martes, 6 de febrero de 2018

Primera idea: “El pueblo de los artistas”




¿Y si aprovechamos la esencia de Sepúlveda para crear una campaña de repoblación viral? “El pueblo de los artistas”

En Sepúlveda han vivido artistas tan famosos como Lope Tablada o Zuloaga. Sepúlveda es un lugar de inspiración, un pueblo mágico, con un entorno natural con una fuerte personalidad. El pueblo debería de intentar posicionarse como un lugar con una personalidad marcada, que lo convierta en marca y reclamo. Se nos ocurre que podría ser un lugar de residencia permanente de artistas, escritores y artesanos, sin excluir, por supuesto, a otros colectivos. Sería tan fácil de hacer como tener un "pack" para este tipo de gente: alquiler (casas o habitaciones en deshuso del pueblo) + comidas (menú cerrado en varios restaurantes para el día de diario, comida y cena). 

Se puede habilitar un lugar de exposición, un blog y tratar de crear comunidad desde los artistas. También se puede plantear un mercado para vender sus obras. Por otra parte se puede trabajar con que ellos impartan clases formativas para la población interesada.

Sepúlveda sería la plataforma donde crear, también exhibir pero sobre todo la residencia de estos particulares y colectivos para que de esta manera en torno a estas iniciativas y al incrementarse el número de residentes/pobladores puedan surgir servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de quien resida / viva en estos pueblos (Y por calidad de vida no nos referimos solo a paz y tranquilidad, nos referimos a sanidad, educación, y servicios mínimos). Al menos una parte de estos artistas deberían residir de forma permanente, ya que es la manera de que se impliquen con el lugar. Se debería facilitar todo lo posible la vida a estas personas, en realidad ellos apuestan por nosotros y nosotros por ellos. 

Esta idea puede llevar a muchas otras para activar el pueblo. Se puede crear el "Jueves de Sepúlveda", con algún pequeño espectáculo en los bares de copas, comenzando a desestacionalizar el fin de semana, se pueden programar días de mercado, inauguraciones de las exposiciones, atraer galeristas, poner en funcionamiento talleres en edificios sin uso... 

Es una idea muy viral y sencilla de poner en marcha. Solo habría que conseguir una masa crítica mínima de casas/menú, calculamos que unas 30, y hacer una campaña de lanzamiento en red. A largo plazo podríamos hablar de 400-500 artistas viviendo por temporadas en el pueblo, que casi duplicaría la población residente actual. 

Este posicionamiento sería único en España, pone a trabajar recursos ociosos y crea sinergias con casi todo lo que tiene Sepúlveda en estos momentos. Se puede comenzar llegando a acuerdos con lugares como El Matadero de Madrid o la Casa Encendida.




14 comentarios:

  1. El arte siempre ha estado unido al legado cultural y tradicional de una comunidad. Sepúlveda cuenta con una herencia histórica que le convierte en un sitio único. Cuando los artistas transmiten, plasman parte de su entorno en su obra, lo que convertiría a Sepúlveda en un lugar para conocer, viajar y descubrir, y reactivaría su población y la vida de todo el área.

    Existen programas de residencia para artistas que pueden servir de modelo o para ver en qué campos y cómo se organizan:

    https://www.lacasaencendida.es/convocatorias/artistas-residencia/artistas-residencia-2018-8209
    http://www.mataderomadrid.org/convocatorias/9066/ii-convocatoria-para-mu%CC%81sicosbandas-musicales-emergentes-de-la-ciudad-de-madrid.html
    https://www.casadevelazquez.org/es/inicio/candidaturas/artistas/
    http://www.laneomudejar.com/ (El C.A.V La Neomudéjar es un Centro de Artes, experimentación y creatividad que apuesta por rescatar espacios en desuso y que abre sus puertas como centro autogestionado, libre y de resistencia artística en Julio de 2013. Su programa de residencia no contempla el alojamiento de los artistas adscritos al proyecto y si la utilización de talleres y espacios para la creación artística y el uso de La Neomudéjar como espacio expositivo de los trabajos resultantes de la estancia de los artistas.)

    Otras iniciativas de residencias artísticas, pero en el entorno rural, son la de Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real

    https://www.dadosnegros.com/2017/centro-artes/convocatoria-2017-residencias-artistas/


    Crear espacios para exposiciones de la obra y permitir el acceso a los talleres y al proceso creativo, puede generar un tráfico de turismo cultural y posicionar a Sepúlveda, como centro de innovación y creación de redes de artistas, nacionales e internacionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Villanueva de los Infantes, la estancia es de un mes y cuesta 300 euros, por lo que he podido leer.

      Eliminar
    2. Casi todas estas residencias están acotadas en el tiempo, 1 mes, 3 o 6 meses y un año. Después de este tiempo, se ofrece la opción de tener acceso a una vivienda permanente.

      En el proyecto de Villanueva, becan a los artistas. No les cuesta, sino que reciben 300€.

      Creo que el modelo no debería constar de una dotación económica para el artista (para esto hay ya muchas fundaciones que tienen becas) sino aportar el entorno, los medios, el conocimiento y la red de artistas, que les permita desarrollar y hacer pública su obra.

      Eliminar
  2. En este buscador de residencias artísticas en Europa, podemos ver que de todas las que hay en España, en Castilla y León, no hay ninguna, por lo que sería un proyecto pionero en toda la comunidad.

    https://www.localizart.es/residencias-artisticas-en-europa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es increíble la información que hay en internet. Me parece buenísimo este buscador. Parece que la oportunidad para poner en marcha esta idea, existe.

      Eliminar
  3. Unido a la idea de convertir Sepúlveda en un pueblo de artistas. Se podrían organizar certámenes en distintas disciplinas, cuyo motivo central, sea la vida, la historia o las tierras de Sepúlveda.

    Por ejemplo, un certamen literario, sobre gentes, tierras, cultura e historia de la comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, un concurso de pintura sobre las hoces del duratón, de escultura sobre el patrimonio del municipio, de fotografía,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una idea estupenda, sencilla y barata de poner en marcha.

      Eliminar
  4. Mario Pastor Cristobal8 de febrero de 2018, 15:28

    Me parece una idea buenísima. Tenemos el entorno perfecto para ello. Yo llevo tiempo barruntando algunas ideas que se podrían incluir en este plan que tiene una pinta fastastica e ilusionante. Espero poder aportar ideas . Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola.Estoy de acuerdo con esta idea ya que yo misma intentė hacer algo parecido en Riaza a modo de taller plurar artistico donde se juntaban todos los medios de expresión. Estaría encantada de poder ayudaros asi que no dudeis en contactar conmigo para llevar este proyecto a buen fin entre todos.

    ResponderEliminar
  6. Informe sobre cluster de actividades creativas

    http://xodel.diba.cat/sites/xodel.diba.cat/files/cluster_de_actividades_creativas.pdf

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Mi nombre es Raul Cañestro, Me parece una buena idea. Vivo cerca de Sepulveda, en Ventosilla y Tejadilla.Soy artista plástico y llevo tiempo con la idea de disponer de un local en Sepulveda, compartido con varios artistas, en donde podamos pintar y exponer nuestro arte al publico. Seria magnifico que los artistas de la zona encontrásemos apoyo. Quizá podríamos donar alguna obra de arte al año como pago al ayuntamiento, es solo un ejemplo, una idea. Tal vez si empezamos por poco, por algo sencillo, podamos llegar lejos. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Solo los pueblos que se reinventen tendrán una oportunidad de sobrevivir a la demotanasia (un proceso que tanto por acciones políticas, directas o indirectas, como por la omisión de las mismas, está provocando la desaparición lenta y silenciosas de la población de un territorio, que emigra y deja la zona sin relevo generacional). Este es el caso de la comunidad de Genalguacil (Málaga), que están tratando de buscar financiación para sus Encuentros de Arte, algo parecido a lo que se ha propuesto en Sepúlveda Innova con El Pueblo de los Artistas.

    ResponderEliminar
  9. Prism of 11th density13 de diciembre de 2018, 23:51

    Sinceramente, parece un tanto ingenuo pretender que se trasladen definitivamente una serie de 'artistas' a ese pueblo, cuando ni los que viven cercanos optan por pasarse por alli, siquiera a adquirir viandas; y ya bien se trate de artistas o de artesanos o mero y puro paisanaje. Y cuando se les ocurre la posibilidad de ofrecer sus servicios 'artísticos' de manera gratuita a los del salón de actos de la villa, estos les sugieren pagar antes por ello. Tras haber permanecido en aquellas zonas durante dos temporadas hace ya casi diez años puedo afirmar en mi nombre y en el nombre de otros muchos que, más allá de lo meramente arquitectónico, Sepúlveda es un pueblo para olvidar. En cualquier caso, gracias por el intento.

    ResponderEliminar
  10. Con la de artistas que hay en Sepúlveda...

    ResponderEliminar