La Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura surge como respuesta ante la complejidad de fenómenos como la debilidad demográfica y despoblación en los que, al igual que otros territorios del conjunto de Europa y España, sobre todo los de caracterización más rural, también se halla inmersa nuestra región.
Las bajas densidades de población, el envejecimiento, la caída de la natalidad y el consecuente crecimiento vegetativo negativo, representados en unas pirámides demográficas desestructuradas, además de las pérdidas de habitantes en forma de migraciones, son algunos de sus componentes.
En Extremadura, si bien los datos no son tan negativos ni manifiestan las pérdidas con la rotundidad acusada en otros territorios del panorama nacional, es preciso introducir en la agenda política la toma en consideración de esta realidad para promover y dotarse de herramientas para ser efectivos y emprender las acciones necesarias para afrontar el fenómeno.
La Estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura se presenta como un documento de acción que recoge aquellas medidas que, desde la perspectiva de la Administración regional, pueden implementarse para cooperar frente al desafío demográfico y territorial. Unas medidas que se han perfilado a partir del análisis aportado por la Universidad de Extremadura y la mirada contrastada que han proporcionado los distintos departamentos de la Administración autonómica, estimadas como posibles herramientas válidas.
Documento completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario