lunes, 18 de diciembre de 2023

Lastras de Cuéllar participa en IV edición de Holapueblo



El municipio de Lastras de Cuéllar se complace en anunciar su participación en la cuarta edición de Holapueblo, una iniciativa de Redeia, Almanatura e IKEA destinada a repoblar y reactivar pueblos en la España rural.

Holapueblo conecta a personas interesadas en vivir y emprender en entornos rurales con municipios de baja densidad de población. En esta edición, el programa ha seleccionado 100 pueblos de diversas regiones, incluyendo Lastras de Cuéllar.

Desde su inicio, Holapueblo ha demostrado ser una fuerza dinamizadora en comunidades rurales, facilitando la reubicación de 133 personas y 51 familias en 34 municipios en ediciones anteriores. Este esfuerzo ha contribuido a la creación de 30 nuevos negocios, principalmente en el sector servicios.

Los interesados en mudarse a Lastras de Cuéllar y participar en esta iniciativa pueden inscribirse a través del formulario disponible en este enlace:


Los emprendedores elegidos recibirán asesoría personalizada para sus proyectos y selección de municipio. Ademas Holapueblo realizará una investigación detallada para mejorar la oferta de vivienda en los municipios involucrados.

Lastras de Cuéllar se suma con entusiasmo a Holapueblo, contribuyendo así al impulso y revitalización de la España rural.





jueves, 14 de diciembre de 2023

Herramienta para calcular la población de un área a dos años vista (GHSL - Global Human Settlement Layer)


The data is the Global Human Settlement Layer population grid for 2025. This release was known to be less accurate for small areas, especially where there has been rapid change in population.

The bus stop, tram stop, and train/metro stop data is from Open Street Map from early 2023 and has errors. Many stops are missing, especially outside of Europe. Stops included rarely used or heritage service stops.

Here's how I make this site,I convert the GeoTIFF files from the GHSL into populations at points.
  1. I load these points into an SQLite database.
  2. I add a compound index (on latitude and longitude) to this SQLite database so that lookups are very fast.
  3. I create an API in C# ASP.NET running on an Azure Web App that does some geographical processing and queries the SQLite database to calculate the population within any distance of any location.
  4. I use this website to perform those queries and display the results.
The maximum radius is set to 50km, it would get slow above that. I set the minimum radius to 3km because otherwise some city-centre populations are likely to be very wrong and I can't be bothered fielding all the "your amateurish tool gives completely spurious information and you should be ashamed of yourself!" type comments that would generate.


Estimated population in Sepúlveda within circle of 5 kms in 2025: 565 people

Ver herramienta




martes, 12 de diciembre de 2023

El problema del relevo poblacional en el mundo rural: El caso de los pueblos navarros



Nabarte (Bertizarana, Navarra), a unos 50 kilómetros de Pamplona y con casi 300 habitantes, tiene todos los ingredientes para ser un pueblo lleno de vida. Un frontón, un bar, varios comercios locales y hasta una peluquería. El turismo rural, gracias a su cercanía al parque del Señorío de Bertiz, hace que el ir y venir de gente sea constante en esta pequeña localidad junto al río Bidasoa, al norte de Navarra. Tienen de todo y aun así este núcleo, un concejo administrativamente, puede desaparecer y perder su entidad jurídica. No es un problema de despoblación, los tres centenares de vecinos son suficientes de momento. Necesitan a alguien que los represente en la Administración. Una persona, elegida por los demás, que tenga los conocimientos y la energía necesaria. Pero nadie quiere ser alcalde y ya llevan dos legislaturas seguidas así.

"A algunos les da igual y otros se pensaban que era como antes, se ponía una gestora, y les ha pillado por sorpresa", comenta Egoitz Gamio Michelena, que entró como concejal en 2014 y ahora hace las veces de alcalde de Narbarte, actuando como presidente de la junta concejil, al tratarse de una entidad jurídica distinta del municipio. Entre los que no les importa, los que no se enteran y los que esperan que lo haga otro, el caso es que nadie se postula como representante del pueblo con las consecuencias que eso acarrea. "Ya son las segundas elecciones que nadie se presenta y con esa nueva ley se procedería a abrir un expediente de extinción", explica.

Gamio se refiere a la Ley Foral de Administración Local de 2019, todavía sin aplicar en su conjunto y a la espera de debate para su desarrollo completo. Esta recoge cuatro supuestos para la extinción de los concejos. Por petición de la mayoría de los vecinos o del órgano de gobierno, cuando se carezca de los recursos económicos, humanos o materiales, es decir, cuando ya no queden vecinos, y, por último, cuando no se hayan presentado candidaturas en dos procesos electorales concejiles sucesivos, sin que a efectos del cómputo se tenga en consideración la celebración de elecciones parciales.

Es decir, fruto de esta ley de 2019 a la que aún le quedan varios flecos, se hallan en peligro de extinción nueve concejos sin candidatos en dos convocatorias electorales completas (2019 y 2023). Además de Narbarte, Antxoritz, Azanza, Igal, Iturgoyen, Ardanaz de Izagaondoa, Navascués, Olaiz y Bearin están en la misma situación, la mayoría en la mitad norte de Navarra.

La Comunidad Foral fue el territorio donde más elecciones parciales se celebraron el pasado 26 de noviembre, una segunda oportunidad para aquellos pueblos que no presentaron ninguna candidatura en las elecciones municipales: 38 de los 44 pueblos que tuvieron que repetir las votaciones eran navarros, allí casi el 70% de los municipios tiene menos de 1.000 habitantes. La despoblación no es el único problema con el que lidian. Al parecer, la desmovilización institucional de los vecinos agrava la situación. A la pena y preocupación de que nadie haya dado un paso adelante se suma la incertidumbre para los alcaldes en funciones, ya que el Gobierno de Navarra todavía no se ha pronunciado al respecto y no saben qué ocurrirá con sus pueblos.

"Comodidad"

Más allá de las aparentes causas, como el envejecimiento de la población, la falta de habitantes, la complejidad de la administración o la falta de recompensa económica, los afectados apuntan a la "comodidad de la gente". "Cuando nosotros entramos, los anteriores también llevaban mucho tiempo", recuerda Egoitz Gamio. "Han pasado ocho años, te cambia la vida y quieres dedicar el tiempo a otras cosas. La gente solo quiere gastar el tiempo para ellos mismos, y como esto no es para ti, es para todo el pueblo… creo que no se animan por eso", reflexiona.

Un comercio local de artesanía tradicional de Iturgoyen (Tierra Estella, 78 habitantes) comparte la misma idea. "Requiere tiempo y eso que es un pueblo pequeño, hay falta de apoyo. Es el egoísmo de hoy, llega un problema y tienes que afrontarlo solo, antes se apoyaba más la gente. Y siempre hay problemas entre unos y otros, te enfrentas a varias cosas", dice sobre las rencillas del pueblo, sin entrar en más detalles.

Aunque todavía se muestra esperanzado de que el rumbo de los acontecimientos cambie. "Se sabe cuál es la situación, está todo el mundo mirando a otro lado hasta que en el último momento alguien se presentará, sino problemas", reconoce. "Hay mucha ganadería y otras empresas, se comenta que uno de los problemas podría ser los pastos de montaña. Así como ahora pertenecen a la gente del pueblo, podrían salir a subasta a nivel de Navarra y eso es lo que está preocupando al pueblo. Es un problema grande".

En otros casos, la única diferencia pasa por que la cabalgata de Reyes, los carnavales, la publicación de los bandos y la gestión de los edificios públicos, es decir, la financiación y competencias del concejo, pasen a ser responsabilidad del ayuntamiento del municipio al que pertenecen. "Da pena, porque en el ayuntamiento son tres pueblos y que te manejen unos de fuera… Igual lo hacen mejor que los del pueblo, puede pasar", reflexiona uno de los alcaldes.
"Esperar"

"Dicen que se aplicará la ley, pero no saben cómo aplicarla porque es nueva", comentan desde Nabarte, donde el equipo del ayuntamiento no ha querido esperar y ha tratado de ponerse en contacto con el Gobierno de Navarra, sin respuesta. Es la primera vez que se encuentran en estas circunstancias.

El presidente de la Federación Navarra de Municipios y concejos (FNMC), Xabier Alcuaz Andueza, alcalde de Tafalla por EH Bildu, explica que "las competencias por las que se prestan diferentes servicios pasarían al ayuntamiento" compuesto del que forman parte los concejos. No aclara qué supondría a efectos prácticos para los habitantes de estos pueblos navarros, si es que realmente habrá una diferencia. "Lo más prudente es esperar", insiste.

Bearin, en el Valle de Yerri, tiene 200 personas empadronadas, es de los más poblados entre los pueblos afectados. Por su cercanía a Estella —ciudad a medio camino entre Pamplona y Logroño—, Bearin hace las veces de pueblo dormitorio. Sus vecinos trabajan en la ciudad, pasan el día y hacen sus compras, vuelven a pasar la noche y el fin de semana. Entonces, ¿el Valle de Yerri pasará de estar compuestos por 11 concejos a solo 10? ¿Sus fiestas dejarán de organizarse porque serán las de la capital del valle? ¿El presupuesto lo gestionará el ayuntamiento y no ellos mismos, como hasta ahora? Y, ¿qué pasa con las propiedades?

Alcuaz evita entrar en detalles sobre el desarrollo de este problema y su posible solución. Se quedan "a expensas de las decisiones que adopte el Gobierno de Navarra en relación con las hipotéticas extinciones, dicha ley foral". Añade que la ley no resulta problemática solo por los artículos que hacen referencia a la extinción de los concejos —principal novedad del decreto—, sino que tiene "un articulado mucho más extenso, con infinidad de cuestiones que todavía no han tenido ningún desarrollo a pesar de estar vigente desde 2019. Por ello, entendemos que será necesario evaluar el desarrollo de la ley en su conjunto y poner la voluntad necesaria para el posible desarrollo global y no desde un prisma parcial".

"Eso no quiere nadie, ni el ayuntamiento, ni el concejo. No es bueno", responde Jesús Vergara, que hace las veces de alcalde en Bearin, a la opción de integrarse en el Ayuntamiento del Valle del Yerri. "La gente se vuelve comodona y es lo que hay", se resigna a la espera de ver en qué posición se pone el Gobierno. Él lleva ya cuatro legislaturas al frente y pide que el relevo generacional se abra paso. "Hemos estado haciendo muchas cosas a lo largo de los años y todavía seguimos mejorando el pueblo todo lo que se puede. Tenemos de todo, bar, biblioteca, ludoteca, parque infantil…".

Vergara se pone en la piel de esos vecinos comodones y entiende que "si estás trabajando, mucho tiempo para andar por los sitios no hay". En los pueblos como Bearin, explica, no es como en las ciudades que mandas al operario que haga esto y aquello porque "no hay dinero para pagarlo", tienes que hacerlo "desinteresadamente" y "en colaboración", es "otra mentalidad".

Ninguna de estas cuestiones parece importar demasiado a los vecinos. Por muy buena convivencia y ambiente social que tengan, como destaca Vergara, "es un pueblo muy tranquilo", y muy implicada que esté la juventud con la organización de distintos eventos como la cabalgata de Reyes, a la hora de la verdad "se relajan" y "no se mueven". No hay un problema de relevo generacional, aclara el alcalde de Bearin, "hace falta que den el paso".





viernes, 8 de diciembre de 2023

Preguntamos a la Inteligencia Artificial de Google, Bard: Recetas para repoblar la España Vacía


 

La España Vacía es un problema que afecta a un tercio del territorio español, con más de 500 municipios con menos de 1.000 habitantes. Esta despoblación tiene un impacto negativo en la economía, la cultura y el medio ambiente de estas zonas.

Para repoblar la España Vacía, es necesario abordar el problema desde diferentes frentes. Las siguientes son algunas recetas que se pueden aplicar:

  • Crear oportunidades de empleo y desarrollo económico. La falta de oportunidades es una de las principales causas de la despoblación. Es necesario promover el desarrollo económico de las zonas rurales, creando nuevas empresas y puestos de trabajo. Se pueden fomentar sectores como la agricultura, la ganadería, el turismo rural, las energías renovables o las nuevas tecnologías.
  • Mejorar los servicios públicos. La calidad de los servicios públicos es otro factor importante que influye en la decisión de vivir en un pueblo. Es necesario mejorar las infraestructuras, los equipamientos y los servicios sociales, sanitarios y educativos.
  • Promover la cultura y el patrimonio. Las zonas rurales tienen una riqueza cultural y patrimonial que es importante preservar y promocionar. Se pueden organizar actividades culturales y turísticas que atraigan a nuevos residentes.
  • Fomentar el arraigo y la participación. Es importante que los habitantes de los pueblos se sientan orgullosos de su lugar de origen y se impliquen en su desarrollo. Se pueden promover iniciativas que fomenten el sentimiento de pertenencia y la participación ciudadana.

A continuación, se presentan algunas iniciativas concretas que se están llevando a cabo para repoblar la España Vacía:

  • El programa Volver al Pueblo, promovido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ofrece ayudas económicas a personas que quieran instalarse en un pueblo despoblado.
  • El programa Reto Demográfico, promovido por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, tiene como objetivo invertir en la España Vacía para crear oportunidades de empleo, mejorar los servicios públicos y fomentar la cultura y el patrimonio.
  • La plataforma España Vaciada, impulsada por un grupo de jóvenes, trabaja para visibilizar el problema de la despoblación y promover iniciativas para solucionarlo.

Estas son solo algunas de las recetas que se pueden aplicar para repoblar la España Vacía. Es importante que las instituciones públicas, las empresas y la sociedad civil trabajen juntas para abordar este problema y garantizar el futuro de nuestros pueblos.




miércoles, 6 de diciembre de 2023

Noticia sobre Tanarro, núcleo agregado de Sepúlveda



El Norte de Castilla ha publicado un reportaje sobre Tanarro, núcleo agregado de Sepúlveda, narrando las penalidades de este pueblo, que consiguió su primera calle asfaltada en 2018 tras quedarse incomunicados los vecinos por una nevada y repercutir la noticia en los medios de comunicación a nivel nacional... Ninguna calle más ha sido asfaltada desde entonces.

Este problema se añade a otros tantos provocados por el declive de las pequeñas aldeas en la zona del Nordeste de Segovia. Tanarro sufre, al igual que Perorrubio, Duratón y Vellosillo continuos cortes de agua.



 

jueves, 2 de noviembre de 2023

Por qué España se vacía - VisualEconomik

 

 

 

 

 

¿Contribuye la vuelta a la casa del pueblo en verano a reducir la segregación social?

 

Resumen de un hilo de X de Jose Ariza de la Cruz

1. En ocasiones, volver al lugar de origen familiar en vacaciones hace que nos relacionemos con personas de otros lugares y de diferente renta. Breve análisis sobre la segregación en verano.


2. "Ir al pueblo" es un elemento básico de la cultura popular Es regresar al origen de la familia, lugar de reencuentro con tías, primos, abuelas y amistades. Esto ya lo relata de forma magistral Arturo Barea sobre su niñez al comienzo del siglo XX en su libro "La forja de un rebelde".

3. Sin embargo, "ir al pueblo" se generalizó bien entrada la segunda mitad del siglo XX El éxodo rural alejó a mucha gente de su lugar de origen, dejando muchos pueblos vacíos durante el invierno Pero en verano, especialmente en las fiestas, muchas personas regresan.
 

 
4. Claro, se llenan de personas que viven en ciudades distintas y han tenido trayectorias económicas diferentes El pueblo como elemento común, con un tejido urbano muy propicio para la interacción social. Caminables y con una plaza principal en la que se hacen las celebraciones.
 
5. La mayoría de personas veranean en lugares con la misma renta que donde viven, también hay gente que no se va de vacaciones o lo hace en otras fechas. (La metodología usada es: divido en 4 las zonas de origen de la población en función de renta. Veo como se distribuye esa renta en la zona de destino de la gente en agosto de 2021. Para calcular el nivel de segregación hago una desviación estándar ponderando los extremos).
 

6.
En definitiva, el verano reproduce las dinámicas de segregación del invierno Sin embargo, hay sitios donde se rompen estas lógicas y se produce una gran interacción entre personas de distinto origen geográfico y socioeconómico. Es un gran reflejo de la historia de nuestro país.
 
 
 
 
 

Más viviendas que habitantes

 

En España hay muchos pueblos que tienen más viviendas que habitantes. Esto sucede en 3.702 municipios de los 8.131 que hay en todo el país, casi la mitad.


 

 




miércoles, 1 de noviembre de 2023

«El teletrabajo ha abierto una ventana de oportunidad para la España vacía»

 
 
[...]

La vida en los pueblos ha cambiado mucho, señala Julia. Hace unas décadas los habitantes tenían los alimentos en la propia casa. Se abastecían de lo que producían. “Hoy, los que seguimos en la tierra, nos planteamos la producción como un modo de vida, como un negocio con el que salir adelante”, explica.

El punto que ha marcado que las nuevas generaciones hayan abandonado los pueblos, en parte, según argumenta Julia, viene por la falta de oportunidades de trabajo. “Está claro que si una persona estudia química, la posibilidad de quedarse en el pueblo son mínimas si quiere ejercer en lo que se ha preparado”.

Para conseguir fijar población en las zonas rurales, Julia señala que más allá de las trabas administrativas en el sector primario, “el teletrabajo ha abierto una ventana de oportunidad para mucha gente en la España vacía. En Torres tenemos algún ejemplo de personas que vinieron con la pandemia, arreglaron una casa y ya llevan tres inviernos aquí aunque su centro de trabajo esté en Madrid o en Barcelona”.

Julia, a pesar de su juventud, está independizada de sus padres desde hace año y medio. Se compró una casa y mira el futuro con el paisaje del campo y el ganado como horizonte. “Me gusta pensar que este es el lugar donde vivir y donde estar. Me gustaría que si algún día tengo hijos sigan la tradición y continúen con la ganadería”.

Para una persona joven como Julia vivir en un pueblo no significa renunciar a tus momentos de ocio como el de cualquier otra persona de su edad. “Hay dos visiones respecto a la vida en los pueblos. Una parte de la gente identifica el venir aquí como estar de veraneo y piensan que los que vivimos aquí estamos de vacaciones”, comenta. “Aquí hay mucho trabajo, pero también por suerte, hay muchas iniciativas culturales en la zona. Si lo ponemos en una balanza, al final no es tan diferente a vivir en una ciudad. Yo puedo ir al gimnasio y quedar con mis amigos a tomar algo. No en Torres, pero a muy pocos kilómetros hay poblaciones como Grau, con tres mil habitantes, donde poder hacer casi lo mismo que en una gran ciudad”.

Contado, así, parece que Julia se pasa el día en el coche, pero señala que las distancias en su comarca son mucho más pequeñas que las que tienen en Madrid. “Cuando estuve haciendo voluntariado dos meses en Brasilia, la ciudad más nueva del mundo, tardaba una hora para poder ver a mis amigos”. Para ella, desde Torres, todo está a cinco minutos “y eso es calidad de vida”, sentencia. 
 
 
 
 
 

sábado, 28 de octubre de 2023

«Para frenar la despoblación bastaría con que el trabajo en el sector primario estuviera mejor remunerado»



“Si un día tengo un hijo y me dice que quiere ser pastor, le daría un abrazo. Sería la persona más feliz del mundo”. Así de rotundo se muestra Kevin Herrero, un joven de 26 años que regresó a su aldea en la Valencia profunda para retomar el oficio de sus antepasados -es la cuarta generación-, el pastoreo de ovejas. Hace la afirmación ante la mirada atenta de su novia Tania, con la que lleva ocho años y dos de convivencia, y rodeado de su rebaño de 800 ovejas.

Kevin, como todos los quintos de La Cuevarruz (una aldea de Alpuente), se mudó a Valencia cuando terminó la educación básica para seguir formándose. En su mente estaba la idea de estudiar veterinaria, pero rápidamente se dio cuenta que le tiraba mucho más la tierra, el campo y los animales. Así que volvió a casa y desde hace cuatro años está con las ovejas.

Heredó el rebaño de su padre, que hace dos años era de 500 cabezas. Hoy mueve 800 ovejas con la ayuda inestimable de su fiel compañera de trabajo, Koko. Una perra de color canela que solo tiene ojos para Kevin. No aparta la vista de su dueño, está atenta a cualquier indicación que le pueda dar para mover al ganado con una precisión matemática.

En toda la demarcación de Alpuente, que aglutina varias aldeas, el censo es de poco más de 600 personas y las expectativas de futuro no parecen muy halagüeñas en materia demográfica.

“En un futuro no muy lejano, tristemente, este territorio lo veo despoblado. La media de edad es muy alta. Me gustaría imaginarlo de otra manera. Me gustaría que hubiera más jóvenes como yo, que se quedaran en las aldeas para que pudiera haber relevo generacional y mantener de esta forma la vida”, lamenta Kevin mientras observamos en directo como pare una oveja a pocos metros de nosotros.

A pesar de todo, este joven pastor valenciano no quiere ser pesimista y le gusta imaginar que la España vacía tiene futuro. “Dentro de unas décadas, si las políticas agrarias y la burocracia no nos entorpecen demasiado, creo que hay brotes verdes”, la afirmación la hace desde el conocimiento profundo del entorno. Kevin está convencido de que “podemos vivir realmente del campo y el pastoreo si las trabas no son muchas”.

El abandono de las zonas rurales en España, según señala Kevin, llegó en la época en la que sus padres eran jóvenes. “Con mi edad decidieron irse a las capitales en busca de otros trabajos para tener más calidad de vida. En ese momento se vaciaron los pueblos y solo quedó la gente mayor”, analiza.

Para revertir esta situación, Kevin indica que la solución pasa por conseguir que “el trabajo del sector primario esté mejor remunerado. Con eso sería suficiente para que la gente apostara por el mundo rural. Porque en el campo hay muchas cosas buenas. Tenemos una calidad de vida muy buena, diferente a la de las ciudades, pero yo no la cambio”, señala.

Kevin nos explica a modo de ejemplo la diferencia de precio que recibe él como pastor a la hora de vender sus ovejas. Por un cordero de 20 kilos recibe 70 euros, cantidad que se dobla cuando se vende en las carnicerías. A esto hay que añadirle que los gastos de producción cada día son más altos, lo que reduce cada vez más el margen que le queda al ganadero.

La vida de un pastor es la de una dedicación absoluta a las ovejas durante los 365 días del año. Dicho así es una esclavitud, pero Kevin le quita hierro. “Tienes mucha libertad, no tienes nadie que te mande, pero realmente te tiene que gustar lo que haces”. Aunque reconoce que “tienes la obligación de estar todos los días del año en el campo pese a la climatología, pese a tu estado de ánimo o de tu salud”. Pero concluye de forma tajante: “Yo realmente hago lo que me gusta y no lo cambio por nada, por nada”.

La juventud tiene la etiqueta de estar más pendiente de divertirse que de otra cosa. En una aldea, como La Cuevarruz, el entretenimiento sigue vinculado al campo. “Mi ocio es poder disfrutar de la naturaleza. Me gusta mucho la caza. Mis hobbies están muy vinculados a la fauna y el campo”, concluye.
 
 
 
 
 
 

miércoles, 25 de octubre de 2023

Curso en Sepúlveda: Ecoturismo Práctico (30 de octubre)

 


 

 

 

Continúa la lenta decadencia del Nordeste de Segovia

 
El pan no llega a Grado del Pico, Santibáñez ni Estebanvela

Son varios los meses desde que el panadero dejó de ir a algunas localidades del nordeste para repartir el pan como es habitual.

Daniel Sierra, presidente de la Asociación Cultural ‘La Matilla’, quiso denunciar, a través de esta redacción, que un alimento básico como es el pan no llega a un número de localidades de la zona siendo las más afectadas Grado del Pico, Santibáñez y Estebanvela.

En palabras de Sierra, anteriormente “llegaba el panadero todos los días, al igual que lo hacían un día o dos a la semana el carnicero, pescadero y frutero en una furgoneta donde llevaba el género para vender”.

El panadero que visitaba estas localidades se jubiló y decidió traspasar el negocio, pero el nuevo obrador, después de unos meses explicó a los vecinos que «no le salía rentable debido al precio de la gasolina y la electricidad».

Tras no encontrar a ningún panadero ni horno que les llevara el pan, decidieron organizarse para que cada día baje un vecino distinto a Ayllón o Riaza y compra el pan para todos.

En otras localidades cercanas como Saldaña de Ayllón, Corral de Ayllón, Ribota o Santa María de Riaza consiguieron llegar a un acuerdo con el panadero de Riaza para que acudiera todos los días a vender el pan y bollería a los vecinos.

Para dar a conocer y denunciar este caso, Daniel Sierra contactó con la Diputación de Segovia, pero nunca obtuvo una respuesta clara. También escribió una carta al Defensor del Pueblo, y al igual que con la Diputación, no consiguió respuesta.

Este es un problema que llevan sufriendo muchos ciudadanos desde hace tiempo y Sierra explica que «los políticos dejan caer a la España vaciada al no poder proporcionar un servicio básico como es la alimentación”.

Publicación original

 

 

 

martes, 17 de octubre de 2023

Estudio de la UNED sobre las peñas en Castilla y León como dinamizadores sociales y económicos

 
 
El grupo de profesores de Etnografía y Patrimonio de la UNED colabora en un estudio que analiza estas tradicionales agrupaciones festivas en Castilla y León como dinamizadores sociales y económicos.

En Cuéllar y en otros muchos pueblos de la geografía segoviana como pueda ser Sepúlveda, Ayllón, El Espinar, Riaza, Coca y una larga lista, bien saben lo que es ser de una peña y lo que estas hacen por mantener vivas las fiestas de sus localidades. En el caso de Cuéllar solo las peñas con sus socios mueven a más de 1.000 personas directamente de todas las edades, pero sus actividades ocupan una parte central de la programación festiva de cada día y atraen a muchos vecinos a participar en ellas.

Desde el grupo de trabajo 'Etnografía y Patrimonio' integrado por un grupo de profesores de Antropología y otras materias sociales de la UNED están estudiando «el papel que juegan las peñas dinamizando la población y la economía de sus localidades y su contribución como puente para tradiciones y punto de encuentro entre generaciones». El proyecto que cuenta con la colaboración de la empresa cervecera Mahou, se está llevando a cabo en toda Castilla y León.

A finales de este mes de octubre acaban el trabajo de campo que se ha desarrollado de forma presencial en las fiestas de muchas localidades y también a través de encuestas online en las que puede participar cualquier peña. La intención es que en noviembre se puedan conocer las conclusiones y que el informe sirva para avalar la candidatura para que las peñas sean reconocidas a nivel autonómico como 'Bien de Interés Cultural'.

En el caso de la provincia de Segovia cuentan con la colaboración de peñas del barrio de San Lorenzo en la capital, pero en la provincia han llegado a Coca, Ayllón, Juarros de Voltoya, Carrascal de Río, Valle de Tabladillo, Siguero, Prádena, Castroserna, Boceguillas, Bercimuel, Santo Tomé del Puerto, Hontalbilla, Tabanera del Monte, El Espinar, Sepúlveda, Riaza y Cuéllar. Antes de que acabe el mes les gustaría recibir respuesta por parte de peñas de localidades como Nava de la Asunción, Navas de Oro, Fuentepelayo y localidades de menor número de habitantes.

Según explica la profesora de la Uned, Paz Gómez Fernández, «fue una propuesta directa de Mahou que tenía interés en revalorizar y hacer visible este tipo de organizaciones sociales que crean y organizan fiesta en Castilla y León». En líneas generales la población entiende por peña, la agrupación de amigos. En esta idea va la definición que plantea Gómez. «Es un concepto bastante amplio que se resume en un conjunto de personas ligadas por amistad, familia o vecindad que se unen con la intención de crear fiesta y generar un tiempo y espacio festivo y compartir este tiempo diferente a la vida cotidiana», apunta.

Teniendo en cuenta la información que han recabado hasta el momento, Paz afirma que «Segovia es una provincia muy activa y que tiene mucho asociacionismo, muy participativa y alegre. Son peñas que funcionan de forma autónoma en el espacio festivo pero que colaboran con las instituciones en la manera de crear la fiesta. Son aliadas de primer orden y son una fuerza social que en muchos casos sostiene la fiesta y las localidades pequeñas de la comunidad».
 
 
 
 
 

viernes, 29 de septiembre de 2023

Plan de incentivos a la vivienda rural de la Comunidad de Madrid

 
 
La Comunidad de Madrid ultima un paquete de deducciones fiscales de apoyo al mundo rural. Se trata de un plan en apoyo a los 73 municipios de la región con menos de 2.500 habitantes, como complemento al Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación.

Según ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, este paquete fiscal contra la despoblación generará un ahorro a los contribuyentes cercano a los 9 millones de euros el primer año de su entrada en vigor, de acuerdo con las estimaciones iniciales que ha realizado el Gobierno regional, y está destinado a personas que ya residan en la Comunidad de Madrid y trasladen su residencia habitual a un municipio rural de la región.

El plan de ayuda a los municipios pequeños se dirige por una parte a jóvenes menores de 35 años que se vayan a vivir a una población de menos de 2.500 habitantes, tanto si adquieren una vivienda como si optan por el alquiler.

También obtendrán ayudas fiscales del Gobierno regional personas que compren o rehabiliten una casa en estos pueblos y la utilicen como vivienda habitual.

El paquete consta de tres medidas. En primer lugar, una nueva deducción en el IRPF por establecimiento de residencia en municipios de la Comunidad de Madrid con riesgo de despoblación, dirigida a contribuyentes menores de 35 años que trasladen su residencia habitual y la mantengan durante el año del traslado y los tres siguientes. Se estima que esta deducción podría ser de hasta 1.000 euros.

A esto se añade otra deducción por la adquisición o rehabilitación de vivienda habitual en municipios rurales. Se estudia que pudiera ser del 10% del precio de adquisición o rehabilitación, con un límite de deducción anual de 1.500 euros.

Por último, se ofrece una nueva bonificación para las adquisiciones de vivienda habitual en municipios en riesgo de despoblación, tanto en la modalidad Transmisiones Patrimoniales en caso de adquisición de vivienda de segunda mano, como de Actos Jurídicos Documentados, en caso de vivienda nueva. El ahorro fiscal estimado, contemplando una bonificación del 100%, es de 7 millones de euros.

Las tres nuevas deducciones podrán ser acumulables, es decir, que un joven que se traslade a un municipio rural y adquiera una vivienda, podría aplicárselas todas.

 

 

 

viernes, 8 de septiembre de 2023

Algunas subvenciones y ayudas para emprendedores rurales

 
 

 
Para fomentar el emprendimiento en las zonas rurales de España, existen diferentes ayudas y líneas de financiación aún disponibles, concursos y programas estatales. Los emprendedores de zonas rurales aún tienen tiempo de solicitar estas ayudas.


La brecha digital y la despoblación suponen dos de los principales desafíos en el entorno rural español. El 85% de la población del país vive en un 20% del territorio, con los municipios rurales cada vez menos habitados. El incentivo del tejido empresarial para que haya cada vez más negocios en estas zonas así como el desarrollo digital de los pueblos y zonas rurales, es uno de los principales retos para evitar la despoblación y mejorar la calidad de vida de estos lugares. Existen ayudas creadas para intentar promover estos cambios y reactivar estas zonas. 

Ayudas a nivel estatal 
 
  • Préstamo Enisa AgroInnpulso. Son líneas de financiación destinadas a impulsar la transformación digital de las pymes del sector agroalimentario y del medio rural, que provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La finalidad es apoyar a los proyectos empresariales para fomentar esa transformación digital para renovar el medio. Pueden acogerse las pymes de toda cadena de valor cuya actividad sea innovadora y de base tecnológica, con el foco principal en aquellas con capacidad de generar empleo para jóvenes y mujeres, y cuya actividad esté destinada a generar nuevos productos, procesos o servicios; además, se les solicitarán las cuentas del último ejercicio cerrado. Los importes de los préstamos van desde 25.000 a 1.500.000 de euros. Las empresas que reciban un préstamo superior a 300.000 euros deberán estar auditadas externamente. Otros requisitos incluyen tener domicilio social en España; tener personalidad jurídica propia; tener un proyecto que pueda demostrar su viabilidad técnica y económica; que la idea de negocio cuente con claras ventajas competitivas y que sea materia de digitalización. La empresa que solicite el préstamo deberá demostrar profesionalidad, estructura equilibrada financiera y fondos propios equivalentes a la cuantía del préstamo.
  • Programa de aceleración de Yoigo y UnLimited Spain. Es un programa para startups que quieran revitalizar y transformar la España rural. Deben ser empresas capaces de proponer soluciones innovadoras que generen impacto social en los pueblos y zonas rurales. Las diez seleccionadas obtendrán acompañamiento y coaching durante cinco meses y recibirán apoyo integral para impulsar el proyecto con profesionales del ámbito, que incluye también networking, visibilidad y medición del impacto social generado por el proyecto. Pueden solicitarse hasta el 13 de septiembre.
  • Concurso Vivaces e IVS. Es un programa piloto desarrollado por la empresa Inversiones con Visión Social S.L. que quiere impulsar las iniciativas medioambientales y sociales en municipios con población inferior a 10.000 habitantes. Ofrece una ayuda de 2.000 euros en metálico, acceso a financiación bonificada de hasta 8.000 euros y apoyo en el proceso de comunicación y difusión para los cinco proyectos seleccionados. Los interesados deben acompañar la solicitud de una memoria del proyecto donde se incluya el modelo de negocio, los bienes o servicios a producir, el organigrama del equipo y el equipamiento necesario. Se puede presentar antes del 15 de septiembre.
  • Programas Desafío Mujer Rural. Según el Ministerio de Igualdad, el Desafío Mujer Rural es una iniciativa del Instituto de las Mujeres, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, cuya misión es promover el emprendimiento y la consolidación de empresas de las mujeres que vivan en el medio rural, con la finalidad de “impulsar la innovación y la competitividad de sus proyectos empresariales”. Los programas ofrecen asesoramiento, formación y resolución de dudas, así como financiación de ICO, ICEX, Microbank, de las Sociedades de Garantía Recíproca o a través del crowdfunding.
  • Premios Emprendimiento Rural en el programa Tierra de Oportunidades con CaixaBank. Esta ayuda, disponible en diferentes comunidades del territorio español, está creada para fomentar el emprendimiento rural y la creación de empleo en núcleos rurales que sufren de despoblación, la entidad implanta este proyecto con línea de financiación directa, por un lado, y línea de formación y acompañamiento. Los acuerdos se hacen por medio de Grupos de Desarrollo Rural y ofrecen 1.000 euros a proyectos innovadores y con capacidad de generación de empleo en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. El resto de la financiación está destinada a la formación, con un impacto mínimo de 25 horas formativas a 25 emprendedores rurales por cada GDR.
 
Ayudas en Castilla y León 
 

 





jueves, 15 de junio de 2023

Problemas comunes que se encuentran en los municipios

 
 

 
Los municipios de pocos habitantes enfrentan una serie de desafíos únicos debido a su baja densidad de población y ubicación en áreas rurales. Estos desafíos pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los residentes y en el desarrollo económico de la comunidad. A continuación, se presentan algunos de los problemas comunes que se encuentran en estos municipios y que requieren atención y soluciones adecuadas.

Problemas más comunes encontrados en los talleres
  1. Despoblación: Uno de los problemas más apremiantes que enfrentan los municipios de pocos habitantes es la despoblación. Muchos jóvenes optan por emigrar a áreas urbanas en busca de mejores oportunidades educativas y laborales, lo que provoca una disminución constante de la población en estas áreas rurales. La despoblación puede tener efectos devastadores, ya que afecta la vitalidad de la comunidad, dificulta la sostenibilidad económica y puede llevar al cierre de escuelas, comercios locales y servicios públicos.
  2. Aislamiento geográfico y falta de conectividad: Los municipios de pocos habitantes a menudo se encuentran en áreas geográficamente aisladas, lo que puede dificultar el acceso a servicios, recursos y oportunidades externas. La falta de infraestructuras de transporte adecuadas, como carreteras de calidad y transporte público eficiente, puede limitar la movilidad de los residentes y dificultar la conexión con áreas cercanas. Además, la falta de conectividad digital confiable y de calidad puede restringir el acceso a Internet, lo que limita las oportunidades educativas, empresariales y de comunicación.
  3. Deterioro de la infraestructura: La baja densidad de población y los recursos limitados dificultan el mantenimiento y la mejora de la infraestructura en los municipios de pocos habitantes. Las carreteras, puentes, sistemas de agua y alcantarillado, y otras infraestructuras públicas pueden sufrir de falta de inversión y deterioro. Esto no solo afecta la calidad de vida de los residentes, sino que también puede dificultar el atractivo de la región para la inversión y el desarrollo económico.
  4. Limitada diversidad cultural y social: Los municipios de pocos habitantes a menudo enfrentan una falta de diversidad cultural y social. La homogeneidad demográfica puede limitar las oportunidades de interacción y exposición a diferentes perspectivas y experiencias. Esto puede llevar a un estancamiento cultural y social, así como a una falta de innovación y creatividad en la comunidad.
  5. Necesidad de diversificar y fortalecer la economía local: Los municipios con pocos habitantes pueden depender en gran medida de una o dos industrias principales. La falta de diversificación económica puede hacer que el municipio sea vulnerable a los cambios económicos y dificultades. Es importante identificar oportunidades para diversificar la economía local, fomentando la aparición de nuevos sectores económicos y apoyando a los emprendedores locales. Esto puede incluir el desarrollo de industrias creativas, turismo rural, producción de alimentos locales, energías renovables y otras actividades económicas sostenibles.
  6. Falta de participación y motivación ciudadana, especialmente entre los jóvenes: En los municipios de pocos habitantes, puede haber una falta de participación y motivación ciudadana, especialmente entre los jóvenes. Esto puede deberse a la falta de oportunidades de participación, la falta de interés en los asuntos locales o la falta de confianza en las instituciones locales. Es importante fomentar la participación ciudadana y promover la motivación entre los jóvenes, creando espacios para su involucramiento en la toma de decisiones locales, ofreciendo programas de capacitación y formación, y promoviendo la conciencia cívica y el sentido de comunidad.
  7. Escasez de infraestructuras y servicios básicos para personas mayores: El envejecimiento demográfico en los municipios de pocos habitantes puede generar una escasez de infraestructuras y servicios básicos para las personas mayores. Es fundamental garantizar que las personas mayores tengan acceso a servicios de atención médica, cuidado a domicilio, transporte adaptado y espacios adecuados para su bienestar y recreación. Esto puede implicar la creación de centros de día, residencias para personas mayores y programas de actividades adaptadas a sus necesidades.
  8. Dificultad de acceso a viviendas asequibles para los jóvenes y falta de oferta disponible: La falta de viviendas asequibles y la falta de oferta disponible pueden ser un problema en los municipios de pocos habitantes. Esto puede dificultar que los jóvenes puedan establecerse en el municipio, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en el crecimiento demográfico y la vitalidad de la comunidad. Es importante implementar políticas que fomenten la construcción de viviendas asequibles y faciliten el acceso a programas de ayuda para el alquiler o la adquisición de viviendas para los jóvenes.
  9. Falta de oportunidades laborales y desarrollo profesional: Los municipios de pocos habitantes pueden tener una escasez de oportunidades laborales y limitadas opciones de desarrollo profesional. Esto puede llevar a la migración de los jóvenes hacia áreas urbanas en busca de empleo y crecimiento profesional. Para abordar este desafío, es importante fomentar la creación de empleo local, apoyar a los emprendedores y atraer inversiones en sectores económicos diversos. También se puede promover la formación y capacitación para mejorar las habilidades de los residentes locales y aumentar sus oportunidades de empleo y desarrollo profesional.
  10. Escasa oferta de ocio cultural y turismo: La falta de una oferta cultural y turística atractiva puede limitar el potencial de desarrollo económico y turístico de los municipios de pocos habitantes. Es importante promover la riqueza cultural y natural de la región, desarrollando actividades culturales, festivales, eventos y atracciones turísticas que atraigan a visitantes y fomenten la economía local. Esto puede incluir la promoción de la artesanía local, la gastronomía tradicional, el turismo rural, las rutas turísticas y otros recursos culturales y naturales.
  11. Necesidad de promover la movilidad sostenible y el uso de energías renovables: En los municipios de pocos habitantes, es esencial promover la movilidad sostenible y el uso de energías renovables para reducir el impacto ambiental y promover el desarrollo sostenible. Esto puede incluir la implementación de infraestructuras para vehículos eléctricos, el fomento del transporte público sostenible, la promoción del uso de bicicletas y peatonalización de áreas urbanas, y el impulso de proyectos de energías renovables como la energía solar o eólica.
  12. Limitada integración de la población extranjera: En algunos municipios de pocos habitantes, puede existir una limitada integración de la población extranjera. Esto puede deberse a la falta de programas de integración, barreras lingüísticas o falta de apoyo administrativo. Es importante promover la inclusión y la integración de la población extranjera, ofreciendo servicios de apoyo, programas de aprendizaje de idiomas, asesoramiento y facilitando su participación en la vida comunitaria. La integración exitosa de la población extranjera puede enriquecer la diversidad cultural y contribuir al desarrollo local.
Posibles soluciones

Para abordar los problemas comunes que se encuentran en los municipios de pocos habitantes, es importante implementar soluciones adecuadas y adaptadas a las necesidades de cada comunidad. A continuación, se presentan algunas posibles soluciones:
  1. Fomentar la atracción de población joven: Implementar políticas y programas que incentiven a los jóvenes a quedarse o regresar a los municipios rurales. Esto puede incluir programas de capacitación laboral, oportunidades de empleo, viviendas asequibles y servicios de calidad.
  2. Diversificar la economía local: Promover la diversificación económica es fundamental para generar empleo y oportunidades. Esto puede incluir el apoyo a emprendedores locales, el fomento de actividades agrícolas y ganaderas sostenibles, la promoción del turismo rural y la atracción de inversiones en sectores como la tecnología y las energías renovables.
  3. Mejorar los servicios básicos: Trabajar en colaboración con las autoridades locales y los gobiernos regionales para garantizar el acceso a servicios básicos como salud, educación, transporte y comunicaciones. Esto puede requerir inversiones en infraestructuras y la implementación de soluciones innovadoras, como la telemedicina y la educación a distancia.
  4. Fortalecer la infraestructura: Realizar inversiones en infraestructura para mejorar las carreteras, puentes, redes de agua y alcantarillado, y servicios públicos esenciales. Esto facilitará el acceso a los servicios y mejorará la calidad de vida de los residentes, así como atraerá inversiones y promoverá el desarrollo económico.
  5. Fomentar la colaboración y el trabajo en red: Promover la colaboración entre los municipios rurales, las organizaciones comunitarias, las empresas locales y las instituciones educativas para compartir recursos, conocimientos y experiencias. Esto puede ayudar a generar sinergias, impulsar proyectos conjuntos y fortalecer la resiliencia de las comunidades rurales.
  6. Invertir en conectividad digital: Mejorar la conectividad digital en los municipios rurales es fundamental para superar el aislamiento y promover el acceso a la información, el comercio electrónico, la educación en línea y el teletrabajo. Esto requerirá inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones y programas de capacitación digital.
  7. Preservar y promover la identidad cultural y el patrimonio local: Valorar y preservar la identidad cultural y el patrimonio local es esencial para promover el turismo rural y fortalecer la cohesión social. Esto puede incluir la promoción de festivales, eventos culturales, artesanías y gastronomía tradicional, así como la implementación de programas de educación y concienciación sobre el valor del patrimonio local.

 

Publicación original 




lunes, 12 de junio de 2023

Maniquíes en busca de casa denuncian la falta de viviendas asequibles en Segovia

 

Una serie de maniquíes ataviados con maletas y mochilas aparecen desde hace semanas en pequeños pueblos de la comarca del nordeste de Segovia, como parte de una campaña que busca llamar la atención sobre la falta de viviendas accesibles en esta zona.

Aldealengua de Santa María, San Pedro de Gaíllos, Ayllón o Cerezo de Abajo son algunas de las localidades en donde han aparecido los maniquíes. En parejas o solos, los maniquíes portan un código QR donde se pueden leer sus historias.

Carmina es una madre soltera a la que le gustaría volver al pueblo del que procede su familia, ya que el teletrabajo se lo permite y querría darle esta oportunidad a su hija. A su vez, Antonio e Isabel son una pareja joven que tienen trabajos esporádicos en la ciudad y que, por tanto, emplean casi todo su sueldo en pagar el alquiler. Por ello, piensan en probar suerte en un pueblo.

Según explican desde la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), estos 'nuevos pobladores' "tienen un problema común: encontrar una vivienda asequible y que se ajuste a sus necesidades".

De hecho, la campaña busca poner el foco en la escasa oferta de viviendas a buen precio y en condiciones adecuadas en la comarca. "En estos pueblos hay casas deshabitadas, pero muchos propietarios no quieren ponerlas en alquiler. Otra dificultad tiene que ver con las reparaciones que algunas viviendas precisan", prosiguen.

"Sea como fuere, si una persona o una familia joven decide mudarse a esa zona para empezar a trabajar, no tiene demasiado fácil encontrar una casa o un piso en alquiler", explicaron los afectados.

En general, "la gente que llega de nuevas no se compra un terreno y se pone a hacerse una casa, ni tampoco se mete a reparar nada. Eso, si acaso, viene después", apuntan desde la coordinadora. La iniciativa busca, por tanto, llamar la atención sobre esta situación, común en muchos pueblos de la España vaciada.

"Sabemos que la solución es compleja" y que habría que trabajar en distintos ámbitos, pero el primer paso es que administraciones y vecinos tomen conciencia del problema, y este es el objetivo de la campaña, concluyó.
 
 
Enlaces relacionados:
 
 
 
 

 
 
 

lunes, 5 de junio de 2023

sábado, 3 de junio de 2023

Curso en la UNED: Experiencias de Emprendimiento en el Medio Rural (5 al 7 de julio, Ponferrada)

 


El Curso sigue la tendencia de otros años de mostrar las experiencias de emprendimiento que se realizan en el medio rural. En él se presentarán experiencias de distintas empresas y entidades públicas cuyo objetivo es el desarrollo local a través del emprendimiento en actividades tan dispares como la industria cultural, el aprovechamiento del patrimonio -cultural, social, industrial, etc.- o el consumo de productos de proximidad. También destacaremos el papel que una universidad pública como la UNED puede jugar en apoyar y fomentar este tipo de actividades, en colaboración con instituciones tanto públicas como privadas, presentado un proyecto muy específico: Redprendiendo. Finalmente, visitaremos dos ámbitos donde estos proyectos pueden concretarse: el Soto de Villar y el Monasterio de Montes de Valdueza.

Se inserta dentro de las actividades de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local y el Observatorio de Producción y Consumo Sostenible, ambos enmarcados en el Consorcio de la UNED de Ponferrada.

El día 6 de julio por la mañana, el curso incluye la visita guiada y teatralizada al Soto de Villar de los Barrios donde se imparten las ponencias. Colabora: Dinamia Teatro.

El día 7, el curso se imparte en el Monasterio de San Pedro en Montes de Valdueza. La clausura del curso se realizará en el Monasterio donde se otorgará el Premio al emprendedor del Año otorgado por la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local.

Lugar y fechas
 
Sede organizadora: UNED Ponferrada
Sede de celebración: Ponferrada

Del 5 al 7 de julio de 2023
Horas
Horas lectivas: 20
Créditos
1 crédito ECTS.
Esta actividad se desarrolla presencialmente.
 
 

Más información 




lunes, 29 de mayo de 2023

Un nuevo proyecto minero amenaza el territorio de Sepúlveda

 

El día 26 de mayo se ha publicado en el BOCYL la nueva petición de Erimsa/Elkem para abrir una mina en nuestra comarca. Los detalles del nuevo proyecto que solicita Erimsa/Elkem incluye casi 1.300 hectáreas junto al río Duratón y rodeando Confloenta y Los Mercados.

Desde hoy queda abierto el periodo de información pública y de alegaciones(hasta el 7 de julio).

La Plataforma contra la mina a cielo abierto en el Nordeste Segoviano se prepara para presentar alegaciones contra el nuevo proyecto minero. La compañía, de capital noruego y participada por el fondo estatal chino National Bluestar, ha solicitado 45 nuevas cuadrículas mineras (1.287 ha.) en los municipios de Sepúlveda (Duratón), Barbolla y Sotillo, para extraer anualmente 80.000 toneladas de cuarzo metalúrgico.Este nuevo proyecto rodea varios yacimientos arqueológicos de gran importancia como Confloenta y se localiza junto a los ríos Duratón y Serrano. La ubicación escogida por Erimsa/Elkem es una zona con una incuestionable herencia cultural y arqueológica, con espacios naturales protegidos, flora y fauna vulnerable y unos habitantes cuya forma de vida basada en la agricultura, ganadería y turismo sostenible, se vería afectada para siempre.

 

Más información sobre los proyectos mineros en la zona

 

 

 

 

viernes, 12 de mayo de 2023

El Gobierno ya prevé cortes en el suministro de agua en la España vaciada

 

El Gobierno cuenta con que haya cortes en el suministro de agua en pequeños núcleos urbanos por la sequía en las próximas semanas. Así lo transmiten fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a pesar de que el abastecimiento para el consumo es prioritario y de que en España hay cobertura universal. Un escenario que coincide con la presión en cuencas de Andalucía y Cataluña, a las que se dirigen buena parte de las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros extraordinario este jueves.

Hasta el momento, el Gobierno viene descartando en público cortes de abastecimiento por la sequía, pero pide ser "extremadamente cautos" en el consumo de agua, y admite que las reservas actuales permiten tener disponibilidad de agua sólo hasta septiembre.

¿A quién competen estos cortes? En realidad, a los municipios, se trata de una competencia plenamente municipal, según establece la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, aunque el Ejecutivo sí tiene una labor de control y de exigencia de planes contra la sequía, en concreto, planes de emergencia de abastecimiento, a los están obligados los núcleos de más de 20.000 habitantes. 

[...] Gonzalo de la Cámara, director del IE Centre for Water & Climate Adaptation, señala que una de las dificultades del modelo español es la competencia municipal sobre el suministro, cuando España es el tercer Estado miembro con más municipios, más de 8.000, y la mayor parte de ellos de menos 10.000 habitantes, e incluso 5.000, especialmente en la España vaciada, con una capacidad real de gestionar limitada, frente a los grandes, muy bien organizados.

Noticia completa




 

martes, 9 de mayo de 2023

Vigésima sexta: Ideas de la IA ChatGPT para combatir la despoblación: [prompt] Haz un brainstorming y dame una lista de 20 ideas nuevas para combatir la despoblación

 

 


¡Claro! Aquí te presento una lista de 20 ideas para combatir la despoblación:

  1. Establecer incentivos fiscales y financieros para atraer a nuevas empresas y emprendedores a las áreas rurales.

  2. Implementar programas educativos que fomenten la cultura emprendedora y el desarrollo de habilidades necesarias para iniciar y mantener un negocio propio en áreas rurales.

  3. Promover el teletrabajo y la creación de espacios de coworking en zonas rurales para que los trabajadores puedan trabajar desde allí sin tener que trasladarse a grandes ciudades.

  4. Fomentar la creación de empleos verdes en áreas rurales, como la agricultura ecológica, la energía renovable, la gestión forestal sostenible y la protección de la biodiversidad.

  5. Ofrecer incentivos para que las empresas instalen sus instalaciones en áreas rurales, como descuentos en el precio del suelo y facilidades para los permisos de construcción.

  6. Establecer un sistema de transporte eficiente y accesible que conecte las áreas rurales con las ciudades cercanas.

  7. Implementar políticas públicas que promuevan la conciliación laboral y familiar para que las personas que viven en zonas rurales no tengan que trasladarse a grandes ciudades para acceder a servicios de cuidado infantil.

  8. Promover la creación de viviendas asequibles en áreas rurales para que los jóvenes y las familias puedan establecerse allí.

  9. Fomentar el turismo rural y la creación de actividades turísticas en áreas rurales para atraer a visitantes.

  10. Establecer un sistema de educación y formación en línea para que los jóvenes puedan acceder a educación de calidad sin tener que trasladarse a grandes ciudades.

  11. Promover el voluntariado y el trabajo social en áreas rurales para crear una comunidad más cohesionada y solidaria.

  12. Establecer programas de intercambio cultural y educativo para que los jóvenes puedan aprender sobre otras culturas y formas de vida.

  13. Fomentar la creación de grupos y asociaciones de emprendedores y empresarios para que puedan compartir ideas y recursos.

  14. Establecer programas de desarrollo de habilidades y competencias laborales para mejorar la empleabilidad de los habitantes de áreas rurales.

  15. Promover la agricultura de proximidad y el consumo de productos locales para fomentar la economía local.

  16. Desarrollar planes de reutilización de edificios y espacios abandonados para darles una nueva vida y crear nuevos negocios y empleos.

  17. Implementar políticas de protección y conservación de la naturaleza y el patrimonio cultural de las áreas rurales para atraer turismo e inversión.

  18. Establecer programas de mentoría y apoyo para emprendedores y empresarios que quieran establecerse en áreas rurales.

  19. Fomentar la creación de cooperativas y redes de emprendedores para compartir recursos y trabajar juntos en proyectos comunes.

  20. Establecer programas de ayudas y financiamiento para pequeñas empresas y emprendedores que quieran establecerse en áreas rurales.