viernes, 23 de febrero de 2018

Séptima idea: Las Fiestas de Toros




Hubo un tiempo en el que las Fiestas de los Toros de Sepúlveda eran uno de los grandes acontecimientos de nuestra zona de Segovia. El público que congregaba era unas diez veces más grande que en las Fiestas de los últimos años. Creemos que las Fiestas pueden ser un gran vector de cambio, también tenemos que intentar recuperar la imagen que tuvieron y la audiencia.

Analizando donde podemos estar fallando, puede ser que la idea de la orquesta de la plaza  haya desplazado a la imaginación y el humor de las Fiestas de hace 30 o 40 años, cuando alcanzaron su punto álgido. 

¿Y si reemplazamos la orquesta por charangas? 

Dos o tres charangas contratadas moviéndose por los bares y las peñas. La plaza limpia, cerrada al tráfico y animada por la gente en la calle, los bares y la imaginación que siempre han tenido los sepulvedanos para divertirse, disfrutar de la vida y vivir en comunidad. Creemos que con este cambio se podría duplicar la audiencia de las Fiestas el primer año, con un coste inferior de montaje. 

Pero no es suficiente. Necesitamos crear un evento con alto impacto. Subir un 100 % la audiencia es poco, hay que intentar que sea un 1000 %. 

Para conseguirlo hay que "inventar" un evento central que se convierta en polo de atracción y que pueda generar alta visibilidad. Los encierros actuales no son suficientes, así como las corridas de toros, que no consiguen ni llenar la plaza.

Proponemos una idea: Hacer un encierro de toros a caballo.

Hace años hubo encierros de toros a caballo en Sepúlveda. Los toros venían desde las dehesas de Prádena, haciendo noche con los caballistas que guiaban la manada en Duruelo, para llegar al segundo día a Sepúlveda. Los encierros de toros a caballo, son el mayor espectáculo que hay en muchas villas de Castilla y León, atrayendo a muchos miles de personas y generando un gran impacto económico. Sepúlveda tiene una oportunidad de entrar en ese circuito uniendo su tradición a la emoción de los encierros a caballo.

La Asociación de Caballistas del Nordeste de Segovia ve factible la idea y tiene diseñado un encierro de toros a caballo para Sepúlveda, que ya fue propuesto al Ayuntamiento. La idea sería hacer un primer encierro desde las lastras bajando por la empinada ladera de la Picota, hasta la plaza de toros. Sería un encierro de los más espectaculares de todo Castilla y León. Ver a los caballistas guiar a la manada de toros bravos y bueyes bajando por la cuesta puede ofrecer imágenes impactantes y muchísima emoción. Posteriormente se puede hacer el almuerzo de los caballistas en la plaza mayor de Sepúlveda, permitiendo el acceso a la plaza a los caballos.




16 comentarios:

  1. Me parece una idea buenísima, ligada a la tradición de encierros de Sepúlveda, con un punto diferenciador que podría atraer mucho turismo.

    ResponderEliminar
  2. Mas encierros a caballo!!!!!!🎉🎉🎉

    ResponderEliminar
  3. A ver si pudiese ser. Por que tiene que ser espectacular

    ResponderEliminar
  4. Ojalá lo hagáis posible!!

    ResponderEliminar

  5. Con sinceridad y respeto:

    Me parece una propuesta egoísta y descarada que busca la diversión de los propios caballistas y no de los sepulvedanos.

    - El caballista quiere correr "SU" encierro, pero el sepulvedano quiere ver a los mozos corriendo en la Barbacana y en la Plaza.
    - El caballista propone un encierro que él sólo puede ver pues el sepulvedano no podrá, ya que las calles que unen la picota con la recta de la plaza de toros son estrechas e imposibilitan colocar vallas, y , por tanto, la presencia de público.

    - El caballista quiere llenar la plaza de Sepúlveda de caballos como si de su cortijo se tratara, el sepulvedano quiere divertirse sin caballos de por medio que le condicionen, el orden no se valora hasta que no se tiene.

    - El caballista asegura que atraerá gente a Sepúlveda (lo dudo), el sepulvedano si se ve rodeado de caballos y sus restos acabará por irse.

    - El caballista quiere una fiesta a medida , al igual que el sepulvedano, que quiere disfrutar de sus charangas, de sus bares, de su ambiente y ver a sus hijos y nietos correr en los encierros infantiles, si llenamos la plaza de caballos y sus correspondientes restos la armonía con el resto es inviable.

    Entendería que propusieran llevarlos a caballo hasta donde ahora comienzan como se hizo en tiempos pero la idea de suprimir los encierros actuales para hacerlos uno a medida para su uso y disfrute y llenar la plaza de caballos me parece una postura un tanto egoísta.

    Quizás Sepúlveda no sea el sitio ...


    Pedro de Lucas


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Pedro. Gracias por un comentario crítico. Siempre se aprende algo compartiendo diferentes puntos de vista. No entiendo muy bien porque lo consideras una propuesta egoísta y descarada, cuando lo que pretende esta idea o cualquiera otra de las que está recibiendo el blog, es ayudar a Sepúlveda a buscar un futuro sostenible. No sé si vives en el pueblo o vienes puntualmente. Creo que es más bien lo segundo. Sepúlveda tiene muchos problemas, como todos los pueblos de buena parte de España. Sus economía no son viables, incluso, destinos turísticos tan conocidos como Sepúlveda, la despoblación nos está matando.

      Esta idea trata de poner en la mesa de debate uno de los activos más reconocibles de Sepúlveda, que ha perdido un 90 % de su audiencia y que creemos puede ser un gran vector de cambio. Entendería tu apoyo al pueblo si a la vez que criticas aportas algo.

      ¿Que harías tú para revitalizar las fiestas? ¿Porque crees que el almuerzo que propone la idea en la plaza, que dura una hora u hora y media acabaría con la armonía, si en multitud de pueblos de Castilla y León se puede apreciar que es al contrario, que a la gente el encanta, le conecta con la tierra y atrae un público masivo?

      Desando que aportes alguna idea a este debate, un saludo cordial.

      Eliminar

      Eliminar
    2. DE verdad crees que 3 charangas tendrían un coste menor que 1 orquesta?. Permiteme que lo dude. Dicho esto, hay gente de una cierta edad que también tienen que tener su huequecito de baile nocturno y posible mente no les apetezca estar detras de una charanga toda la noche sino mas bien marcarse 4 bailes en la plaza con su pareja (entre ellos me incluyo) y que, además, también sostienen la fiesta con sus impuestos que pagan. En cuanto al encierro a caballo, el coste económico del mismo creo que aumentaría, por los seguros que conlleva. los toros de repuesto "por si acaso se escapan los del encierro", etc. No se en que consiste el mencionado almuerzo de los caballistas en la plaza, pero en principio no veo que atractivo puede tener de cara al público en general y si tendría algún coste económico tanto eso como la participación de los caballistas en el encierro. Vivo en el pueblo desde hace mas de 50 años y quien me conoce sabe que opino que el gasto en fiestas es excesivo, siempre he dicho que sobra al menos 1 día. El gasto en corridas de toros es una exageración pues la plaza nunca se llena y la gente que asiste lo hace con los abonos que sacan las peñas y los peñistas dedican esas horas en su mayoría a dormir. El problema de las fiestas de los pueblos en general es que de unos años a esta parte están dominadas por el botellón. La gente no participa activamente de la fiesta e, incluso, en muchos casos no llegan a acercarse al pueblo sino que se quedan en los aparcamientos, en las afueras con la música de los coches y su bebida -tengo hijos de esa edad (18 a 22 años9 que lo corroboran-

      Eliminar
    3. Jorge como bien dices los problemas de Sepúlveda y las zonas rurales son otros, y aunque no es el tema de debate lo que es evidente es que el hecho de aportar caballos a un encierro lo que provoca es un aumento de inversión en las fiestas, que dudo retorne, en unos gastos que de por sí son ya muy elevados y que bien puede destinarse a otros servicios fundamentales de Sepúlveda y los pueblos de alrededor. No obstante creo que todo aquello que se haga con idea de aportar es positivo.
      Efectivamente voy puntualmente , siempre que puedo, a Sepúlveda desde los dieciocho años que marché de allí para estudiar en Madrid (incluso he seguido allí empadronado hasta que por causas mayores no me ha quedado otra…) . Te puedo asegurar que el problema de Sepúlveda no es el que vaya menos gente a sus fiestas, y aprovechar este tema para crear el debate de los encierros a caballo como salvador del asunto me parece egoísta, como te indicaba, sin ánimo de ofender Jorge, créeme. Te confirmo que la gente de Sepúlveda no echa en falta a nadie el Jueves de fiestas cuando la Plaza del pueblo se llena de botellas de cristal o cuando el Viernes o Sábado noche no consigues cruzar la Plaza, pero aún así nos encanta ver movimiento en el Pueblo y son todos bienvenidos.
      En cuanto a lo del almuerzo en la Plaza con esta atestada de caballos quizás no os hayáis parado a pensar que en Sepúlveda a esa hora se hacen los encierros infantiles para los niños, algo que lleva más de 25 años de tradición y que disfrutan los sepulvedanos que para esos son sus fiestas. No se trata de atraer a más gente de fuera sino de que los que estén , sean de Sepúlveda o de Cuenca, estén a gusto...

