desde hace décadas, con un tamaño de empresas y emprendimientos realmente pequeño, se utilice los procedimientos administrativos diseñados para las grandes ciudades y empresas de gran tamaño. Si además se junta con la desidia municipal de los diferentes órganos administrativos que participan en los procesos de autorización, el resultado es el bloqueo y la inacción. 

Puede tener sentido en todo lo relacionado con obras, así como en el establecimiento de actividades empresariales. En EEUU cuando se va a iniciar una actividad económica, solicitas al ayuntamiento la asignación de un epígrafe de actividad, este tiene un mes para asignarlo, a partir de ese momento toda empresa conoce cual es su normativa, y puede comenzar las obras o la actividad al día siguiente.

Proponemos establecer un sistema similar en nuestros pueblos. 

¿Y en Sepúlveda?

Un pueblo que no ha parado de caer en demografía tanto poblacional como empresarial, o busca estrategias contundentes de fácil e inmediata implementación que puedan tener alto impacto, o en menos de una generación se convertirá en un pueblo-museo. Solo habría que hacer una ordenanza municipal, con el apoyo de la Junta y la Diputación, como proyecto piloto a nivel Comunidad Catilla y León.

¿Queremos convertir nuestros pueblos en un lugar irresistible para emprender?

Con una medida de este tipo, si además se acompañara de incentivos fiscales, la vuelta de la tortilla sería inmediata.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario