lunes, 8 de noviembre de 2021

Nuevo informe del Banco de España: Las zonas rurales de España tienen peor acceso a los servicios básicos que las de otros países europeos

 

Las zonas rurales de España tienen un peor acceso a servicios que las de otros países de Europa, según un estudio del Banco de España. El organismo supervisor analiza las distancias que necesitan recorrer los ciudadanos para acceder a servicios básicos como ambulatorios, escuelas infantiles, supermercados, hospitales, polideportivos o bibliotecas. Y concluye que en las áreas urbanas una persona ha de transitar de media una distancia similar o incluso algo menor que en otros países europeos. Sin embargo, en los municipios rurales el trecho resulta mayor, sobre todo cuando se trata de servicios locales como la asistencia sanitaria primaria o un supermercado. En estos hay más diferencia que en aquellos que tienen carácter regional como un hospital.

[...] “En España, las áreas rurales presentan una peor accesibilidad a servicios que sus homólogas europeas, mientras que las diferencias no son significativas en el caso de las áreas urbanas”, concluye el documento del supervisor. Y añade que “la facilidad en el acceso a servicios por parte de los ciudadanos de un país o de una región puede considerarse un indicador de su grado de desarrollo económico y social”.

[...] En un contexto en el que se reclaman recursos para la España vacía, el Banco de España reconoce que estos municipios tienen un peor acceso a servicios. Y en su informe anual admitía que hay que mantener unos niveles mínimos. Aunque pedía prudencia: “Estas políticas pueden reducir las disparidades territoriales, pero en ocasiones también pueden redundar en pérdidas de eficiencia”. Y hacía hincapié en establecer colaboraciones entre municipios para generar economías de escala y en aprovechar las oportunidades del ocio, el teletrabajo, las ventas por internet, las renovables o la economía de los cuidados. No obstante, a fin de fomentar estas actividades resulta esencial la banda ancha, y el estudio recuerda que todavía hay grandes diferencias en la cobertura entre zonas rurales y urbanas.

Publicación original

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario