miércoles, 11 de agosto de 2021

Repoblación de la España vaciada a golpe de click. Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo



La Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo da visibilidad a las zonas rurales como entornos donde es posible vivir y trabajar. De igual modo, acerca la vida rural a las personas interesadas en ella y pone en valor el teletrabajo, que facilita la oportunidad de trabajar en entornos rurales.

Esta iniciativa se articula en torno a una página web, www.pueblosacogedores.com, que recoge información sobre los pueblos y las posibilidades para el teletrabajo y la vida en las localidades que forman parte de la Red. 

Búsqueda del pueblo adecuado a través de la plataforma online

Cada pueblo cuenta con una ficha detallada en la plataforma online, que incluye un reportaje fotográfico, un vídeo promocional, información sobre alojamientos, espacios de coworking, cobertura de Internet, conexiones por transporte público y existencia de servicios esenciales. Además, se muestra información sobre el patrimonio cultural e histórico, tradiciones y gastronomía del lugar, así como del clima, calidad del aire, nivel de seguridad, contaminación acústica y el coste de vida medio por persona y semana.

La Red Nacional de Pueblos Acogedores ofrece a la persona teletrabajadora la posibilidad de tener una estancia más inmersiva estableciendo contacto con una persona de referencia de cada pueblo, es decir, anfitriones que puedan asesorar y orientar a los interesados. Para seleccionar la localidad más adecuada, el usuario puede hacer uso del motor de búsqueda y de los filtros de la plataforma online, donde también se pueden elegir las preferencias de teletrabajo.

El hecho de formar parte de la comunidad de teletrabajadores de la Red da acceso a funciones como disponer de un panel de control para gestionar todas las solicitudes de contacto con los anfitriones o compartir reseñas y comentarios sobre los pueblos de la iniciativa. 

Miembros de la Red Nacional de Pueblos Acogedores

En la primera fase del proyecto, se han unido Benarrabá y Genalguacil (Málaga), Santa Ana la Real (Huelva), Nalda y San Vicente de la Sonsierra (La Rioja), Caleruega, Belorado, Covarrubias y La Sequera de Haza (Burgos); Santa Colomba de Somoza (León), Paredes de Nava (Palencia), El Burgo de Osma, Sarnago y Langa de Duero (Soria); Madrigal de las Altas Torres (Ávila), Rabanales de Aliste (Zamora), Milagro, Allo, Orisoaín y Berbinzana (Navarra); Oliete (Teruel), Kuartango (Álava), Orea y Sigüenza (Guadalajara), Huete (Cuenca), Elche de la Sierra y Letur (Albacete).

La Red Nacional de Pueblos Acogedores para el Teletrabajo está abierta a nuevas incorporaciones de localidades de menos de 5.000 habitantes, para quienes el teletrabajo se muestra como un recurso para la captación de población y talento, y para la dinamización de la actividad económica, la oferta cultural, el ocio y el tejido social. La inscripción de municipios se puede realizar a través de este enlace.
 
 
 

1 comentario:

  1. Pues Sepúlveda es uno de los pueblos más bonitos de España

    ResponderEliminar