      Pedro L

      Eliminar
    4. Veo que sigues criticando sin aportar nada nuevo. Sin ideas seguiremos deslizándonos hacia la bancarrota, continuando con una actitud complaciente que no ayuda nada.
      Nosotros si vivimos aquí, aunque no vamos las fiestas de toros de Sepúlveda desde hace tiempo porque nos parecen el día de la marmota, creo que como buena parte de la gente que vivimos en los pueblos de la zona que han dejado de ir a las Fiestas de Toros, o como habéis comentando, van a Sepúlveda y ni siquiera entran en el pueblo, quedándose en los botellones de la Picota.
      Por cierto, tampoco hago encierros a caballo, aunque es bastante visible que es el espectáculo que mueve más audiencia en las fiestas de los pueblos de Castilla y León.

      Eliminar
  6. Pufffff seria la hostia adelanta con ello chicos

    ResponderEliminar
  7. Pedro, esto último que apuntas es com se haría: Los toros con los bueyes bajarían por la ladera hasta el SILO y subirían por la carretera hasta los actuales corrales, a partir de ahí todo igual que hasta ahora. En el caso de que hubiera alguna incidencia, o los toros no llegasen a los corrales, se podrían sacar otros desde un camión para que el encierro actual se realizase con normalidad.
    Se trata de un encierro similar al de Pedraza donde además de unos pocos caballistas, disfrutan miles de personas viéndolo llegar.

    ResponderEliminar
  8. Habrá que ponerse a ello. Porque cuellar 💩

    ResponderEliminar
  9. Sinceramente, dudo que traer aún más charangas sea la solución (ya tenemos charangas durante prácticamente todo el día, los 5 días de fiestas).
    Sí sería más atrayente el sustituir quizás una de las orquestas, por un concierto en condiciones de algún grupo. El inconveniente que no hay punto de comparación económica de lo que cuesta una orquesta a algún grupo conocido que haga venir más gente.
    Respecto a la poca afluencia de gente, deberíamos decir todo y no generalizar. El jueves de fiestas hay el triple de gente que hace 15 o 20 años, y subiendo, hasta tal punto que se está convirtiendo en un problema.
    Que luego el viernes y el sábado se ha mantenido o ha bajado un poco en los últimos años es cierto, pero igual de cierto es que la gente del pueblo el sábado por la noche evita pasar por la plaza para no estar en la marabunta que la llena.
    Lo que está en completa decadencia y cada vez va a peor es el domingo y el lunes, de los cuales ya sólo es gente del pueblo, y cada vez menos. Sí que habría que trabajar en promocionar esos dos días en condiciones con algún evento interesante (algo nuevo que no se haga otros días, y repito, traer más charangas no es la solución para todo), o al final se acabarán perdiendo.
    Respecto al tema taurino poco opino dado que no entiendo mucho de la materia, pero sí es cierto que en contadas ocasiones se ha llenado la plaza, y quizás es hora de replantearse el tamaño desproporcionado de plaza que se trae (con el incremento de costes que supone), y empezar a economizar; es más rentable traer una plaza de 1000 localidades y que se llene 4 días, a traer una plaza de 1500 y que se llene 1 día, y el resto no llegue al millar.

    ResponderEliminar
  10. El encierro no lo veo con caballos. Nunca lo he conocido con ellos y no creo que sea el motivo del dvlive de las fiestas. El baile en la plaza lo veo necesario. Pero opino como vosotros igual sería mejor con charanga. Un buen rato en la plaza. Luego que se desplace por os alrededores de la plaza. Mientras en la plaza puede haber alguna otra actuación. Un monólogo de humor porvprofesibales o algún amater de la zona , una actuación de Sepúlveda viva. Está claro que con lo que se hace no es suficiente. Incluso los encierros infantiles ( para mi lo mejor de las fiestas actualmente ) han perdido público. TAMBIÉN ME GUSTARIA AÑADIR que las fiestas son 6 días. EL MIRADOR junto a la Virgen De la Peña iba a ser todo el año. Y algunos se lo han cargado sin reparar que el coste era cero, que el impacto ambiental dado que allí ya hay unos edificios totalmente antiestéticos para esa zona, ya no iba a ser peor, PERO SI un punto más de atracción del turismo. Por lo que aún no entiendo esa campaña tan agresiva por parte de algunos contra ese mirador. Además creo que sepulveda debería tene la plaza libre de coches en verano y hacer de ella un punto de reunión, zona de eventos infantiles y de adultos ... hacer. Sepúlveda tiene infinitas posibilidades, el inmovilismo es lo que lleva años perjudicándola. La publicidad de su paseo de Icona, posibilidad de visitas guiadas por parte del ayuntamiento, sorteos para atraer más gente desde Madrid Valladolid .... lo dicho, lo que se necesitan son acciones. No comparto la del encierro con caballos pero podría verse si funciona. Un encierro este año con caballos para ver cómo va. Si funciona perfecto si no pues a otra cosa mariposa. Que Viva Sepúlveda, la peñas las Lanzas. Un saludo a todos del Briquero

    ResponderEliminar
  11. Reunión de pastores, oveja muerta.

    ResponderEliminar