lunes, 29 de noviembre de 2021

Vestusta Morla lanza un albúm inspirado en el mundo rural

 
 
El grupo indie de Tres Cantos (Madrid) Vetusta Morla lanza un albúm, Cable a Tierra, en el que miran al pasado para encontrar un presente que dé sentido al futuro. Exploran el folclore arrinconado, indagan en las tradiciones de los pueblos olvidados. Escuchan canciones populares para encontrar un nuevo sonido sin dejar de ser ellos mismos y para, de paso, dar con ese necesario cable a tierra que nos revele quienes somos, de dónde venimos y adónde vamos.

"Después de muchos años de globalización, que han hecho que consumamos muchas cosas de fuera, tenía que haber en algún momento una respuesta con una mirada a lo local", apunta a infoLibre David García, 'el Indio', batería de la formación, quien plantea que durante muchos años ha habido en España una visión "muy prejuiciada" hacia algunos géneros musicales que habían sido "ensalzados".

Pero ahora estamos apurando 2021 y en Cable a tierra hay folclore, rock, electrónica, percusiones atávicas y sintetizadores. Y una variedad estilística que se acerca al fandango (Puñalada trapera), a la jota (Finisterre) y a otros géneros de raíz. Una mezcla quizás improbable, pero que se hace real en una decena de canciones que parten de la forma de mirar a un ayer no tan lejano.

En esa mirada al pasado se incluye también ese inesperado deseo de escapar de la ciudad. En este contexto pandémico que por supuesto también influye, ha habido tiempo más que de sobra para pararse a mirar lo que tenemos más cerca, lo que nos rodea, y plantearse si merece tanto la pena. También ha habido tiempo suficiente para atender a los mayores y fijarse en todos esos pueblos dejados a su suerte, desconectados de las autovías: para recuperar la memoria del folclore familiar y personal de lo que cada cual es, en definitiva.

Así lo ve el guitarrista Juanma Latorre, quien establece cierto paralelismo entre el momento de Vetusta Morla, con el foco de atención puesto en puntos en cierta manera escondidos, y la España vaciada como oportunidad de giro insospechado: "La España vaciada es un entorno muy interesante que ofrece muchas respuestas a determinados problemas que tenemos como sociedad. Problemas de desempleo, de sostenibilidad medioambiental y económica, de territorio, de gestión de residuos. Eso se puede poner en valor. La España vaciada es un lugar de progreso económico y social y una opción de futuro".

Reconoce, eso sí, que todo el "acercamiento al folclore y a lo rural" de la banda se produce desde una "perspectiva muy urbana". "Sigue siendo un disco de Vetusta Morla con todas nuestras influencias de siempre. Es más como rellenar ese huequito que sientes que tienes y que no sabes ni de donde sale", expresa, antes de que remate a puerta el bajista Álvaro B. Baglietto: "Ese huequito es realmente nuestro cable a tierra. Cuando te dices 'esto soy yo'". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario