lunes, 10 de abril de 2023

Vigésima quinta: Un sistema distribuido para la gestión del agua potable



Los problemas con el abastecimiento del agua potable en Segovia son antiguos. Muchos pueblos segovianos sufren cortes intermitentes y/o declaraciones de agua no potable varias veces al año, como sucede en varios núcleos agregados de Sepúlveda o la propia villa de Sepúlveda. Algunos pueblos como Lastras de Cuéllar emprendieron una lucha hace muchos años que ha obligado a la Administración a actuar. Otros muchos asisten atónitos a los cortes del agua, sin entender realmente la situación.

La situación a nivel nacional plantea muchas incógnitas sobre la sostenibilidad del sistema hídrico en España, como ha demostrado recientemente la situación de Toro, con más de 90 días declarada no potable el agua o las restricciones en los municipios de Barcelona. Grupos medioambientalistas o la propia ONU avisan del problema que se nos viene desde hace años. La política actual con su cortoplacismo y falta de visión es ajena a este serio problema que se avecina.

La idea que proponemos para tener una situación de abastecimiento sostenible del agua en nuestra zona es crear un sistema de abastecimiento de agua distribuido:

  • Actualizar y reparar la red de abastecimiento del manantial de Arcones que abastece a Sepúlveda y sus núcleo agregados
  • Crear un sistema de back-up de la red principal utilizando pozos distribuidos que habría que hacer en cada uno de los núcleos agregados y pequeñas poblaciones

Una comunidad que entienda los cambios que se están produciendo en el mundo debería de intentar ser autosuficiente y sostenible en tres campos vitales: alimentación, energía y agua. En este blog se han publicado ideas sobre como podría hacerse, o al menos, comenzar el camino.

 

 

 

1 comentario:

  1. Me parece que la propuesta de un sistema de abastecimiento de agua distribuido es muy interesante y necesaria para garantizar la sostenibilidad del suministro de agua potable en Segovia y sus alrededores. Sería una buena idea profundizar en los detalles de cómo se podría implementar este sistema distribuido, por ejemplo, ¿cuántos pozos se necesitarían en cada núcleo agregado y población pequeña?, ¿cómo se financiaría la construcción y mantenimiento de estos pozos?, ¿cómo se aseguraría la calidad del agua de estos pozos?

    También sería interesante explorar cómo se podría involucrar a la comunidad local en la implementación y mantenimiento de este sistema de abastecimiento de agua distribuido. Por ejemplo, se podría formar un equipo de voluntarios locales para supervisar la calidad del agua de los pozos o para realizar reparaciones menores en la red de abastecimiento.

    Además, podría ser interesante abordar cómo la implementación de este sistema de abastecimiento de agua distribuido se ajusta a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y cómo se podría aplicar esta solución a otras regiones que enfrentan desafíos similares de suministro de agua potable.

    En general, creo que esta entrada podría ser muy informativa e inspiradora para las personas que buscan soluciones sostenibles para los problemas de suministro de agua potable en sus comunidades locales.

    ResponderEliminar